Ya son tres los capítulos de Voz, Cámara, Acción que se pueden escuchar online. Los podcast, producidos en la FCC, apuntan a concientizar y brindar herramientas para el uso de audiodescriptores, fundamentales para integrar a personas ciegas a los discursos audiovisuales.

Escuchar voces. Voces como una manera de comunicarse. Escuchar voces en el colectivo o en el trabajo. Voces. Diferentes. Como si el tiempo y el espacio se hubieran desdoblado para permitirnos interactuar. Compartir. Escuchar un programa con formato radial, desanclado de los rígidos tiempos de las emisoras. Esa parece ser la manera. De producir e incluir a través de la radio. Y en la FCC esas prácticas se tradujeron en programas de investigación y producción donde el podcast se transformó en un objeto central. El proyecto Voz, cámara, acción es una realidad inclusiva que lleva un camino recorrido y los pasos de sus integrantes no se detuvieron ni siquiera durante la pandemia.

Hay una voz. Y una acción. El objetivo es incluir a personas con discapacidad visual  a discursos y realidades que por años tuvieron barreras de accesibilidad.

Voz, Cámara, Acción, es un podcast de 30 minutos que puede escucharse en plataformas online como Spotify o Ivoox de la FCC. Y aborda un doble proceso de inclusión y formación. La temática central de cada episodio tiene que ver con  la utilización de audiodescriptores en los lenguajes audiovisuales, práctica que permite incluir a personas ciegas en todas las discursividades. Y, a su vez, intenta concientizar y atraer a diferentes personas para que se apropien de ese saber y puedan integrarse a grupos de producción de audiodescriptores que, a su vez, retroalimenten la palabra inclusiva.

Bajo la dirección de Marta Pereyra, el proyecto fue tomando forma a partir de algo simple: prestar atención a la necesidad del otro. E intentar satisfacerla. La Red Mate (Red de Materiales y Apoyos Tiflo Educativos) -el espacio-programa que en la FCC trabaja por la producción inclusiva de material simbólico para personas ciegas- se requería en primer lugar comenzar a producir audiovisuales inclusivos que utilizaran audiodescriptores. Y por otra parte, su titular,  María Jimena López se encontraba con que la práctica audiodescriptiva estaba -y está aún- poco desarrollada en esta parte del mundo.

La necesidad de generar una cultura audiodescriptiva, inclusiva, trajo consigo el desarrollo de un objetivo: contarle a la comunidad en qué consistía la práctica. Y, al momento de elegir cómo contarlo, el podcast se transformó, por características y potencialidad en un ideal.

Hay un par de Voz, cámara, acción online. Y otros que se encuentran en proceso de producción y grabación. El capítulo 3,  que próximamente estará, se titula “El viaje de Janelle” y cuenta la historia de una persona con discapacidad visual viajando por una Latinoamérica que parece ser apenas accesible para aquellos que tengan todas sus capacidades visuales.

EPISODIOS DE VOZ-CÁMARA-ACCION

“Hay una ideología de la normalidad que no nos permite reflexionar que lo ‘normal’ podría ser el diseño universal, es decir, el diseño accesible desde la concepción.  Hacer este cambio a nivel subjetivo es un proceso que requiere acciones a toda escala. Desde tomarnos un tiempo para describir una imagen cuando la compartimos por Whatsapp hasta estudiar el mejor modo para que una persona con discapacidad visual tenga una experiencia de recepción de las películas similar a la de las personas sin discapacidad visual”, reflexiona Marta Pereyra.

La producción se realiza bajo un concepto colaborativo partiendo de la demanda de personas con discapacidad visual que no pueden disfrutar de productos descriptos de forma situada. Es decir, se busca y se logra más inclusión. En un formato inclusivo, que pone en práctica e informa sobre una práctica inclusiva. Algo así como una sinergia infinita. Una voz para mejorar el mundo. Ayudando a romper silencios. E injusticias. Ampliando derechos.

El último trabajo publicado cuenta con la producción general: Catalina Arismendi y Jimena López; asistente de producción: Celeste Chiaramonte; locución: Fanny Marconetto; maquetación: Pablo Álvarez; postproducción: Ignacio Zablosky; diseño gráfico: Agostina Tobio, con la dirección general de Marta Pereyra.

Es un grupo interdisciplinario tiene por objetivo “dar a conocer, experimentar y producir materiales teóricos”. Quienes deseen tener más información pueden escribir a audiodescripcionsecytunc@gmail.com

Foto principal: www.usat.edu.pe