Director de la Unidad de Información Ciudadana de los SRT, Jorge Navarro propone desplazar la mirada periodística desde los actores y ámbitos del poder institucional a los protagonistas y espacios de los hechos sociales.Por fuera del poder existe otro mundo, que genera innumerables historias”, sostiene. Los objetivos de Cba24n.com.ar y el Canal U, en tiempos de crisis en los medios de comunicación.

Por Claudio Lencina *

Con un aire distendido que por momentos da lugar a una elocuencia y precisión propias de su experiencia en los medios, la militancia y la política, Jorge Navarro visita y supervisa las oficinas de Información Ciudadana de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Periodista y actualmente director de esa área del multimedio universitario, sostiene que la nueva generación de comunicadores y periodistas debe ser protagonista y hacedora de los medios, aportando dinamismo y proyección crítica, frente una rígida y estructurada manera de cronicar los hechos. 

“¿Saben lo que es emular?”, pregunta Navarro desde la puerta de la oficina de Información Ciudadana. Así suele iniciar las charlas con esa nueva generación de periodistas y productores del multimedio. En este caso, para plantear que los objetivos en un grupo de trabajo de prensa no se logran mediante la competencia, sino a través de la emulación, entendida como una actitud de aprendizaje que rescata lo mejor del otro y procura mejorarlo en un ámbito de cooperación. “Lo que no es a través del compromiso colectivo, es efímero”, afirma.

Navarro también tiene a cargo el portal web Cba24n.com.ar, que agrupa a todas las producciones periodísticas de los SRT. Además, conduce el programa El Alfil TV, que se emite por Canal 10, y produce el ciclo “Córdoba Primero” en FM GEN107.5, que sale al aire los domingos por la mañana.

Sus reflexiones en torno a la información ciudadana y los medios de información como espacios en los que “se cuentan historias”surgen en una entrevista en el contexto del primer aniversario de CANAL U, la señal televisiva de la UNC.

-¿Qué balance puede hacer sobre la situación actual del Multimedio SRT y de la televisión abierta en general?

-Los análisis puntuales sirven si se los enmarca en análisis más globales. La situación del Multimedio SRT debe circunscribirse a lo que pasa con la industria audiovisual en Argentina, en particular, y lo que pasa con la industria de medios de comunicación en general; y al mismo tiempo, lo que está pasando a los medios públicos en el país. La industria audiovisual viene en caída. En la televisión abierta se pierden año a año cantidades de audiencia. Una clara muestra de eso, es que el programa de mayor audiencia de los últimos 10 años, el de (Marcelo) Tinelli, cada vez tiene menos meses de emisión anual, porque los costos de producción son cada vez más grandes, las audiencias caen y la publicidad privada viene decreciendo. Quienes permanecen frente a las pantallas de la TV abierta, en general, son mujeres mayores de 50 años, de clase social media baja o baja y niveles socioculturales menores a los universitarios, por lo cual se supone que estas audiencias tienen menor poder de consumo; por lo tanto, las empresas que publicitan tienen menos en cuenta a la televisión abierta. Si a eso le agregamos la competencia absolutamente desleal de las plataformas internacionales de comunicación, como Google, Facebook, etcétera, que introducen publicidad no paga dentro de las plataformas, inclusive de los medios tradicionales, si no tuviéramos esas plataformas veríamos mucho más acotados nuestros volúmenes de audiencia. Entonces, uno concluye que la situación de los financiamientos de los medios tradicionales es cada vez más difícil.

-Algo similar a lo que ocurre con los medios impresos…

-Los diarios de tiraje papel, como por ejemplo La Voz del Interior, se caen a pedazos. Un tiraje natural era de más de 80 ó 90 mil ejemplares diarios y 100 mil los domingos, y ahora no deben estar superando los 13 mil por día en los kioscos. Eso demuestra que cae la industria de papel. Esto reconfigura los gustos culturales de consumo, esto es por dónde se informan hoy las personas. Sin duda, los menores de 40 años se informan por las redes sociales.

Jorge Navarro dirige la Unidad de Información Ciudadana y el portal Cba24n.com.ar en el multimedio universitario

Invertir para sobrevivir

-¿Cómo enfrentan ese escenario los SRT?

-Los SRT en los últimos tres años han sido más que exitosos. Hace tres años, el ingreso publicitario no superaba anualmente los 20 millones, y hoy supera los $100 millones de ingresos publicitarios propios. Por unanimidad, todos los sectores que integran la comunidad universitaria representada en el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba –si pudiéramos graficarlo electoralmente, en estas elecciones directas a Rector, tanto el oficialismo de (Hugo) Juri como la oposición de (Patricia) Altamirano y (Gustavo) Chiabrando– aprobaron el aporte de más de $120 millones, por primera vez en la historia paras los SRT, y un aporte que viene del Gobierno anterior desde el Congreso, de más de $90 millones de aportes del Tesoro Nacional. Lo que conforma un aporte de $300 millones, que han permitido la actualización tecnológica de Canal 10 y de la señal universitaria, con la incorporación de HD en los estudios, switcher y en los equipos de edición. Al mismo tiempo, el acondicionamiento de estudios de radio y TV y equipamiento técnico en general. En ese marco, se creyó conveniente que a la señal de noticias (Cba24n) la reconvirtiéramos en una señal de extensión universitaria, de reconocimiento a los saberes universitarios y no universitarios de la comunidad y de divulgación científica.

-El Canal U…

-Es la síntesis de lo que es CANAL U, un orgullo para nosotros, porque es la señal universitaria más importante de la Argentina, con un nivel de calidad, estético y de contenidos, reconocido por toda la comunidad universitaria de Córdoba, y a nivel nacional e internacional, que pudimos mostrar el año pasado en los 100 años de la Reforma. Esto también incluye la reconfiguración, remodelación y reconstrucción –diría yo, casi a cero– de la página web cba24n.com.ar, la cual tiene más de 500 mil visitas mensuales de usuarios únicos, con lo cual se influye cada vez más entre los portales de información y contenido audiovisual. En el marco de una situación de crisis, debilidad y dificultades para nuestra actividad a nivel nacional, los SRT están logrando objetivos importantes. 

-¿Cuáles fueron las causas concretas del traspaso de Cba24n a la señal Canal U?

-El axioma, el porqué del canal de noticias era “Todo lo que pasa, mientras pasa”. Ese eranuestro eslogan, y no lo pudimos cumplir, porque no estábamos, donde pasaba, a toda hora. No tuvimos equipamiento técnico suficiente para hacer un canal de noticias las 24 horas, repetíamos programación porque no teníamos capacidad de producción suficiente, no teníamos camiones de exteriores ni satélites, por lo tanto era un objetivo a medias cumplido, por ser generoso. Era un buen canal, pero no tuvo el acompañamiento técnico que le hizo falta. Al mismo tiempo, la UNC no tenía –más allá de que los SRT se decían de la Universidad– un canal donde vehiculizar, transparentar y difundir sus actividades dentro del ámbito de los medios de los SRT. Entonces, a una debilidad y a una necesidad las transformamos en una oportunidad, en el sentido de convertir la señal y que nos permitiera llevar adelante lo que se denomina periodismo colaborativo y periodismo ciudadano. 

Salir al territorio social

-¿Cómo explicaría el concepto de periodismo ciudadano?

-Si uno pudiera definir los acontecimientos que podemos transformar en hechos noticiables, podría inferir lo siguiente: hay una unidad de contenido que puede ser un hecho noticiable; en general, ese hecho se visibiliza a partir de una mirada del periodismo hacia el poder. Esto es, los hechos noticiosos son hechos desde el poder o hacia el poder. Con lo cual, uno analiza una agenda de noticias de un noticiero de televisión abierta y ve las declaraciones de los políticos, todo lo que tiene que ver con la obra pública, el desarrollo social, la actividad de gobierno, las críticas de la oposición a ese accionar del gobierno, las manifestaciones en contra de las situaciones socioeconómicas… Esto es, hechos noticiables que tienen que ver con el poder. Sin embargo, existen otras unidades de contenido: lo que la gente realiza a diario cotidianamente en su ámbito de actuación. Existe otro mundo por fuera del poder, y ese mundo genera innumerables historias. Hoy las personas consumen historias, relatos, narraciones, por algo muy simple: se quieren ver reflejadas en esas historias. Diría Omar Rincón, de quien hemos aprendido mucho, “¿por qué la gente seguiría viendo televisión si no se ve en televisión?”. Por lo tanto, dice: “Las celebrities de los nuevos tiempos debe ser la propia gente, no aquella que surge del espectáculo, de la política ni de los círculos de poder”.

Por lo tanto Información Ciudadana es periodismo ciudadano…

-“Reflejar en unidades comunicacionales, pero no desde noticieros tradicionales, con mirada desde o para el poder, sino poner en valor otra mirada, desde la propia gente, porque en definitiva el periodismo ciudadano es uno de los instrumentos de ciudadanía. El derecho a la información no solamente está dado para que la gente se informe de lo que sucede en el ámbito de decisión social sino también que la gente tenga el derecho de informar ella misma, sobre las cosas que les pasan a diario”. Con este concepto, conformamos hace casi tres años la Unidad de Información Ciudadana y yo pasé a ser de gerente de Noticias a director de Información ciudadana. Con ese criterio, salimos al territorio para visualizar cuáles son los personajes, los conflictos, las realizaciones que la propia gente lleva adelante. El territorio, los personajes, las situaciones en cada coyuntura y en cada ámbito nos han ayudado al mismo tiempo en Canal 10 y a conformar una grilla de contenido de esta naturaleza en la señal de Canal U. 

-¿En lo concreto qué implica este cambio de mirada?

-Uno no puede reflejar el territorio sin ir al territorio.  Lo primero que debe definir es la búsqueda de los que protagonizan el territorio.


“Hoy las personas consumen historias, relatos, narraciones, por algo muy simple: se quieren ver reflejadas en esas historias”

-¿Cómo es el día a día de Jorge Navarro?

-Llego a los SRT, me fijo cuáles son las informaciones más importantes, tenemos un determinado perfil de usuarios únicos y atendemos a esa demanda. Nosotros tenemos mucha información de servicios y de sucesos dentro del portal. En general, nos siguen por nuestra precisión en relación a los servicios y los hechos de la vida cotidiana, menos política y menos economía. Hemos tratado de trasladar esa concepción del periodismo ciudadano, tanto a Canal U como en los magazines de Canal 10 (Bien de Córdoba) y al portal (Cba24n.com.ar), con muchos servicios y mucha visibilidad de lo que hace la gente en el territorio: cuestiones vecinales, judiciales, y al mismo tiempo, deporte, espectáculo, entretenimientos… Por supuesto, siguiendo la actualidad política, económica, gremial, obviamente como todos los portales. Y todos los días controlamos nuestras audiencias; a esta hora, tenemos picos similares a los de ayer: 13 mil usuarios únicos (señala la pantalla). El jueves pasado, en la víspera de Semana Santa: 38 ó 40 mil al día y 500 mil en los últimos 30 días. Nuestro objetivo es llegar al millón de usuarios únicos, el próximo año, antes que me retire. 

-¿En algún momento surgió la idea de trabajar en conjunto con los medios alternativos de comunicación de Córdoba?

-Una de las cosas por las que nos orgullecemos, es que cuando lanzamos “Bien de Córdoba”, en esta idea de periodismo ciudadano y colaborativo, nos hermanamos con los medios alternativos de Córdoba: con FM Sur, la FM más importante del sur de la ciudad, de Villa Libertador, y con la más vieja de las FM comunitarias, la FM Libertad del padre Horacio Saravia en barrio Alberdi. En conjunto, hicimos transmisiones desde sus estudios y desde nuestra AM (580) y la FM (102.3) para visibilizar la cuestión.

-¿Este periodismo es compatible con la televisión y los nuevos soportes tecnológicos?

-En general, hay una idea demasiado tradicional de hacer periodismo, y los que no tienen idea de hacer periodismo hacen chabacanería en la pantalla. Sin duda, debería ser mucho más atractivo el formato de los noticieros tanto televisivos como radiales. Hay que mechar la información dura, con la información de servicios, con las noticias insólitas, con las cosas que hace la gente en los territorios, con la incorporación de los ritmos, los sonidos, los movimientos. La televisión es una línea de narraciones en movimiento que debe ser atractiva, dinámica, debe tener matices de colores, de sentido, de silencios… Lograr esa síntesis sería ideal, que un producto multiplataforma –o sea, radio, televisión, redes sociales, Facebook lite en vivo, etcétera– permita levantarte, darte alegría, las noticias necesarias para encarar el día, el clima, el tiempo, cómo va ser el día económico y político, el tránsito, la situaciones cotidianas… La atracción entre las personas se da cuando existe empatía de inteligencias, cuando existe armonía de voces, locuciones, miradas, maneras de expresarse mutuamente en lo que cada uno quiere. Todo esto debería reflejar una pantalla de televisión. 

¿Qué piensa sobre la identidad de los medios de Córdoba? En relación con los medios de Capital Federal, ¿se logra una diferenciación?

-Más allá de que el esfuerzo de productoras locales por mostrar la realidad de Córdoba es absolutamente plausible y la calidad es digna de aplauso, los canales en sí, como empresas, son más repetidoras de los canales de Buenos Aires que de las producciones locales.

* Estudiante de quinto año de la Licenciatura en Comunicación Social, orientación gráfica. Texto elaborado durante el curso “Buscar, mirar, preguntar – Fuentes y entrevista periodística”, de las secretarías de Extensión y Producción y Transmedia de la FCC-UNC.