Ulularia es un grupo de teatro independiente de la ciudad de Córdoba, dedicado especialmente a fomentar y producir teatro para niños y jóvenes.

Por: Evelin Sucatzky. Estudiante de la ECI.

Ellos son los encargados de organizar el festival Señores niños al teatro! que se realiza hace más de 10 años en la ciudad capital y en otras localidades como Río Ceballos, Alta Gracia y Oncativo.

Lucía Milanies miembro desde el 2009, y Marcela Albrieu una de las fundadoras, hace 17 años se unió al grupo. Este proyecto tiene como denominador común, en palabras de Marcela, “jerarquizar el teatro para niños, darle un lugar de valoración en la sociedad” – y agregó su compañera: “otro objetivo fuerte del festival es llevar el teatro a lugares en los que habitualmente no hay acceso. Por eso, tiene una apuesta muy fuerte en captar al público del interior de la provincia.”

Ulularia se define como un grupo de teatro independiente, con impronta en el teatro para niños, aunque también se han dedicado al teatro para grupos de adolescentes y adultos.

“Somos un grupo que constantemente se está planteando nuevos desafíos”. Trabajan a partir de textos, títeres y la técnica del Clown.

¿Cómo definen la propuesta de Ulularia?

Lucía: En general y a grandes rasgos nosotros nos dedicamos a producir espectáculos; también damos talleres de capacitación dentro del grupo y también nos capacitamos nosotros. Es importante aclarar que Ulularia no es un espacio físico, sino un grupo que se dedica a producir espectáculos. Después cada uno se dedica a dar clases por su lado y tiene sus actividades. También tomamos clases desde y para el grupo.

Marcela: Además no solo producimos sino que también nos vemos obligados a trabajar mucho en el área de gestión. En el teatro comercial eso se deriva en otras personas pero en el teatro independiente tenemos que hacer toda nuestra propia gestión para poder ubicar nuestras funciones en determinados sitios. También perteneciendo a Señores Niños al Teatro, nos encargamos de la organización. Ahí también hay mucho trabajo.

Ulularia y Señores niños al teatro! son dos grupos y proyectos diferentes, El primero se incluye dentro del segundo desde sus comienzos. Señores niños al teatro! es una agrupación formada por distintos grupos de teatro. En sus inicios fueron más, hoy solo quedan dos, Ulularia y 3 Tigres.

¿Cuál fue el objetivo sustancial que le dio origen a Señores niños al teatro!?

Marcela: Señores niños se formó por un pedido de la La Chacharita, que es una sala de teatro independiente. Nos convocaron para organizar una programación anual de teatro para niños. En esa reunión surgió la necesidad  de poder tener más trabajo, de crear más funciones para niños. Estamos hablando del año 2000… había muy pocas propuestas y pensamos que como Córdoba es una ciudad muy festivalera –donde la gente renace cada vez que participa- nos pareció muy buena idea darle ese formato. Como éramos siete  grupos con características diferentes, cada uno podía aportar obras en ese festival para hacerlo rico y variado.

Lucía: Otro objetivo fuerte del festival fue llevar el teatro a lugares en los que habitualmente no hay acceso. Por eso tiene una apuesta muy fuerte en captar al público del interior de la provincia. Señores niños se hace en Córdoba y en 12 o 13 localidades del interior. Intentamos aportar algo para que se cumpla el derecho universal de todos los niños de poder acceder al arte.

¿Creen que la salida de otros grupos generó una transformación?

Marcela: Con el tiempo, muchas cosas se fueron transformando. Por ejemplo, agregamos cursos de capacitación, cursos para nosotros y gente de afuera. Señores Niños tiene ya 14 años, así que se puede decir que hemos ido probando diferentes cosas… fuimos viendo necesidades y tratando de cumplirlas. Aun así, hubo siempre un denominador común: jerarquizar el teatro para niños, darle un lugar de valoración en la sociedad que nos parece que no tenía. Y en ese sentido creo que hemos avanzado bastante. Logramos cumplir en parte, nuestro objetivo. Lamentablemente el teatro para niños sigue siendo una arte menor para determinados sectores.

Tanto Señores Niños al Teatro! como Ulularia son dos proyectos de alcance provincial. En cuanto al público que consume teatro independiente, Marcela explicó que es diferente del que asiste al teatro comercial: “acá no está mediando el dinero; no hay famosos; el trabajo de difusión es muy distinto entre uno y otro. Seguramente nuestro público viene a buscar otra cosa”, concluyó.

Lucia agregó que su público “está mediado y relacionado con las escuelas tanto urbanas como rurales.” Cuando hacen funciones en algunos campos el público llega a caballo o tienen que recorrer muchos kilómetros en carros. “Cargan en sus camionetas a un montón de chiquitos y terminamos compartiendo experiencias también con las familias”, dicen las actrices.

Una de las principales satisfacciones de las obras es que a pesar de que están dirigidas a niños también entretienen a los adultos y a gente que nunca tuvo contacto con el teatro, por falta de interés o de posibilidades de acceso. A veces los ven actuar en una plaza, y gente que no esperaba encontrar una obra, se siente atraída por el espectáculo y se acerca. ¡Que comience la función!

Gentileza Imagen Grupo Ulularia