El jueves 16 de mayo se eligen las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba. Gustavo Chiabrando (VAMOS), Patricia Altamirano (AVANZAR) y Hugo Juri (SOMOS) participaron en una inédita “ronda de preguntas” con estudiantes de la FCC, sobre presupuesto, extensión, deserción estudiantil e investigación.
(A continuación reproducimos el Boletín Especial Elecciones Nº 488 | 10 de mayo de 2019)
A menos de una semana de la elección del rector y vicerrector, que será por primera vez de forma directa, lxs aspirantes al máximo cargo de la Universidad confluyeron en el marco de una actividad pedagógica organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Lxs representantes de los frentes electorales expusieron sus propuestas políticas y su concepción de la relación universidad-sociedad, a partir de las preguntas realizadas por estudiantes del cuarto año de la carrera.
El evento fue protagonizado por alumnxs y profesorxs de las cátedras de Redacción Periodística I y Producción Radiofónica, y organizado por las secretarías de Comunicación y de Producción y Transmedia de la FCC. La moderación estuvo a cargo de Julia Gatti, docente de la materia Conducción Televisiva. La ronda de preguntas comenzó a las 15 horas con la presencia de Gustavo Chiabrando, actual decano de Ciencias Químicas y candidato por VAMOS, continuó con el actual Rector Hugo Juri, candidato por SOMOS, y finalizó a las 19 horas con la participación de la actual decana de Psicología y candidata por AVANZAR, Patricia Altamirano.
La actividad contó con la presencia de la decana de Comunicación, Mariela Parisi, la vicedecana Susana Morales, docentes de la facultad, integrantes de los equipos de comunicación de los candidatos y público en general. El Centro de Producción e Innovación en Comunicación (Cepic) coordinó el registro audiovisual y diferentes medios locales y universitarios cubrieron la actividad.
La ronda se inició tratando el tema presupuestario, sobre el que Chiabrando planteó la necesidad de una distribución más equitativa y acorde a las necesidades de cada facultad. El siguiente eje fue la política de extensión universitaria. Al respecto, Juri destacó la creación del programa de Compromiso Social Estudiantil y el Consejo Social Consultivo durante su gestión. Por su parte, Altamirano resaltó que su plataforma política toma a la perspectiva de género en forma transversal al total de la Universidad.
La situación del país fue un común denominador entre los pretendientes al Rectorado, quienes argumentaron sus propuestas en base a estrategias de resistencia, adaptabilidad y posible inversión en tiempos de crisis. Finalmente, los entrevistados se explayaron sobre cómo reducir la deserción estudiantil, cuáles medidas utilizarían para enfrentar los recortes presupuestarios en investigación y qué modelo de medios de comunicación sostendrían los SRT.
Las tres plataformas electorales que se debatirán entre los 240 mil electores habilitados de la UNC tienen un amplio recorrido en la política universitaria. VAMOS se originó a principios del 2007, como núcleo de la gestión de la ex rectora Carolina Scotto. En el presente, la fórmula es acompañada por la candidata a vicerrectora Ana Falú, docente de Arquitectura. A su vez, el frente SOMOS surgió este año como una reformulación del gobierno actual, con Pedro Yanzi Ferreira como vicerrector. Por último, AVANZAR nace a partir de las últimas elecciones, como una propuesta pluri organizacional complementada con el docente de Ciencias Exactas Jorge Martínez.
La modalidad electoral a estrenar el próximo jueves 16 de mayo deviene de una conflictiva reforma política realizada en 2016. A diferencia de años anteriores, los cuatro claustros universitarios (estudiantes, docentes, egresadxs y no docentes) elegirán a través del voto directo al Rector y Vicerrector. Además, lxs alumnos votarán sus respectivos consejerxs, consiliarixs y centros de estudiantes.
Lxs entrevistadxs destacaron el valor democrático de la nueva modalidad, pero hubo diferencias de opinión sobre la ponderación de los votos. Para Chiabrando, continúa siendo un inconveniente ya que le dará prioridad a las facultades más concurridas. De igual modo, todos se refirieron a la importancia histórica que tendrá formar parte de esta elección.
¿Cómo votar? Para ejercer el derecho sólo será necesario acercarse a cada unidad académica o extensión correspondiente, de 8 a 20 horas, con la libreta universitaria o Documento Nacional de Identidad.
“El Gobierno destruye la ciencia y la tecnología”
Gustavo Chiabrando, aspirante por la fórmula VAMOS, cuestionó el recorte presupuestario y sostuvo que “la universidad debe propiciar la formación de organizaciones sociales”.
El actual decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Gustavo Chiabrando, hizo hincapié en la necesidad de formar no sólo profesionales, sino “individuos que se integren a la sociedad con un sentido colectivo y entiendan las problemáticas sociales”. Chiabrando, quién comparte fórmula con Ana Falú, insistió en la importancia de acompañar al estudiantado durante todo el trayecto universitario para evitar la deserción, mediante la coordinación entre las distintas secretarías. [10.05.2019]
En un contexto de crisis, consideró prioritario “salvar a los jóvenes que se forman en la Universidad y que esta política los está expulsando brutalmente del sistema”. “El Conicet está fundido y hay una fuga de cerebros”, porque “las políticas nacionales están destruyendo la ciencia y la tecnología”, situación que “va a llevar mucho tiempo remontar”.
Como solución, Chiabrando expuso la necesidad de “propiciar programas de becas para sostener a las personas que están quedando fuera del sistema”. Con este fin, enfatizó en la necesidad de nuclear diferentes campos disciplinares y así evitar la emigración de profesionales.
“Una verdadera universidad popular”
Sobre la tarea de extensión, opinó que es fundamental intercambiar saberes con los sectores no gubernamentales para crear “una verdadera universidad popular”. “El doctor (Hugo) Juri confunde extensión con asistencialismo”, cuestionó y llamó a reflexionar sobre el sentido de la extensión: “Hoy está planteado en los programas como ´compromiso social`, pero lo que se hace es asistencialismo”.
Al contrario, resaltó que la comunidad universitaria debe vincularse a los “sectores organizados no gubernamentales que están atentos a lo que produce consecuencias negativas y le ponen el cuerpo a la resistencia”. Además de dotar de contenidos extensionistas a las distintas carreras, la Universidad debe “crear consejos consultivos, canales de comunicación y propiciar la formación de organizaciones sociales”.
El estado del Comedor Universitario es una problemática que preocupa a la comunidad universitaria. Como tal, tiene un peso relevante dentro de la propuesta de VAMOS. Chiabrando expresó que este espacio debe ser un lugar con objetivos diversos, que además de la alimentación incluya la recreación y el arte. En pos de lograr ese fin, aseguró que en caso de ser electo trabajará en una política que permita su fortalecimiento.
“Los SRT, con sentido social”
Chiabrando criticó el actual funcionamiento de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC: “Hoy la Universidad es un accionista de los SRT, que son una sociedad anónima. Es fundamental que los SRT sean de la UNC, como la planta de Hemoderivados y el Hospital Clínicas”, planteó como requisito de un multimedio universitario comprometido con la sociedad.
Para Chiabrando, los SRT “no deben plantearse como una competencia de los medios tradicionales, en la que además no le va bien”, sino desarrollar una programación con contenidos orientados “al bien común y la función social, y no a la cuestión comercial”.
Para finalizar la conferencia, invitó a todxs a participar de los comicios y aseguró: “VAMOS tiene una memoria. Tenemos que volver a recuperar la democracia institucional de la Universidad y sabemos cómo hacerlo”.
***
“Nada está escrito en piedra”
Hugo Juri, candidato de SOMOS, valoró su actual gestión, destacó iniciativas de sus antecesores y se diferenció del Gobierno nacional. Para él faltan cosas por hacer y “nada mejor que aprovechar todo lo que otro haya hecho bien”.
Durante la conferencia realizada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) el actual rector Hugo Juri y candidato a renovar su cargo se mostró conciliador. Dijo que “no hay muchas diferencias” entre las propuestas y destacó el trabajo conjunto con los demás aspirantes y con sus antecesores. El candidato de SOMOS resaltó que Carolina Scotto fue la primera rectora en 400 años y quien comenzó el programa de género en la Universidad, que “hoy es modelo nacional”. Para graficar la amplitud de su criterio político dijo: “Nada está escrito en piedra”.
Cuando se le preguntó sobre la masividad en la Universidad, Juri afirmó que “las mejores universidades argentinas son masivas y tienen la mayor calidad, como la de Buenos Aires, Córdoba y La Plata”. Al respecto, aseguró que la masividad implica inclusión y “no existe inclusión si no es con calidad”. El Rector dijo que hay mucho trabajo que hacer en este aspecto y destacó: “Nuestro objetivo es que se universalice la educación superior, como se hizo con la escuela media el siglo pasado”.
“La Universidad es la sociedad”
Respecto la extensión universitaria, rescató la idea de la inclusión de las actividades externas a la currícula obligatoria. Durante su gestión propuso incluirlas en el certificado analítico, como un reconocimiento de lo extracurricular en el actual contexto de constante desarrollo tecnológico. Además, remarcó la importancia del título de bachiller universitario, destacando que tiene validez internacional. Como iniciativa para una eventual próxima gestión, propuso que ese título se entregue al final de segundo año y no del tercero, como es actualmente.
Asimismo, Juri destacó la importancia de la relación entre la universidad pública y la sociedad, que en su gestión se realizó a través del Consejo Social Consultivo. En éste participan ONGs, organizaciones de trabajadores, del sector productivo, de derechos humanos y de género. Explicó que a través de esta institución se estableció un mecanismo de consulta a 400 organizaciones, de acuerdo a las necesidades de la sociedad. Este proyecto se realizó en conjunto con Patricia Altamirano, la actual decana de Psicología y candidata a Rectora. “La Universidad es la sociedad”, afirmó Juri y añadió que hay que estar presente en la sociedad, porque “es un aprendizaje extraordinario”.
En el campo académico, advirtió que hay un atraso de la universidad para incorporar nuevas formas de adquisición del conocimiento, “no sólo de los cordobeses, sino en el mundo”. Como contrapartida, destacó el Programa Nacional de Formación Docente para la Educación Virtual, que llevan adelante la UNC y la Universidad Nacional de Quilmes.
Reclamos presupuestarios
Al referirse a la investigación científica, Juri sostuvo que se debe priorizar “la investigación orientada a la sociedad”, y entre esos posibles temas con impacto social mencionó la “tecnología de la alimentación, salud, cambio climático, big data y los problemas éticos en torno a las nuevas tecnologías”.
En este punto, admitió que a nivel nacional hay “recortes presupuestarios artificiales” que dificultan la sustentabilidad de los proyectos de investigación. “En mi caso –ejemplificó–, fui a presentar una queja (al Gobierno nacional) por los 500 millones de pesos que fueron aprobados por el Congreso para el Conicet” y no fueron ejecutados.
En lo que se refiere a los SRT, opinó que fue “el medio independiente de Córdoba por décadas” y que se siente orgulloso con el Canal U. En referencia a la participación estatal en este proyecto, Juri reclamó: “El Estado debería estar poniendo fondos, ya que es el único canal público abierto del país que no los está recibiendo”, y afirmó que están realizando acciones legales al respecto.
Al finalizar la ronda de preguntas, Juri manifestó que no encuentra una diferencia positiva con respecto a los otros candidatos, pero sí quizá el hecho de ser Rector, cargo que ejerció “en dos épocas críticas” (durante la presidencia de Fernando de la Rúa y en la actualidad). El candidato explicó que estuvo 17 años alejado del puesto de Rector y cuando volvió era totalmente diferente. “A ser Rector uno no aprende hasta que lo es”, concluyó.
***
“Hay que exportar la universidad pública”
Patricia Altamirano presentó su postura sobre los ejes transversales que afectan a la UNC, con foco en el género y la extensión. La candidata de AVANZAR destacó la importancia de los saberes del campo social.
La candidata a Rectora por el frente AVANZAR, Patricia Altamirano, afirmó que “no existe tensión alguna” entre masividad estudiantil y calidad educativa. La noción de calidad “es medida con parámetros extranjeros”, lo que nos lleva a obviar que “el sistema de universidad pública, con ingreso irrestricto, es único en el mundo. Es una perla que deberíamos exportar”, aseguró.
En cuanto a la masividad estudiantil opinó que es una característica de una universidad inclusiva y democrática. Sin embargo, se necesitan transformaciones para que “sea una fiesta y no un dolor”. Dichas transformaciones implican una mayor infraestructura y un aumento en la currícula de docentes, así como también las figuras de lxs adscriptxs y ayudantes alumnxs en el rol de “pares que enseñan a pares”.
También se adentró en la temática de la deserción estudiantil, considerándola como un problema que debe solucionarse a través de generar nuevas estrategias de retención, conocer las causas por las que se abandonan los estudios y generar un proyecto para volverlos a incorporar. Asimismo, contempló que cada persona llega a la facultad con una historia de vida y una trayectoria distinta, por lo tanto, para muchos sectores este lugar académico se piensa como un espacio diferencial, con expectativa y esperanza.
Además, recalcó que el hecho de inscribirse, ir a clases y transitar por las aulas tiene un valor significativo y debe ser tenido en cuenta por la Universidad. “El abandono no significa fracaso”, dijo. La mayoría de las veces tiene otras significaciones y, ante esto, la Universidad tiene que hacer un esfuerzo y valorar cada recorrido.
“Valorar los saberes de afuera”
Al hablar del área de extensión, Altamirano expresó que la Universidad necesita “dejar de mirarse el pupo” y debe reconocer los conocimientos que se encuentran afuera de las aulas. Sobre esto, afirmó que la extensión es la herramienta central para armar una red de articulación con los conocimientos que están fuera de la universidad. Así, planteó la necesidad de mapear los intereses y necesidades que se encuentran en la comunidad, para “encontrar los saberes que deberían invadir la universidad”.
A su vez, la candidata aseguró que, para que esta área tenga lugar en la conformación del perfil profesional, es “imprescindible una estrategia global de curricularización de la extensión”. De este manera, planteó la necesidad de que las prácticas extensionistas sean transversales a toda la carrera y que debe establecerse la obligatoriedad de las mismas en la trayectoria de cada estudiante.
Asimismo, mencionó que, para promover el área de extensión, es necesaria una redistribución del presupuesto, donde no se busque quitarle financiamiento a otras áreas, sino aumentar veinte veces lo destinado a extensión. “No sostendría el criterio de distribución del presupuesto, ya que no ha cambiado en los distintos rectorados. No hay un incremento sustancial con respecto a la extensión”, afirmó. Actualmente, la Universidad cuenta con 32 becas de extensión para todas las facultades. En este sentido, Altamirano considera que hay hacer una profunda transformación, ya que estas becas son centrales para promover la extensión en la formación estudiantil.
Mucho más que un comedor
Con respecto a la situación actual del Comedor Universitario, reconoció la necesidad de establecer un doble turno. El eje central, más allá de la ampliación de la infraestructura y el aumento de las raciones, fue reivindicar, desde su experiencia, al comedor como la “expresión vivida de los estudiantes siendo ciudadanos universitarios”. En ese sentido, destacó su importancia como un espacio de confluencia para estudiantes y profesores de las distintas facultades, donde más allá de la alimentación se incitaba al estudiante a pensar: “En mi memoria, era un lugar donde las organizaciones debatían, iban filósofos, había performances. No era sólo nutrición, sino una nutrición a la enésima potencia”.
Por último, la candidata, expresó que el género “no es un elemento de exclusión que tenemos que incluir. Se trata de una mirada de reflexión que interpela la extensión, la investigación y las políticas de democratización de la Universidad”.
***
La ronda de preguntas, desde los pasillos
El clima de la FCC fue distinto dada la visita de lxs tres candidatxs. Estudiantes y docentes siguieron las conferencias desde una pantalla montada en el pasillo.
La Facultad de Ciencias de la Comunicación fue el punto de encuentro para la conferencia de prensa que brindaron lxs candidatxs a rector de la UNC, durante la tarde del miércoles 8 de mayo. Desde antes de las 15, estudiantes de las cátedras de Redacción Periodística I y Producción Radiofónica comenzaron a llegar al aula 9, en el primer piso del edificio histórico de la FCC. Ellos fueron lxs protagonistas, lxs encargadxs de preguntar.
También se había concentrado una gran cantidad de personas en los pasillos de la facultad, profesores y alumnxs que siguieron en vivo las conferencias a través de la pantalla instalada fuera del aula. El Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica A y B movilizó a sus estudiantes de primer año para escuchar las conferencias y participar. Fue, como quien dice, una clase maestra.
En bancos, en el suelo o en sillones, el público se agrupó para ser partícipes de un momento único para nuestra facultad y la Universidad, ya que el 16 de mayo por primera vez los cuatro claustros podrán votar de manera directa para elegir la próxima fórmula que conducirá el Rectorado. Por eso, todxs escucharon muy atentxs las respuestas que tenían que decir cada candidatx. Incluso, algunas de las personas que pasaban por casualidad por los pasillos se quedaban un momento escuchando.
Durante los espacios de cada conferencia entre lxs candidatxs, algunxs estudiantes debatían sobre lo que habían escuchado, otrxs tomaban nota o simplemente preferían tomarse un tiempo hasta la próxima ronda de preguntas. La mayoría recalcó la importancia de la participación estudiantil en la elección a rector.
Fotos: Guadalupe Scotta – Área de Comunicación de la FCC-UNC
Registro y edición audiovisual: Centro de Producción e Innovación en Comunicación (CEPIC-FCC-UNC)