Por Jimena López *

Un informe sobre discapacidad y derechos se centra en el testimonio de Celeste Chiaramonte, estudiante de la FCC e integrante de la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos, donde participa la Red MATE. Las personas con discapacidad y el derecho a la comunicación, educación, justicia, accesibilidad y a una sexualidad plena. Los estereotipos mediáticos y la discriminación “capacitista”. 

 “La discapacidad es parte de mi identidad, pero no es todo lo que me va a definir”, expresó contundente Celeste Chiaramonte, integrante de la Mesa de trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos de Córdoba, en la apertura del informe periodístico realizado por el medio cordobés El Resaltador.

Con el título La Discapacidad no está en los cuerpos, esta producción audiovisual pone de manifiesto el carácter construido de la discapacidad, a partir de un sistema capacitista que se asienta en parámetros de normalidad.

En otro pasaje de la entrevista, Chiaramonte, quién también es estudiante de primer año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC-UNC), afirmó: “El problema son las barreras que te pone un entorno discapacitante. Si desde la sociedad se pensara en hacer espacios más inclusivos, en realidad la persona con discapacidad no tendría ningún problema, y no sé si estaríamos hablando de discapacidad”.

Además de mencionar derechos humanos fundamentales como la comunicación, el acceso a la justicia, y la libertad para tomar decisiones, el informe profundiza en el derecho a la sexualidad, uno de los aspectos sobre los que se ha ejercido mayor control en relación a la sociedad en general, y en las personas con discapacidad en particular.

En ese sentido, para Celeste la sexualidad es “el último tema” con el que se relaciona a las personas con discapacidad. Los discursos de subestimación o infantilización, el ejemplo de lucha o superación personal, refuerzan las creencias culturales que excluyen a las personas con discapacidad del ejercicio de sus derechos.

En ésta como en muchas otras cuestiones, la comunicación tiene un potencial transformador. Puede contribuir a derribar las barreras simbólicas que estigmatizan y nos privan de los vínculos. ¿Cómo? Instalando la pregunta sobre la accesibilidad en todos los espacios y prácticas, y haciendo uso de una terminología respetuosa de todas las personas y sus derechos.

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* Licenciada en Comunicación Social. Coordinadora de la Red MATE (Materiales y Apoyos Tiflo Educativos) de la FCC-UNC.