La memoria como ejercicio indispensable para saldar asignaturas pendientes de la democracia y el compromiso del periodismo con la lucha por justicia y ampliación de derechos, fueron los ejes que articularon los debates unificados por la consigna Nunca Más es Nunca Más.

Desde la afirmación Nunca Más es Nunca Más, la Semana de la Memoria 2021 en la FCC-UNC propuso una serie de debates que abordaron la revisión del terrorismo de Estado como punto de partida para exponer sus herencias autoritarias y reflexionar sobre las materias pendientes de la democracia y los derechos humanos.

Con la intención de apuntalar esa consigna, los tres paneles convocados durante la semana debatieron sucesivamente el cruce entre el trabajo periodístico y la represión de Estado, la lucha por memoria y justicia en los juicios de lesa humanidad y la violencia policial como resabio de los tiempos dictatoriales.

Los debates

Coorganizado por la FCC y la Defensoría del Público de la Nación, el lunes 22 el conversatorio Periodismo y terrorismo de Estado debatió sobre “Desafíos, disputas de sentido y responsabilidad en la cobertura de casos y juicios por crímenes de lesa humanidad”. Integraron el panel Miriam Lewin, periodista y Defensora del Público de la Nación, Mariela Parisi, Decana de la FCC-UNC, Carlos Rozanski, ex juez que presidió varios juicios de lesa humanidad, y Marta Platía, corresponsal en Córdoba del diario Página 12. En esta actividad, coordinada por el periodista y docente Alexis Oliva, se expuso la experiencia de prácticas pre-profesionales estudiantiles en la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba, a cargo de la docente tutora Alejandra Gómez y los estudiantes Rodrigo Savoretti y Martín Gazzano.

***

El martes 23, la mesa-debate titulada Lesa humanidad: juicio Diedrichs-Herrera, realizó un balance del 12° proceso al terrorismo de Estado en Córdoba, con el análisis de los condenados, los casos impunes y las complicidades civiles. También se recordó a lxs 55 compañerxs estudiantes y docentes de la entonces Escuela de Ciencias de la Información asesinados durante la represión dictatorial, entre ellxs los cuatro que integraron la nómina de víctimas del proceso Diedrichs-Herrera: Adriana María Díaz de Soulier, Yolanda Mabel Dámora y Graciela Haydee Torres. Integraron el panel la abogada Lyllan Luque, el testigo, víctima y querellante Sebastián Soulier –hijo de Adriana Díaz y Juan Carlos Soulier– y el entonces estudiante de la ECI y hoy docente de la FCC Julio Ataide. Emiliano Fessia, militante de H.I.J.O.S, ex director del Espacio para la Memoria La Perla y docente de nuestra facultad, estuvo a cargo de la coordinación.

***

Por último, el conversatorio Los resabios azules, discutió “la violencia institucional como herencia del terrorismo de Estado”, desde el testimonio de familiares y allegados de las víctimas de tres crímenes por gatillo fácil cometidos por la Policía de Córdoba en 2020: José Antonio Ávila, Valentino Blas Correas y Joaquín Paredes. En la mesa-debate, coordinada por Evelina Ramírez, periodista de Radio Villanos – Coopi y estudiante avanzada de la FCC, participaron Gabriela Jaime y Luis Ávila, viuda y padre de José Antonio; Soledad Laciar, madre de Valentino, y Carlos Julio Sánchez, integrante del Movimiento Campesino y allegado a la familia de Joaquín.

Foto: Fauna – Activismo Fotográfico