Por Pablo Alarcón, Facundo Brusa, Emilia Rivero Alonso, Anabel Savid y Daniela Penza *

En el fútbol, igual que en otros deportes, los jugadores y jugadoras enfrentan problemas que afectan su salud mental. Aunque sean difíciles de percibir, porque no se manifiestan con heridas visibles, pueden ser más graves que cualquier lesión. “Prohibido perder”, un mandato implícito y letal. Testimonios de futbolistas y opiniones de profesionales.

Simone Biles llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio como una gran estrella, capaz de arrasar con todos los oros que estuvieran a su paso. Sin embargo, en medio de la competencia, se fue por la puerta de atrás sumida en llantos y depresiones. Desde hacía tiempo, un equipo de la productora El Deporte como Religión la seguía a sol y sombra. Recién se estrenaba en Facebook la docuserie Simone vs Herself. “A veces siento que tengo el peso del mundo sobre mis hombros. Que podría morir cada vez que realizaba un salto con dos giros y medio”, declaró Biles. Se lo contó a Gothan Chopra, quien convirtió la relación entre el deporte y la religión en un negocio e hizo de Biles uno de sus ídolos de barro (1). Cuando la gimnasta estadounidense tocó fondo, se habló de un bloqueo mental al que bautizaron “twisties”. El fantasma de la salud mental en los deportistas de alto rendimiento se manifestaba otra vez. Y amenazaba el negocio.

 

El caso de Simone Biles es emblemático. Y puede extrapolarse a todos los deportes donde el alto rendimiento relacionado con la hiperprofesionalización de la actividad lleva a destrozar las vidas de muchos jóvenes atletas. 

 

En el caso del fútbol, la propia Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) admite el problema y en su página cita un informe del Sindicato Mundial de Futbolistas Profesionales FIFPRO, donde se reporta que un 9% de los futbolistas sufre depresión y un 7% adicional sufre ansiedad (2). Entre los jugadores retirados, un 28% lucha por dormir, y la depresión y la ansiedad afectan a un 13% y 11% (3).

 

Si el fútbol es tan apasionante y gratificante, ¿por qué puede afectar la salud mental de los jugadores? 

 

A mayor rendimiento, más expectativas y presiones. Lionel Messi, tras la derrota de Argentina con Chile en la final de la Copa América 2016 / Foto: Mexsport

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental como “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida” (4).

 

El bienestar mental parece ser un aspecto olvidado en los futbolistas profesionales. Wanchope Watson, ex jugador de la selección de Costa Rica, declaró: “Hago conscientes a mis jugadores de que esto es un juego y que hay cosas más allá del fútbol. Los futbolistas necesitan entender que, en primer lugar, son seres humanos, lo demás viene después de eso”. “Es un juego, y sí, es nuestra profesión, pero hay más en la vida que solo el fútbol”, concluyó (5). 

 

“En mi cabeza no hubiera aceptado volver a jugar al fútbol si perdíamos la final del mundo”, dijo el arquero de la selección argentina campeona en Qatar, Emiliano “Dibu” Martínez, justamente quien evitó en una jugada milagrosa lo que hubiera sido la victoria del equipo francés (6). Casi un año después, Dibu revivía los temores por los cuales necesitó ayuda psicológica profesional en plena competencia.

Emiliano Martínez y la histórica atajada ante Kolo Muani en la final del Mundial 2022 / Foto: @ElCronGasolero (vía Twitter)

La palabra que más surge en este contexto es “frustración”, un sentimiento de insatisfacción, desilusión y fracaso, según el diccionario de la Real Academia Española (7). Es lo que siente un jugador cuando las metas no se cumplen o el rendimiento no es el esperado: frustración, tristeza, enojo… Cuando la tolerancia a esas sensaciones es baja e influye en el día a día, es necesario el auxilio profesional. 

 

Hablar y pedir ayuda, algo difícil en estos tiempos, por el triunfalismo y los prejuicios en el deporte y el fútbol en particular: “Eres débil si tienes que hablar sobre problemas mentales”… “No tienes problemas si eres exitoso”… “Vas a perder el lugar en el equipo si hablas sobre tus problemas” (8)…, son frases aliadas del silencio. 

Especialista en psicología del deporte, Carlos Calderón explica al Qué portal que “un equipo funciona como una máquina y cada jugador es un engranaje”. Por eso la colectividad y la empatía entre los compañeros son tan importantes como la individualidad, porque es necesario “aprender a lidiar con las frustraciones del otro”. 

 

Carlos expone los motivos por los que un jugador puede derrumbarse: “Generalmente, las causas incluyen lesiones graves recurrentes, la incapacidad de jugar a pleno ritmo, y el bajo rendimiento en el campo, como los delanteros que fallan muchos goles. Estas situaciones afectan de manera diferente a cada jugador. Los aspectos personales varían mucho entre los jugadores, cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades”. “Si las cosas no salen como uno espera, no solo afecta al rendimiento deportivo, también a la vida personal”, señala.

Los golpes emocionales impactan en todos los aspectos del juego. En el caso de las lesiones, el apoyo psicológico es crucial para la recuperación rápida, porque el deporte profesional no espera a nadie. Si un jugador se lesiona, es sustituido de inmediato, lo que crea una competencia contra el tiempo. La demora en la recuperación puede resultar en la pérdida de la titularidad en el equipo, la disminución del valor económico o malograr la posible transferencia del jugador.

 

“La mente no es más que el físico, ni tampoco el físico es más que la mente”, aclara Carlos. La mente puede teñir de diversos colores la realidad que vivimos. Si no hay un bienestar mental, hasta el mejor jugador del mundo puede percibirse como una persona de poco valor. 

 

 

Entrevistado para el portal Qué, el psicólogo Carlos Calderón recomendó a los jugadores desarrollar una profesión que puedan ejercer al término de su carrera futbolística.

Daniel Osvaldo, exjugador de Boca y Huracán, es una de esas personas: “Yo en el pasado fui un futbolista de élite, era una persona completamente diferente, llena de seguridad y confianza y hoy soy una persona a la cual no reconozco y me está costando mucho salir de esto” (9).

 

El 14 de marzo, Osvaldo confesó en un vídeo de Instagram que atraviesa una profunda depresión, revelación que volvió a abrir el debate sobre la salud mental de los deportistas, tanto en actividad como retirados: “La depresión hizo que caiga en adicciones muy feas, que solo lleva a que esta sea cada vez más grande. Esto hizo alejarme de gente me quizo mucho, que me quiere mucho. Me hace no tener ganas de ver a mi familia, de compartir cosas con mis hijos”. “Lo quiero contar y compartir, porque estoy en tratamiento psiquiátrico”, dijo el ex delantero en la publicación (10).

"No encontraba motivación para levantarme y hacer lo que más amo, que es jugar al fútbol. Odiaba entrenar y sufría en los partidos", cuenta el futbolista Bruno Agüero

En su libro ¿Y después del retiro qué?, el psicólogo deportivo Marcelo Roffe, aborda esa crisis que muchos jugadores atraviesan. En una entrevista con TYC Sports, indicó: “La depresión es una enfermedad invisible que afecta a más del 10% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud”.

 

Un mal que “ha sido normal en jugadores en actividad, como (Andrés) Iniesta y (Gianluigi) Buffon que lo hicieron público, y lo que más importa de estos casos es que se le da visibilidad a la salud mental de los deportistas, pero lamentablemente cuando sucede algo dramático”.

 

“De hecho en el fútbol argentino sólo seis clubes de 28 de Primera División tienen psicólogo y no hay una planificación a nivel gubernamental o de organizaciones del fútbol en relación al día después del futbolista”, agregó Roffe (11).

 

Entrevistado para el portal Qué, Bruno Agüero, jugador de 22 años de Centenario San José de la Esquina, brinda un testimonio sobre cómo la mente condiciona la experiencia en el deporte: “Al principio pasé por una etapa de negación donde no le daba importancia y decía que ya se me iba a pasar. Luego comenzó a afectarme físicamente, en forma de lesiones, fatiga rápida, malestares y falta de sueño”.

 

“Durante varios meses, no encontraba motivación para levantarme y hacer lo que más amo, que es jugar al fútbol. Odiaba entrenar y sufría en los partidos. Fue una experiencia horrible”, rememora.

 

Es una problemática que sucede en todos los clubes del mundo, que no discrimina categorías, liga de competencia, ingresos e incluso, condiciones de juego.

Pedir ayuda es indispensable para superar la depresión y la ansiedad, es crucial brindar apoyo moral y alentarlos a buscar tratamiento psicológico y psiquiátrico. Sin este auxilio terapéutico, la recuperación puede ser prolongada y difícil de alcanzar. Estar acompañado es crucial cuando no enfrentamos a dificultades mentales. Los desafíos que nos presenta el mundo exterior a veces son insignificantes ante los del turbulento terreno de nuestra mente. 

 

Pascual Rivero Alonso, jugador de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, señala: “Hay muchas cosas que no se hablan en este ámbito por miedo a ser mirados de reojo. En el club que me encuentro actualmente no contamos con psicólogos ni con talleres de salud mental”. Y agrega que acude a un profesional porque considera necesario “contar con un sostén o con ayuda para poder seguir”.

 

La memoria de la pelota muchas veces se distrae en la alegría de los festejos, en ese tiro que se convirtió en gol. Pero cuando las luces se apagan, aparecen otras memorias, tal vez más oscuras, solitarias y muchas veces trágicas. Jugadores que no saben salir de la encerrona que significa enfrentar en soledad un estado depresivo.

 

El uruguayo Santiago “El Morro” García fue una víctima más de esta epidemia silenciosa. Y no pudo con ella a pesar de estar bajo tratamiento psiquiátrico (12).

 

“Los jugadores no somos robots, no estamos hechos de acero. Varios problemas personales fueron influyendo en mi rendimiento, no fue fácil para mí”, dijo García, cuando aún era el exitoso goleador de Godoy Cruz Antonio Tomba.

 

Claudia Correa, mamá de Santiago García, responsabilizó a la dirigencia del club mendocino y en particular a su presidente José Mansur por lo sucedido: “Me dijo que no se puede dar el lujo de saber (qué le pasó a Santiago) porque tiene 700 jugadores”.

 

La salud mental tampoco entiende de género ni de un deporte en específico. Hombres, mujeres, personas trans o quien decida el camino deportivo para su vida, se someten en determinado momento de su carrera a este sentimiento de frustración e insatisfacción individual. 

Macarena Sánchez: “Empecé a sentir que mi vida no tenía sentido y todo lo que había conseguido no era suficiente. Pedir ayuda era el primer y gran paso” / Foto: ESPN

Macarena Sánchez, primera jugadora de nuestro país en obtener un contrato profesional, relató que hablar de su depresión fue el primer paso para salir adelante: “Empecé a sentir que mi vida no tenía sentido, que todo lo que había conseguido no era suficiente (…). Tenía que enfrentar este sentimiento, salir adelante. Pedir ayuda era el primer y gran paso” (13).

 

Para Carlos Calderón, la posibilidad de abandonar el fútbol cuando ya no sea viable para el jugador puede convertirse en una salida. Entonces propone opciones alternativas para garantizar su bienestar post retiro. Para prevenir esa suerte de callejón sin salida que aparece en las carreras de los deportistas de élite como los futbolistas, sugiere una carrera paralela, donde los deportistas desarrollen una profesión adicional que les permita satisfacciones y estabilidad económica futuras. Calderón rescata las políticas educativas del Fútbol Club Barcelona de España, que tienen por objetivo garantizar la formación académica de sus jugadores jóvenes, y trae el ejemplo de Andrés Iniesta, convertido entre otras cosas en empresario de vinos (14).

El éxito deportivo trae en esos casos un esperable éxito económico. Sin embargo, en el fútbol argentino, esa idea suele convertirse en contraproducente para muchos jóvenes jugadores. Se fabrican “estrellas vendibles”, capaces de dejarles réditos económicos a los clubes, a los representantes y a sus familias. La frustración y las crisis personales son el lado b de aquellos que quedan fuera de los flashes momentáneos, que muchas veces pone en peligro la integridad de sus vidas. 

 

“El fútbol es un juego de toma de decisiones constante y para ello hay que estar fresco mentalmente para decidir la mejor opción y físicamente preparado para poder llevarla a cabo”, dice Bruno Agüero. 

Pascual Rivero Alonso mira hacia atrás y reflexiona: “Siento que pude salir adelante contando con mi familia, pero también encontré solución en el mismo deporte. Cuando estaba transitando estas situaciones llegaba el entrenamiento y en esas dos horas intentaba olvidarme de todo”.

 

Desde su visión profesional, Calderón recomienda que para revertir casos de depresión y angustia relacionadas con la actividad deportiva siempre es necesario buscar una  terapia por parte de un profesional, más allá de compartir las preocupaciones con alguien de confianza, antes de que se conviertan en problemas abrumadores, dentro y fuera de la cancha. En un entorno donde la presión es constante, es crucial priorizar la salud mental de cada jugador. La apertura a recibir ayuda profesional y la comunicación abierta sobre las preocupaciones pueden marcar la diferencia entre el bienestar y el deterioro emocional en el mundo del fútbol.

“Hay cosas que no se hablan por miedo a ser mirados de reojo", dice Pascual Rivero Alonso, de la Liga Regional de Río Cuarto

Fuentes

 

(1) https://www.religionofsports.com/watch/simone-vs-herself/

 

(2) MARIN GALVIS, Francisco Hernán (2013). El fútbol como herramienta pedagógica. [PDF]. Universidad de Antioquia. Abril-junio 2013. Colombia. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/download/15780/13689/53240. Revista de educación física.

 

(3) Página oficial de la FIFA (2024). La FIFA Legend, Paulo Wanchope, anima a los jugadores a hablar sobre la salud mental. Sección “medicina FIFA”. 14 de febrero 2024.

https://inside.fifa.com/es/social-impact/news/la-fifa-legend-paulo-wanchope-anima-a-los-jugadores-a-hablar-sobre-la-salud 

 

(4) Página oficial de la FIFA. Op. cit.

 

(5) Página oficial de la FIFA. Op. cit.

 

(6) Infobae (2023. La fuerte confesión del Dibu Martínez: “En mi cabeza no hubiera aceptado volver a jugar al fútbol si perdíamos la final del mundo”. Sección “deportes”. 3 de octubre de 2023. https://www.infobae.com/deportes/2023/10/03/la-fuerte-confesion-del-dibu-martinez-en-mi-cabeza-no-hubiera-aceptado-volver-a-jugar-al-futbol-si-perdiamos-la-final-del-mundo/ 

 

(7) Real Academia Española (s.f.). Frustración. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 30 de mayo, 2024, de https://dle.rae.es/frustraci%C3%B3n 

 

(8)  Conciencia de salud mental FIFPRO – ¿Estás lista para hablar? (traducido del inglés). Canal de Youtube de FIFPRO, 1 de junio de 2021. https://youtu.be/cCqDwDHJLuA 

 

(9) Diario panorama (2024). El dramático pedido de ayuda de Daniel Osvaldo: ‘Mi vida se me está yendo de las manos’. Diario panorama, Sección “Espectáculos”. 14 de febrero de 2024. https://www.diariopanorama.com/noticia/477611/dramatico-pedido-ayuda-daniel-osvaldo-mi-vida-se-me-esta-yendo-manos 

 

(10) Diario panorama. Op. cit.

 

(11) Hi Cue speakers. Perfil de “Marcelo Roffe”. Bogotá, Colombia. https://hicuespeakers.com/es/conferencistas/marcelo-roffe.html

 

(12) GULLO, Federico (2024). El fútbol y la depresión: casos y datos alarmantes de un tema tabú. Tyc sports. 15 de marzo de 2024. Argentina. https://www.tycsports.com/al-angulo/el-futbol-y-la-depresion-casos-y-datos-alarmantes-de-un-tema-tabu-id571052.html 

 

(13) Espn (2021). Macarena Sánchez: “Hablar de mi depresión fue el primer paso para salir adelante”. Espn. 6 de octubre de 2021.

https://www.espn.com.ar/futbol/mundial/nota/_/id/9315770/fifpro-macarena-sanchez-hablar-de-mi-depresion-fue-el-primer-paso-para-salir-adelante 

 

(14) Mdz divinos (2022). Andrés Iniesta y su bodega: así son los vinos del astro del fútbol español. Sección “cambio de vida”. 10 de marzo de 2022. Argentina. https://www.mdzol.com/estilo/2022/3/10/andres-iniesta-su-bodega-asi-son-los-vinos-del-astro-del-futbol-espanol-227166.html 

 

 

Entrevistas

 

 

Otras fuentes consultadas

 

“Discurso de Diego Armando Maradona: “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”. CANAL DE YOUTUBE “En el terreno de juego”. 25 de noviembre de 2020. https://youtu.be/utU80lVfrbw?si=WqasftdojHSrQ4q8  

 

VÁZQUEZ, Cristina Blanco (2023). El negocio con el que Iniesta solo cosecha pérdidas. El debate. Sección “Gente”. 5 de marzo de 2023. España. https://www.eldebate.com/gente/20230305/el-negocio-con-el-que-iniesta-solo-cosecha-perdidas_97226.html 

 

CUATRECASAS, Elisabet. “Aprender a tolerar la frustración”. FUNDACIO ORIENTA. España. https://www.fundacioorienta.com/es/aprender-a-tolerar-la-frustracion/#:~:text=La%20frustraci%C3%B3n%20son%20todo%20de,nos%20permiten%20soportar%20esta%20frustraci%C3%B3n

 

FITZGERALD, Jenny. (2021). “Depresión vs. tristeza: Cómo identificar la diferencia”. MEDICAL NEWS TODAY. 15 de noviembre de 2021. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/depresion-versus-tristeza

 

EL DÍA. (2019). “El Payaso Lugüercio y sus 30 años en el fútbol: momentos clave de su carrera”. Sección “Deportes”. 28 de marzo de 2019. Argentina.

https://www.eldia.com/nota/2019-3-28-4-29-46-treinta-anos-en-el-futbol-deportes.   

 

TODO PROVINCIAL. [@todoprovincial]. (6 de febrero de 2020). “Pablo Lugüercio lanzó ‘Wake UP’, un proyecto para revalorizar la experiencia y los saberes del futbolista”. 

 

Página oficial de la Conmebol (2021). La FIFA presenta la campaña #ReachOut por la salud mental. 2 agosto 2012. https://www.conmebol.com/noticias/la-fifa-presenta-la-campana-reachout-por-la-salud-mental/ 

 

CONTENTO, Leandro (2024). Boca, de luto: murió Fermín Núñez, un juvenil que pasó por las divisiones inferiores del club xeneize. La nación, Sección “Deportes”. 24 de abril de 2024. Argentina.

https://www.lanacion.com.ar/deportes/boca-de-luto-murio-fermin-nunez-un-juvenil-que-paso-por-las-divisiones-inferiores-del-club-xeneize-nid24042024/ 



* Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social en prácticas supervisadas de trabajo final en la Secretaría de Producción y Transmedia de la FCC-UNC.