Por María Virginia Imberti, Facundo Brusa y Pablo Alarcón *

En el Día del Periodista, recorrimos la Ciudad Universitaria para indagar sobre los propósitos y sentidos que lxs estudiantes atribuyen a la profesión-oficio de informar. En un presente de crisis y desafíos, la honestidad y el compromiso democrático siguen siendo valores cruciales.

En la historia de la humanidad, la información ha sido un factor importante. Ya sea estadística, de salud, cultural, política o artística, el ser humano siempre ha necesitado y dependido de ella. La información moviliza al mundo, lo cambia, lo destruye o construye. En definitiva, es un factor de poder y como tal muchas veces es ocultada o manipulada.

Por eso el periodismo es fundamental para la vida social en general y para la democracia en particular. El rol del periodista es indispensable para lograr una sociedad más libre, porque en él radica la transparencia y veracidad de la información con la cual las personas se informan y perciben la realidad del mundo en que habitan. En palabras de Rodolfo Walsh, “el periodismo es libre o es una farsa”.

La Gazeta y el Día del Periodista

Apenas consumada la Revolución de Mayo el 25 de mayo de 1810, la Primera Junta de Gobierno reconoció por decreto el 2 de junio un derecho que años después sería constitucional: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”. Cinco días después, aparecía el primer periódico nacional, La Gazeta de Buenos Ayres, fundado por Mariano Moreno como órgano difusor de las actividades de la Primera Junta. En la portada, llevaba como epígrafe un verso del historiador romano Cayo Cornelio Tácito: “Tiempos de rara felicidad son aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”.

El Día del Periodista en Argentina recuerda a ese medio de prensa fundado en el comienzo de la etapa independentista. El 7 de junio, fecha de su aparición, fue proclamado en 1938 en Córdoba durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas, y dio lugar a una legislación importante en el ejercicio de la profesión. A diferencia de Argentina, en el resto del mundo el Día del Periodista se festeja el 8 de septiembre, en recuerdo al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis en 1943.

Viejos y nuevos desafíos

Hoy vivimos una era donde las personas migran de los medios periodísticos tradicionales a las plataformas de Internet, en un mundo conectado por el uso de dispositivos digitales. Un escenario paradójico, que pone en crisis al periodismo y a la vez lo vuelve imprescindible.

Para el periodista, al desafío histórico de recabar, jerarquizar y procesar información trascendente y veraz, se suma el de convertirse en guía en ese mundo digital, indicándonos cuáles son las fuentes que nos proporcionan información correcta, en un contexto donde abunda la información falsa o las “fake news”.

En nuestros días, casi cualquier persona tiene acceso a un celular con cámara, pero solo los periodistas pueden analizar la información documentada y darle una estructura congruente para explicarla a la audiencia, de acuerdo con las crecientes y complejas demandas informativas de la sociedad actual.

Jóvenes, periodismo y democracia

Con motivo de celebrarse el Día del Periodista, recorrimos las distintas facultades de la ciudad universitaria de Córdoba, preguntando a lxs estudiantes sobre sus respectivas opiniones sobre ¿qué importancia tiene el periodismo para una vida democrática?

Comenzamos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde Septiembre Canba expresó: “Siempre quiero estar informada y siempre quiero tratar de informar a los demás con veracidad, manejando la información más importante del momento de nuestro país”.

Luego hablamos con Uma Renerquesel, estudiante de la Facultad de Kinesiología, quien añadió: “Para una vida democrática debemos estar informados de lo que realmente pasa en el país y de eso deberían encargarse los periodistas, sin ningún color político, y no creo que eso suceda ahora”.

Con el mismo interrogante, en la Facultad de Psicología, Thiago Álvarez Ferrero planteó que “el conocimiento es poder, es importante para votar adecuadamente y conocer la situación que está viviendo el país y la sociedad”.

Seguimos nuestro recorrido por la Facultad de Ciencias Económicas, donde predominó la opinión de que el periodismo “ayuda a saber cómo está el país o en cómo nos encontramos”, según agregó Milagros Macale.

Nuestro camino nos llevó a conversar con Camila Salguero, estudiante de Ingeniería Biomédica. “Depende de toda vida social, de qué cosas consumís, de dónde lo consumís, qué es verdad y qué no”, nos respondió.

En las entrevistas fue surgiendo un consenso en torno a “si no sabemos qué es lo que está pasando, ¿cómo vamos a saber qué votar?”, tal como manifestó Lisandro Lozano, estudiante de Astronomía.

Por último, les propusimos responder, en una palabra: ¿Qué debe ser periodismo hoy en día? Las respuestas obtenidas fueron variadas, una muestra de cómo perciben la profesión de comunicador social los estudiantes de las distintas carreras universitarias. Lo que más surgió es la honestidad y sinceridad que requiere la práctica periodística, para que la información pueda ser lo más transparente posible, construyendo así los puentes necesarios para fortalecer la democracia.

En base a las opiniones recabadas, nos preguntamos: ¿Será que los periodistas hemos perdido esa capacidad de brindar información con la mayor honestidad posible? o ¿será que internet crea tanta polarización entre las personas que la información crítica es percibida con un color político? La respuesta no es muy clara para nosotros, pero sí sabemos que, en el inmenso mar de información que es internet, el rol del periodista tiene que estar más presente que nunca.

* Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social en prácticas de trabajo final en el Qué portal la Secretaría de Producción y Transmedia de la FCC-UNC.