Por Diego Agustín González y Betiana Martina López *

La ronda de preguntas generó entusiasmo en les estudiantes que la protagonizaron y despertó interés y agitación en la FCC-UNC, como parte del esperado retorno a la presencialidad y la práctica periodística.

Mientras el candidato a rector Jhon Boretto salía por una puerta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) acompañado por un comitiva de no más de dos personas, Alberto “Beto” León, candidato opositor, se preparaba para responder las preguntas de los estudiantes, en el estudio de la facultad. No se cruzaron, pero ambos deberán verse las caras durante la elección que se realizará entre el 31 de mayo y el 3 de junio. Uno de los dos será elegido futuro rector. 

Eran las 15.30, Boretto ya había hablado durante más de una hora sobre los ejes de su campaña, pero afuera se demoró unos minutos más para seguir contestando dudas de estudiantes. “La verdad que bárbaro, me sentí muy cómodo y me parece que es muy importante para el proceso de formación y práctica de ustedes”, les dijo. 

En los pasillos, algunos estudiantes seguían la conferencia desde una pantalla gigante, otros miraban abstraídos en sus celulares y sus cuadernos. Tomaban notas para luego cumplir con la actividad de cátedra. Casi ninguno reparó en la salida y entrada de los candidatos y en la posibilidad de interpelarlos directamente. 

La pantalla, instalada detrás de la cantina, reunió un puñado de estudiantes de primer año que miraban sentados en el piso y en los bancos. “Me pareció una instancia muy buena, porque con esto yo pude conocer las propuestas hechas por el candidato, me ayuda para saber a quién voy a votar”, dijo Virginia. “Si hubiera sabido que lo transmitían, lo veía desde mi casa”, dijo otro. Aunque el escenario y el clima de la facultad estaba evidentemente alterado, otros dijeron desconocer de qué se trataba. 

Todo lo que se veía en la pantalla estaba sucediendo en el estudio de televisión, a pocos metros y por el mismo pasillo. Por razones de protocolo, los candidatos hablaron en vivo para un grupo reducido de estudiantes de las tres cátedras encargadas de organizar la actividad. Eran los encargados de realizar las 12 preguntas (sobre siete ejes) a los dos candidatos. Como una espectadora más, la decana Mariela Parisi entró durante la primera conferencia y se quedó para recibir al segundo candidato.

Entre un bloque de preguntas y otro, el pasillo donde se proyectaba la transmisión se poblaba de voces, murmullos, comentarios, mientras circulaban mates y cafés. Fue hasta que se escuchó la voz que anunciaba el inicio del segundo bloque. Entonces, volvían las poses erguidas y agarraban las lapiceras y los cuadernos. También cambiaron los “colores políticos” durante cada exposición: mientras el morado predominó la primera mitad, el naranja protagonizó el final del evento.

El paisaje social de la facultad había cambiado un poco cuando León terminó su conferencia. Un grupo de estudiantes lo esperaban en la puerta. Más relajado, dijo: “Sí, me sentí cómodo. Por ahí, después de que respondí algunas de las preguntas, pensé que tendría que haber agregado algo más”. 

Con las últimas preguntas a “Beto” fuera de la FCC, se dio por terminada la jornada “Barajar y Dar de Nuevo”.

Fotos: Pablo Medina y Antonella Fumarola

* Estudiantes de cuarto año de la orientación en Producción Gráfica de la Licenciatura en Comunicación Social de la FCC-UNC.

Edición: Pilar Ferreyra, Waldo Cebrero y Alexis Oliva