El Taller II de Lenguaje y Producción Radial organizó la jornada de producción estética Pintar el mundo con Radio, Comunicación y Arte en la que los alumnos presentaron distintos temas con intervenciones artísticas y sonoras.

Se conformaron seis grupos que tenían entre 10 y 12 integrantes cada uno, y que organizaron su producción en torno a una temática de interés. Pintamos la posta, Tratame Bien, Caras y Caretas, Tupi m’barete  (Indio Valiente), La Vola y Desauriculate fueron las propuestas que presentaron los estudiantes de la ECI.

Para Judith Gerbaldo, docente de la cátedra, este tipo de iniciativas son muy enriquecedoras para los alumnos ya que aprenden a producir contenido con soporte sonoro y a pensar un mensaje radiofónico con la utilización de distintas expresiones artísticas.

Los temas que estuvieron representados fueron: las construcciones noticiosas en relación al tema Monsanto, las luchas, conquistas y demandas de los pueblos originarios, la búsqueda de valores perdidos en la sociedad, la violencia y el acoso verbal, las lógicas de construcción del poder y el lugar de los medios.  La elección de la temática fue libre y estuvo a cargo de los alumnos que estuvieron trabajando en el segundo cuatrimestre para preparar una intervención artística con soporte sonoro.

Ana Luz Cejas es integrante del grupo que presentó La Vola. Su intervención se basó en lo que ellos denominan la  pérdida de valores en la sociedad actual. Armaron una bola de yeso empapelada con figuras humanas, que representaba a la sociedad, y luego prepararon otras figuras similares que representaban cada una a valor y giraban en torno a la principal. La idea fue intervenir para provocar, apelando a que valores como la solidaridad y la igualdad deberían primar frente a la individualidad.

Noelia Gastriñaga y Juan Gabriel Caballero son miembros del grupo que se abocó a la reivindicación de los pueblos originarios, realizando una crítica a la colonización, y a los acontecimientos que se suscitaron hasta la actualidad que muestran como el Estado y la sociedad dejan de lado a estas comunidades. “Colón no nos descubrió, nos colonizó”, “somos argentinos y nos rescatamos nuestras raíces” son algunas de las críticas que quisieron reflejar. Para la intervención, se vistieron de negro, y jugaron con las sombras detrás de una cortina, con algunas apariciones de los actores. Además, se jugó con voces guaraníes que dejaban mensajes de respeto y libertad.

En general, las performances de los alumnos se realizaron en el aula taller de radio de la ECI y en los espacios verdes que rodean la institución. Para las puestas en escena los grupos prepararon vestuario, carteles, objetos y siempre de fondo, un audio preparado por ellos para generar clima y acompañar la actuación.

Asimismo, la profesora Gerbaldo destacó la participación de Sergio Gallardo y Leonardo Bollea de Radio Sur que facilitaron los equipos de la radio y se ocuparon de la operación técnica  para colaborar con los alumnos.

Judith viene implementado esta actividad desde 2009 y considera que esta jornada les permite a sus alumnos vivir “una experiencia estética”, y que es importante que no salgan del taller “sin haber vivido la posibilidad de jugar con el formato radiofónico.”

Ir a la Galería de Fotos