Los medios digitales son la clave para ingresar al mundo del trabajo profesional, y a la vez, son el puente con los consumidores. Entrevista al Lic. Andrés Oliva. Periodista y Community Manager en los #SRT (Canal 10, Cba24n, Radio Universidad y Nuestra Radio).

Por Franco Fassi. Lic. en Recursos Humanos. Técnico en Relaciones Públicas. FCC .

Seguramente resultará curioso leer un artículo sobre medios digitales publicado desde uno de ellos. Analizar su idiosincrasia, comprender cómo influyen en el contexto actual y que impacto generan en los consumidores, resulta imperioso.

Arduo desafío el que asumió Andrés Oliva a la hora de ayudarnos a comprender el mundo digital de la información. “En esta época que tiende a la desaparición del papel, los medios digitales nos trasformamos en fuentes históricas de nuestro tiempo”, afirma con énfasis Oliva, especialista en medios digitales, al ser consultado por la importancia de los mismos.

Pero, no sólo estos medios están provocando un cambio en la forma de registrar el presente, sino que que también están trasformando el estilo de hacer periodismo en la actualidad, ya que según Oliva, el “periodista digital” debe comunicar un acontecimiento periodístico de forma instantánea, casi en tiempo real, y su vez combinando múltiples recursos de multimedia. Lo que no cambia el nuevo medio, es el alcance profesional del trabajo del comunicador que a criterio del entrevistado “debe tener un plus profesional, verificando fuentes que le den credibilidad al trabajo que realiza”.

Aunque se pone en duda si hay una pérdida de calidad periodística en las publicaciones digitales que son realizadas en tiempo real, no se puede negar que el consumidor de noticias utiliza asiduamente estos medios para hacerse de información a diario.

-¿La gente lee igual cuando tiene un diario en la mano, que frente a las noticias publicadas en medios digitales?

– No, evidentemente la lógica cambia. El foco de atención de la gente por internet dura 8 segundos, por eso es necesario tener contenidos de alto impacto y en menor tiempo. Eso no significa que uno pierda profundidad, sino que hay que encontrarle la forma de poder generar contenido atractivo visual, que sea divertido, pero a la vez no superficiales.

Vamos hacia una hegemonía de ingreso a sitios web a través de dispositivos móviles. El 30% de los que visitan los portales web, lo hacen por medio de las redes sociales. En cuanto a desviación de tráfico hacia una página web, Google y Facebook son predominantes.

-¿Qué busca el consumidor de noticias en los medios digitales?

– Según investigaciones en la materia, el consumo varía de acuerdo al contexto en el que estamos. En tiempo de estabilidad, la gente necesita noticias de entretenimiento. En cambio, cuando hay elecciones, sube en demanda de noticias políticas. El comportamiento en la web es similar a lo que ocurrió en la crisis pos 2001, cuando surgieron muchos programas vinculados a la cuestión social, ya que la gente los demandaba. En el  contexto en el que estamos hoy, la gente busca noticias de entretenimiento, espectáculo, cultura y deporte. En internet no todo es información.

La proliferación de nuevos medios digitales se acrecienta en la medida que se confirma su condición de tendencia en el mundo de la información. Andrés Oliva, pionero en la materia, incursionó en el negocio allá por el año 2008, y desde entonces participa en proyectos de medios digitales en Córdoba.

Nuevos medios ¿nuevas oportunidades de trabajo?

Con un promedio de 200 egresados del campo de la comunicación por año (sólo en la Universidad pública), la inserción de los flamantes nuevos profesionales se convierte en todo un desafío. Para Oliva, los medios digitales pueden resultar claves para el ingreso al mundo laboral de los profesionales. Al ser consultado sobre consejos para incursionar en el rubro, el experto consideró qué “es cuestión de asociarse con otros, pensando una idea de comunicación. Es conveniente buscar nichos a los que se pueda llegar. Desarrollar un medio digital tiene un costo bajo, lo que significa oportunidad para muchos” aseveró Oliva.

Al mismo tiempo, Oliva manifestó su preocupación sobre el cierre de medios en la ciudad, en especial el de La Mañana de Córdoba que por decisión de sus propietarios, dejó de salir en papel y luego su sitio web quedó “fuera de línea”. Para el periodista que trabaja en los SRT “esto hay que discutirlo, ya que estos medios son un patrimonio público y de consulta para todos los tiempos”. Además, resaltó la importancia de contar con legislación en la materia, que obligue a los propietarios a mantener en línea los contenidos, más allá de la suerte que corra el negocio periodístico.