El jueves 27 de agosto se cumple un siglo desde la primera transmisión de radio realizada en Argentina. La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba participa en el centenario con una serie de actividades que se realizarán desde esa fecha y hasta fin de año. Escuchá los 163 spots y reportajes alusivos producidos por los y las estudiantes.

Siguió a unos locos para volar desde la azotea.

Fue de piedra para captar a galena: sonido mineral.

Nació AM para sonar lejos.  Se hizo onda corta para ser global. Y se volvió FM para sonar más íntima y más fiel.

Imitando a los templos, se hizo radio-capilla para congregar. Y tuvo familias reunidas a su alrededor, esperando la palabra ante ese mueble con facha de altar.

Fue musical, fue publicitaria, fue informativa; fue dramática, humorística y servicial.

Fue privada, fue pública y fue estatal; para bien y para mal.

Fue arma de potencias en guerra; guerra ideológica, Fría y Mundial.

Fue masiva y popular. Fue central, nocturna y matinal.

Se acomodó en los tableros de los autos para salir a rodar y rocanrolear.

Se subió a los barcos para guiarlos. Y volvió a los barcos para ser pirata y desafiar desde el mar.

Se hizo escuela para alfabetizar, y se hizo iglesia para evangelizar.

Se hizo minera para socavar los abusos del poder.

Se hizo pequeña, portátil, para salir a pasear. Y se fue a la plaza, a la playa, a la cancha… al cerro y al campo; llegó al rancho y al tractor.

Se trepó a hombros de afroamericanos para que sonara el hip-hop en las calles de New York.

Se hizo cadenas para acaparar. Y se hizo Libre para soltar.

Se hizo rebelde, y clandestina, para resistir; alternativa para disputar y comunitaria para democratizar.

Se hizo universitaria para debatir y divulgar; artística para experimentar y feminista para igualar.

Se hizo digital para llegar sin antenas.

Se hizo minúscula manchita de un chip para compartir espacio y atención en un teléfono celular.

Convergió con otros medios para hacer sinergia y multiplicar.

Nació instrumental y se volvió social.

Se hizo centenaria.

Para celebrar.

El jueves 27 de agosto de 2020 se cumple un siglo desde la primera transmisión de radio realizada en Argentina. La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba celebra este centenario con una serie de actividades que se realizarán desde esa fecha y hasta finalizar el año.

El primer evento de este ciclo conmemorativo es el encuentro virtual con referentes nacionales y locales Celebración de la radio. A 100 años de la primera transmisión argentina”, organizado por el área radio de la licenciatura, la diplomatura en locución y las áreas de comunicación y producción de la facultad, que se realizará precisamente el jueves 27 a la hora 18 y se transmitirá por el canal Youtube de la FCC: www.youtube.com/user/ECIMultimedia.

Los 100 años de radio en nuestro país se cuentan desde la transmisión de la ópera, que el grupo de entusiastas denominados “Los locos de la azotea” realizó desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Un hecho histórico que disputa con un evento ocurrido en Estados Unidos el estatus de primera transmisión mundial de radio como medio masivo de comunicación.

Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, “los locos de la azotea”

Desde aquellos orígenes y durante su siglo de evolución, la radio demostró su valor en los procesos socioculturales. Desde las áreas y asignaturas de la Facultad vinculadas a la enseñanza sobre este medio, reivindicamos las relaciones que las personas construyen con la radio, sus innovaciones tecnológicas, su rol determinante en la dimensión legal cuestionando las estructuras jurídicas relacionadas con la propiedad y la gestión de los medios, su protagonismo político en el acceso al derecho a la comunicación, su creatividad y afectividad, entre otras capacidades y potencialidades.

Las modalidades, formas, contenidos y públicos de la radio variaron a lo largo de estos 100 años, pero este medio continúa funcionando con particular incidencia dentro de un sistema más vasto de opciones comunicativas. En ese entramado muta y se adecua, manteniendo intacta la esencia de la práctica sociocultural que inauguró en 1920: una relación directa y cercana con el destinatario a través de la palabra sonoramente compartida, la música, los sonidos, y el oportuno silencio.

Estudiantes de Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica en plena grabación de los spots por el centenario de la radio argentina

En boca de oyentes

Para ir precalentando antes de los diversos eventos celebratorios que se programan, y entre la concreción de uno y otro, la cátedra Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica comparte la serie de producciones sonoras “En boca de oyentes. 100 años de radio en Argentina”.

Se trata de 163 spots y reportajes breves alusivos a la historia y las características distintivas de este medio que fueron realizados por las y los estudiantes de todas las comisiones de la materia en su cursada 2019. Las piezas ponen en realce recuerdos, datos, emociones, sensaciones y reflexiones compartidos por personas de diversas edades especialmente afectas al consumo radiofónico que fueron entrevistadas para la ocasión. Los audios están disponibles para reproducirlos a capricho en este link: https://padlet.com/taller2areaproduccionfccunc/qgn8qsa17oejkt4l.