Por Pamela S. Benítez *
Egresado de la ex ECI, el ganador del World Press Photo 2021 dedica su trabajo a retratar situaciones de vulneración de derechos, con el compromiso de “estar al lado de esas personas cuyos relatos han sido silenciados”.
Pablo Tosco tiene 46 años, actualmente se desempeña como productor y realizador de contenidos audiovisuales y fotográficos para la plataforma de periodismo narrativo Espacio Angular. Este año obtuvo el primer premio en el concurso internacional de fotografía periodística de World Press Photo -organización sin fines de lucro con sede en Ámsterdam fundada en 1955-, la distinción más prestigiosa del mundo en el rubro. Este reconocimiento internacional posiciona su carrera en una cima casi impensada.
La fotografía galardonada muestra a Fátima y a su hijo, preparando una red de pesca en un barco en la bahía de Khor Omeira, Yemen. A pesar de que su pueblo fue devastado por el conflicto armado, ella regresó para reanudar su medio de vida, comprando una embarcación con el dinero que obtuvo de la venta de pescado. Sin embargo, lo conmovedor de su historia no es sólo lo difícil de su vida. La pesca, actividad que sustenta a Fátima, “está dominada por los hombres en Yemen”, por lo que su misión es una tarea doblemente complicada.
El trabajo de Pablo en organizaciones humanitarias lo pone en contacto directo con quienes han sido vulnerados, situación que a él lo motiva a “estar al lado de estas personas, cuyos relatos han sido silenciados, para que su voz se escuche”.
Durante la última jornada de la II Bienal de Comunicación ¿Y ahora qué? Organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se presentó la conferencia Postales de otros lados del mundo. El encuentro que tuvo como protagonista al comunicador, cineasta y fotógrafo Pablo Tosco, fue presentado por Liz Vidal, docente de la FCC Taller de Lenguaje III y Producción Audiovisual. “La música, cultura y poesía son expresiones artísticas que me van nutriendo”, comentó antes de compartir algunas historias fotografiadas.
Huellas de un encuentro
Días y noches de éxodos 2011-2021, ese es el nombre de la muestra que virtualmente expuso mientras comentaba las historias de las imágenes con la intención de demostrar que son el “fruto y la huella” de su encuentro con esas personas. Es un recorrido por la crisis humanitaria que empezó a documentar en el 2011.
Su acercamiento a este tipo de cobertura periodística comenzó en su viaje a Oriente Próximo para trabajar sobre el conflicto de la Primavera Árabe, cuyas fotografías son sumamente expresivas por cuanto reflejan la desesperación y violencia de aquellos momentos. Su recorrido por Siria lo llevó a documentar lo que hoy conocemos como “periodismo ciudadano”, así como la vida cotidiana en los campamentos de personas refugiadas y desplazadas internas. Además, resaltó que se requieren arduas tratativas legales para poder ingresar y desplazarse por el país.
Cada una de las fotografías que compartió tiene una historia para contar y él las presenta con nombre y apellido, después de haber charlado con los protagonistas de esas imágenes. A lo largo de toda la conferencia, queda claro que su enfoque sobre el campo se basa en lograr la construcción de confianza y empatía de la/s persona/s que retrata. Su trabajo se centra en documentar las desigualdades y tragedias provocadas por la migración y el éxodo, la ruta migratoria de los subsaharianos que buscan un futuro en Europa, y el conflicto sirio e iraquí y su impacto en países vecinos como Jordania, Turquía y Líbano.
“En tiempos donde la cantidad de información nos abruma, me planteé hacer una pausa y buscar historias con narrativas que intenten describir las injusticias y desigualdades, pero también que señalen a los responsables”
En otro pasaje de su relato, Pablo destacó el trabajo de los “fixers”, periodistas locales que se convierten en los ojos y oídos del periodista extranjero. Su misión es facilitarle entrevistas con fuentes, ofrecerle contexto y ayudarle a moverse por una ciudad desconocida. En su caso, Yussef fue el productor que los ayudó a transitar ese recorrido. Al respecto, Tosco valoró: “Uno pone su vida y su trabajo en las manos de esas personas. Pones en sus manos tus deseos, tus ganas de contar estas historias”.
Su trabajo se centra en documentar las desigualdades y tragedias provocadas por la migración y el éxodo, la ruta migratoria de los subsaharianos que buscan un futuro en Europa, y el conflicto sirio e iraquí y su impacto en países vecinos como Jordania, Turquía y Líbano.
Sin embargo, no se reconoce a sí mismo como alguien que “haya nacido” para eso. Pablo es oriundo de Villa Centenario, y vive en España desde hace dos décadas, Antes de llegar a la cima, cursó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Primera Junta y en la Escuela Juan Mantovani.
Su punto de partida fue la fotografía en eventos, desde muy joven. Mientras, se licenció en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en 1999. En 2000, viajó a Barcelona para realizar un máster de Producción documental. Mientras él se encontraba en plena expedición artística al otro lado del charco, en Argentina se vivía un panorama desalentador. En diciembre de 2001 estalló la crisis política, social y económica de nuestro país y, frente a este panorama, el fotógrafo decidió quedarse en Barcelona. Allí comenzó a forjar su futuro profesional.
De a poco, fue interesándose por el poder de las imágenes en tanto instrumento para denunciar la injusticia social. Sus crónicas foto-periodísticas son constantes y doloroso recordatorios de las consecuencias de vivir en el sistema capitalista salvaje.
Hacia el final de charla, Pablo citó a Bernard Kouchner, quien fue cofundador de Médicos Sin Fronteras y de Médicos del Mundo, y se mostró convencido que las siguientes palabras del médico siguen vigentes: “Sin imágenes no hay indignación”.
En un mundo donde las crisis alimentarias son cada vez más frecuentes y las acciones de los gobiernos en conjunto con los organismos no parecen satisfacer las necesidades mínimas, Pablo y su equipo de Angular siguen dando batalla desde la trinchera fotográfica.
* Estudiante en proceso de tesis de la Licenciatura en Comunicación Social, orientación en Comunicación Institucional, de la FCC-UNC. Integrante del equipo de estudiantes voluntarixs a cargo de la cobertura periodística de la III Bienal de Periodismo y Comunicación.