Marcos Rodríguez, integrante Nenes Bian cuenta cómo fue la previa del lanzamiento de su primer video clip El Perrito Sharpei con financiamiento colectivo.

Por María Constanza Urán . Estudiante de la ECI UNC.

-¿Quiénes son y qué hacen los Nenes Bian? 

Los Nenes somos una banda cordobesa que caminando junto a la mano del cuarteto intentamos expresar en música lo que nos pasa, lo que vivimos, lo que vibramos. A partir de nuestro folclore cordobés intentamos ramificarnos hacia otros colores musicales, pero siempre haciendo pie en el tunga tunga.

-¿Qué medios utilizan para hacer conocer su música?

Básicamente Internet, la radio y cuando se puede meter un bocadillo, la tele. En la web colgamos los temas en distintas plataformas ya sea para ser oídos o descargados. En general subimos música y las publicidades que hacemos, entrevistas radiales, apariciones en TV. Internet te permite ir teniendo un back up de todo los que vas generando.

En la radio, uno va tomando los espacios que te van dando distintos medios. En este caso, garpa mucho cuando rotan los temas, es decir, cuando te pasan las canciones más o menos seguido. Lo de la TV por supuesto es mucho más acotado pero sirve bastante cuando se da. De hecho hemos tenidos varias apariciones durante el año pasado.

-¿Cómo es hacer música en Córdoba? 

Depende qué hagas, quién seas, donde lo hagas y cómo. Para una banda independiente, autofinanciada, con temas propios no es demasiado sencillo. Exige pensar bien cada ficha y moverte mucho dentro y fuera. Puntualmente la música de cuarteto en Córdoba está monopolizada por un par de caras que manejan todo el circuito de lugares y bandas. Además de ser nuestra música popular es un gran cuarteto. Los que nos movemos por fuera de eso tenemos que apelar a nuestras imaginación, creatividad y entusiasmo. Es un tema muy complejo.

-¿Cómo surgió la idea de utilizar una plataforma virtual para financiar el vídeo clip del perrito Sharpei

La idea llegó a través de Alejandro, uno de las dos personas que trabajan con nosotros  y que no forman parte del plantel musical. Nos acercó la propuesta y nos encantó. Hicimos un pequeño taller acá en Córdoba con la gente de Panal De Ideas y posterior a eso largamos la iniciativa. En ese sentido es clave laburar con gente que esté al tanto de todas estas novedades a nivel de gestión cultural que acercan a los proyectos independientes hacia una mayor viabilidad.

-¿Cómo funciona la iniciativa? ¿Qué rol cumplen los colaboradores?

El proyecto que subís a la web busca alcanzar un objetivo económico que luego se destina para financiar ese proyecto,  en este caso, nuestro primer videoclip. El sistema implica que uno debe generar recompensas que resulten atractivas y luego el público colabora aportando distintos montos de acuerdo a la recompensa que elija. Una vez que se cumple el plazo fijado para la concreción del proyecto, y si el mismo llegó al objetivo monetario planteado inicialmente, la banda se queda con el dinero y la gente con la recompensa.

En general quien aporta lo hace por cuestiones que van más allá de la prestación que uno le ofrezca a cambio. Suceden cosas muy interesantes con este tipo de plataformas no sólo por el dinero que se junta, sino también por todo lo que genera a nivel repercusión y expectativa previa a la realización de la obra, disco, video, película o lo que sea quiera financiar.

-¿Qué es lo que rescatan de esta experiencia?    

Creo que hay muchas cosas para rescatar de este proceso que venimos haciendo. Desde lo artístico se genera una gran interacción entre distintas ramas del arte. Es un laburo grande en equipo. Se aprende mucho y puntualmente sobre panal de ideas (plataforma que usamos para financiarnos) creo que estamos frente a una herramienta muy interesante que va a dar que hablar durante los próximos años. Ya veremos cómo es su devenir a lo largo del tiempo. Seguro que ha de tener sus fisuras pero me parece que se puede perfeccionar.

 

 

Fotografías: Gentileza de Nenes Bian.