Por Mariana Rey *

La versatilidad de los espacios culturales estuvo en jaque desde el punto de vista de la generación de contenidos. Como demuestran numerosas iniciativas, el aislamiento puso sobre la mesa la capacidad de mutar, reinventarse y cambiar el código comunicativo. Antes, la reflexión de una especialista. 

“El museo en la escena de un tiempo nuevo”

Por Celina Harford *

Estamos ante un tiempo nuevo. No es un tiempo-otro, sino el mismo pero diferente. Y no es el tiempo lo que ha cambiado, sino las formas en que las personas nos vinculamos con otras personas, con las cosas e incluso con las instituciones. Jean Davallon se refiere al museo o, mejor dicho, a la experiencia museal como un espacio de continuidad-ruptura. Continuidad en el devenir de la historia constantemente en desarrollo, que es también un devenir que da identidad y permanencia a la institución patrimonial. Ruptura en la mirada siempre renovada que interpreta los procesos históricos, los personajes, los hechos y las formas de ser en sociedad, cargando la experiencia del pasado y del presente de nuevos sentidos, analizados a partir de restaurados marcos de referencia.

Hoy nos encontramos limitados (y a la vez expandidos) por/en la virtualidad digital impuesta para cuidarnos. El nuevo escenario se presenta de modo muy consciente en pares duales: pasado/futuro, presencial/digital, positivo/negativo, logros/pérdidas.

Como todos, al interior de los museos los equipos están en el proceso de aprender a moverse en esta incertidumbre que exige constante reflexión/acción. 

Los museos no están cerrados, están activos en la virtualidad y muchos también en el territorio, repensando el rol social de la institución. Sus trabajadores están listxs para reabrir las puertas bajo protocolos cuidados ajustados a las realidades presupuestarias y de recursos humanos más diversas. Trabajando en propuestas que reconocen una movilidad de públicos diferentes a los que habitualmente interactuaban con su patrimonio.

Lo que suceda después, una vez que los visitantes lleguen, es parte de ese acontecer que todavía tenemos por descubrir pero que podemos suponer y que pondrá en juego nuevas corporalidades, nuevas narrativas, un nuevo situarse en el mundo donde las colecciones que antes nos hablaban de ciertas cosas, tendrán que asumir otros desafíos para ayudarnos a pensar colectivamente el tiempo presente y proponer lecturas transformadoras.

Estoy convencida que el museo seguirá siendo ese lugar seguro donde tratar los temas que nos inquietan y que nos permiten poner en relación las memorias colectivas con las propias más íntimas. El museo es y seguirá siendo un lugar de encuentro para expresar lo trágico y lo utópico.

* Magister en museología, delegada del Consejo Internacional de Museos Córdoba.

Iniciativas destacadas

Respondiendo a este nuevo tiempo, Qué contenidos lista algunas experiencias que impulsaron museos y espacios culturales locales. 

Centro cultural España Córdoba 

En el contexto de aislamiento la programación tuvo que ser re adaptada a los medios digitales, sobretodo entendiendo que el “lenguaje” de cada red social es distinto. De todas maneras, desde hace varios años todas nuestras actividades son registradas y transmitidas en vivo por streaming en nuestras redes por lo que sólo hubo que adaptar algunos contenidos. Además, con la particularidad de no contar con público presente y la imposibilidad de realizar los eventos en el CCEC. El tipo de programación fue mutando a conversatorios, capacitaciones y cápsulas audiovisuales. De todas maneras, los ciclos anuales propios del CCEC se siguieron realizando. Sumamos plataformas como ZOOM y se realizó un trabajo más intensivo desde el área de comunicación para activas aún más nuestras redes sociales y generar contenido para ellas. Se logró un gran crecimiento en cuanto a interacción con nuestro público y un incremento en seguidores de nuestras redes y logramos captar público específico que nunca había participado de nuestros eventos. Por cada ciclo o actividad se generan bases de datos específicas de acuerdo a los intereses de lxs participantes los que es de suma importancia para dirigir nuestra comunicación.

                  >  Ciclo de musica y arte sonora. Experimentalia 11 

Gentileza: Leonardo Gonzalez

La Parisina

Este año, ha sido un periodo muy particular. La Parisina cerró sus puertas el viernes 13 de marzo y hasta entonces seguimos así.  Pensando en que pronto esto se acomodaría algunos docentes que ya habían comenzado las clases la primera semana de marzo tuvieron que sostener el grupo de manera virtual. Otros profes decidieron dejar las clases hasta tato se pueda volver a lo presencial. De esta manera, de 20 talleres anuales previstos para este 2020 solo estamos compartiendo 10 de ellos de manera virtual.

Este tiempo nos ha significado espacios de trabajo, espacios de formación, encuentros artísticos y muchas otras actividades que teníamos organizadas para este año.

Hemos realizado algunas actividades en nuestro instagram de La Parisina. Charlas con docentes, artistas de córdoba, festejo en el día de las infancias, más no podemos conseguir lo que aquellos eventos presenciales significan para el barrio y la comunidad de La Parisina.

> Actividades Virtuales

Gentileza: Florencia Moresi

Espacio Cultural Museo de las Mujeres

El espacio cultural Museo de las Mujeres está funcionando con muestras de artes  visuales, un ciclo de cine a cargo del departamento de cine y eventualmente un ciclo de musica en torno a las muestras. Las expositoras son artistas mujeres con la idea de  visibilizar sus obras, facilitar sus modos  de producción y circulación de su obra. En este contexto de pandemia generaron una nueva forma de trabajo virtual donde el espacio en las redes no sea de difusión como es habitualmente sino que tenga contenidos; es decir trasladar lo que sucedería en las salas a las redes. 

El Ciclo Marea donde se invitan a artistas para mostrar sus obras, prácticas, experiencias herramientas, materiales, formas de trabajo y a partir de ahí generar una invitación a producir. Otro proyecto es la generación de una obra en video del espacio vacío. 

Gentileza: Cecilia Salomon

Centro Cultural Garcia Carena

Desde que iniciamos la primera cuarentena, como CC Graciela Carena pudimos reconvertirnos en Centro de acopio de donaciones y colaboramos con Fundación alegría Ahora, Proyecto Betania y Villa Allende Solidaria. Desde el mes de mayo comenzamos a cocinar en el Centro cultural 300 raciones de comida saludable y las distribuimos de la siguiente manera: 100 #Martes Barrio Policial anexo – 100 #Jueves Barrio Sol Naciente y 100 #Sábado Barrio Las Polinesias en Villa Allende. También enviamos refuerzos de Leche, azúcar, harina, grasa y cacao para los merenderos que sostienen cada uno de los espacios mencionados. Respecto de los talleres culturales, muchos de ellos activaron clases online y sesiones virtuales. Para el mes de octubre, estamos organizando el espacio para poder cumplimentar protocolos que aprobó el COE destinados a actividades de danza, canto y teatro. Cabe recordar, que este espacio se sostiene gracias al apoyo de la institución Cofradía de la Merced; esta pandemia entre otras cosas ha dejado al descubierto la precariedad y fragilidad de los espacios culturales. 

Gentileza: Marcelo Daniele

> Actividades virtuales

Museo de Fotografía Palacio Dionisi


El Museo está destinado habitualmente a muestras temporarias. En aislamiento social llevó adelante las actividades de manera virtual realizando exhibiciones fotográficas, ciclos de encuentros digitales, catálogos digitales, videos virtuales promovidos en sus redes.

Entre lo más destacado encontramos las exhibiciones Tácticas visuales, la mirada en disputa de Turba colectiva, en abril Origen, de la adrenalina a la oxitocina de Natalia Roca. en mayo se destacó el video virtual “El tour virtual 360”, un catálogo virtual de exhibiciones en el marco del día internacional de los Museos a cargo de Matias Poquet Villalon. 

Lanzaron además el LIbro Digital 1920-2020 ARTE, FOTOGRAFÍA e HISTORIA 100 AÑOS  DE HISTORIA DEL PALACIO KEGELER DIONISI, de Boixados, Maizon y Eguia 

Video virtual PRIMEROS RETRATOS HISTÓRICOS ARGENTINOS – Daguerrotipos 1840 -1860 a cargo de Florencia Plomer y el Ciclo de Fotografía bajo el Lente a través de encuentros digitales que reunió distintas temáticas y autores tales como  NOMADE MICROBOSQUES, MÚSICOS DE CORDOBA  EN IMÁGENES . CON SER NIR, TENSIONES Y POSIBILIDADES DEL SOPORTE FOTOGRÁFICO EN LA OBRA DE INÉS PEREYRA, RETRATOS y EL OJO EN LA TORMENTA

Cultura aumentada

Ciclo que incluye a centro culturales Paseo de las Artes, General Paz, San Vicente, Casa de Pepino y Alta Córdoba. > Ver Programa

Foto principal: @gobdecordoba

* Licenciada en Comunicación Social de la ECI-UNC. Especialista en lenguaje y comunicación digital. No docente FCC-UNC.