Por Paula Gornitz *
La periodista y fundadora de Futurock relató la gestación de la radio que intenta “hablarle a una juventud comprometida con su tiempo, con la vida política, social y cultural del país”. “Queremos ser masivos y disputar audiencias y sentidos”, manifestó.
Alrededor de las 10:30 de la mañana del martes 8 de junio, se daba inicio a lo que fue la III Bienal de Periodismo y Comunicación, bajo la consigna “¿Y ahora qué? Agendas de Comunicación Urgente”. Una de las convocatorias que inauguraron el evento fue la entrevista pública a Julia Mengolini, periodista y fundadora de la Radio Futurock, bandera de un periodismo emergente.
En un diálogo emitido por el canal de YouTube de la FCC-UNC, la docente del Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica, Marta Pereyra, entrevistó a Mengolini sobre el tema que convocaba a la audiencia, “La radio y siempre la radio”, pero por sobre todo, en este caso, la Radio Futurock.
Quien haya escuchado hablar de Julia Mengolini, sabe que nos estamos refiriendo a una personalidad. Su carrera, su trayectoria y su imagen en los medios argentinos han sido reveladoras. Desde la televisión a la radio, la periodista ha logrado socavar las raíces de las antiguas formas de comunicar, en más de un aspecto.
“Cuando parecía estar todo inventado, nació Futurock”, destacó Pereyra. Justamente, el proyecto que sacudió la impresión de que la radio ya no tenía nada más para ofrecer se gestó en una situación de crisis, que Julia y sus socios Federico Vázquez y Matías Messoulam -así como muchos otros periodistas- debieron afrontar. Los tres trabajaban en Nacional Rock, pero con la llegada del macrismo en 2015 y el vaciamiento de la programación del medio, se quedaron sin trabajo. Una situación conflictiva, que los enfrentaba a la necesidad de reinventarse. Aquí es cuando surge, sin mucha noción del fenómeno en el que se convertiría luego, la idea de hacer su propia radio: la Futurock.
Futurock, un concepto
En la entrevista, muchos temas fueron explorados, pero entre ellos, y con fuerte ponderación, la idea de entender esta radio como más que un medio, sino como un concepto. Para quienes no son oyentes, o se están enterando de su existencia recién ahora, Futurock es una radio por internet, que se sostiene económicamente a partir del aporte de quienes forman parte de su comunidad.
Además, la idea de “Comunidad Futurock” trasciende el propósito económico. Para lograr que las audiencias banquen un proyecto de esta magnitud, es necesario crear identificación y pertenencia. Y esta radio lo logra con honores.
¿A quién le habla Futurock cuando convoca a su comunidad?
“A una juventud comprometida con su tiempo, con la vida política, social y cultural de su país, que creo que otra radio no lo hacía”, responde Julia, quien comprende este atributo como el principal a la hora de caracterizar a la voz de una propuesta que llegó para llenar un vacío comunicacional.
Sin embargo, el medio se convierte en mucho más que un discurso dirigido a… Aquí se crea una comunidad. “Apareció realmente como una necesidad económica, y después empezamos a llenar de sentido esa palabra”, sostiene Julia.
Así, Futurock se consolida como un espacio repleto de idas y vueltas con las audiencias. Quienes deciden ser socios, por una pequeña membresía, se convierten en parte de la radio y su discurso. Se editan libros, se sortean, se organizan eventos, se reciben mensajes y audios, se leen y se escuchan en vivo, se establecen diálogos, se crea una confianza y se entabla una relación. En este medio, el oyente es activo, porque se siente, más que parte de una radio, de una comunidad.
Una radio por internet
En palabras de la entrevistada, Futurock es una radio nativa digital. Se emite desde su primer día por internet. Sin embargo, esta realidad no fue parte de un diseño o estrategia, sino la única opción posible.
La primera intención de sus creadores fue la de encontrar una frecuencia y una licencia para su proyecto, pero la barrera económica se los impidió. Así es como internet fue, para Julia, la posibilidad de existencia, “La única posibilidad que tenemos de fundar esta radio es hacerla por internet”, y por lo tanto, siguieron ese camino.
Sin embargo, con el tiempo, lo que en su momento fue la única alternativa, se convirtió en una elección. Con los años, y con una identidad formada, Julia reconoce que la red, le permitió a su medio adquirir características, que ser una frecuencia de la ciudad de Buenos Aires, nunca hubiese permitido.
La Futurock que conocemos ahora, no sería la misma si no fuera una radio de internet. No solo por la libertad con la que sus contenidos y programas son abordados. Si Futurock no saliera por internet, no estaríamos aquí, escuchando a Julia desde Córdoba. Este soporte le permitió a la radio un alcance nacional.
La salida por internet “terminó seguramente por sí sola construyendo otros caminos, que nos terminaron federalizando mucho más”, afirma Mengolini.
Un proyecto político
Quienes alguna vez escuchamos esa radio, aunque sea al pasar, podemos reconocer en segundos el compromiso social y político que se asume desde el espacio. Por ello, el tema, no podía pasar desapercibido.
Hacia los primeros minutos de la entrevista, dándole al tema principal importancia, Marta Pereyra preguntó: “¿La práctica de la comunicación, es intrínsecamente política?”, a lo que la entrevistada contestó, sin dudar ni un segundo: “Sí, totalmente. Y quien te diga que no, te miente. No existe la posibilidad de hacerlo distinto”.
Entender a la comunicación como una práctica política es probablemente uno de los conceptos que defiende con más efervescencia Mengolini, desde su espacio y en su discurso personal, como lo hace en esta entrevista.
En esta tónica, Julia destaca que con la radio están “dando una batalla cultural”, en la cual no se conciben como un “medio alternativo”, sino como uno “contra hegemónico”, con toda la connotación que esta palabra carga.
“Nosotros tratamos de disputar las audiencias, queremos ser masivos (…) queremos que la mayor cantidad de gente nos escuche, no para hacernos ricos (…) Nuestro desafío, en definitiva, es que la radio sea cada día mejor, y que además dispute esas audiencias para disputar el sentido de las mayorías. Ese es el desafío”, declara Julia, dejando en claro cuáles son las agendas del periodismo urgente, y como se comprenden para ella, las nuevas formas de comunicación emergentes.
* Estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social de la FCC-UNC, en la especialidad en Producción Audiovisual. Integrante del equipo de estudiantes voluntarixs a cargo de la cobertura periodística de la III Bienal de Periodismo y Comunicación.