Entrevista a Mario Rivas, periodista y escritor cordobés redactor de la revista “El Ojo con Dientes” y conductor del programa radial con el mismo nombre.
Por Macarena Castillo. Estudiante ECI UNC
Rivas cuenta acerca de los comienzos de este innovador proyecto comunicacional, que se mantiene en pie desde 1990: “Era una revista de distribución local, escribían periodistas de aquí de Córdoba y también gente de afuera: Benedetti escribía en especial para nosotros. También Eduardo Galeano, que luego se convirtió en el padrino de la revista.”
“Yo le puse el nombre, porque es un ojo que mira y que muerde, un ojo crítico”, cuenta Rivas.
En una charla amena, el impulsor de este proyecto (radial y gráfico), habla del florecimiento de la cultura independiente, la gestión municipal y el periodismo actual.
“Hay que volver a la fotocopia”, dice Rivas, “Que tanto color, papel, volver con la fotocopia, volver al fanzine, volver a esta cultura de expresar lo que tengamos ganas de expresar sin tanto adorno y sin tanta dependencia de la pauta publicitaria. Volvamos a esto, a la cultura de la fotocopia, volvamos a interactuar con la gente más allá de Facebook, el papel tiene un poder mucho más fuerte que las redes sociales.
-Como profesional ¿Cuál es tu opinión sobre el periodismo actual?
-La profesión es hermosa pero está muy desvirtuada en estos tiempos, porque están estos que hacen ideología sin tapujos, defendiendo intereses económicos y mienten, muchos mienten, descaradamente mienten. Aprendan a eso, a no mentir, a no claudicar en sus principios. Por un lado me da mucho orgullo que hayan iniciado esta profesión, y por otro digo, ¿Por qué se meten en esto? Estudien ciencias agropecuarias, vayan a otro lado. Van a sufrir mucho, pero es muy lindo también. No pierdan el ímpetu por hacer. Con una hoja A4 dividida al medio tenés cuatro páginas, con eso te alcanza para decir lo que quieras. No se gana guita en esta profesión siendo honestos.
-Este programa se orienta más a lo que es la cultura independiente, ¿Cómo ves el movimiento cultural en Córdoba? ¿Va creciendo?
-Sí, con una fuerza terrible, tanto el movimiento teatral, músicos, pintores, editores… hay una movida cultural muy grande en Córdoba en parte apoyada por el estado. Hay obras de teatro por todos lados, florecen los grupos musicales, realmente se está viviendo un florecimiento muy importante de la cultura independiente en Córdoba.
-Vos crees que a nivel político, ¿La gestión municipal apoya este movimiento cultural?
-La municipalidad tiene un criterio del espectáculo más que del apoyo de la cultura, y de privatizar la cultura. Ellos hacen el “Festival del Choripán” (Risas) y hacen algunas cosas en los barrios, pero después privatizan encubiertamente algunos lugares, como el centro cultural de Alta Córdoba. Nosotros no compartimos esos criterios. Creemos qué hay que abrir los centros culturales para que todas estas expresiones se puedan hacer allí, con actividades absolutamente de lunes a lunes.
¿Qué apoyo hay para el teatro independiente, para los editores independientes, para los músicos? Yo no lo veo.
-¿Por qué crees que pasa esto?
-Porque no les interesa la cultura. Para la actual gestión la idiosincrasia del cordobés se resume en tres ejes; fernet con coca, cuarteto y rally.
Y digo, entonces te olvidas que Córdoba ha sido cuna de industrialización de la argentina, te olvidas de la reforma universitaria, el hecho más importante que Córdoba ha dado al mundo. Todo eso no existe, para ellos la cultura es eso, el cuarteto, el fernet y el rally. Porque entienden esto, entienden la cultura como espectáculo y nosotros espectadores, quietitos mirando que es lo que hacen. Es una concepción política, totalmente diferente, porque además si vos fomentas la cultura fomentas el espíritu crítico de la gente ¿Qué hace la cultura? : Te hace pensar y si pensás no es tan fácil hacer algunas cosas que se hacen hoy en día.