Susana Beatriz Bertolo estudió Ciencias de la Información. Fue de aquellos que cursaron materias entre el 73 y el 74. La secuestraron junto a su compañero, Juan Carlos Berastegui el 22 de julio de 1976. Ambos militaban en la agrupación Liga Comunista Espartaco. Estela Noemí Berastegui, hermana de Juan Carlos, testigo en el juicio Menéndez III, contó que esa noche estaban de visitas en la casa de sus padres. También fue secuestrada junto a su esposo y trasladada a La Perla. Días después los liberaron. En su declaración recordarìa los gritos de su hermano y los quejidos de su cuñada, Susana, en una habitación contigua.

Susana Bertolo tenía una hermana: Marta Alicia, compañera de Armando Arnulfo Camargo. Ambos militaban en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO). Al día siguiente, Marta y Armando volvieron, después de sus trabajos, a su casa de barrio Talleres Sud. Esa mañana habían dejado a sus hijos con sus abuelos. “Mis padres llegaron al mediodía a la casa y ya estaban los asesinos adentro”, declaró Alba Camargo ante el Tribunal del Juicio La Perla el 14 de octubre de 2013. Sus tormentos no terminarían con el secuestro y desaparición de sus padres y de sus tíos. “El 5 de agosto entraron a la casa de mi abuela, donde yo estaba, y me sacaron de ahí… yo tenía 13 años y me llevaron al Buen Pastor. Eran cuatro hombres en dos autos”, le dijo Alba a los jueces.

Alba Camargo, niña, adolescente, estuvo detenida en la Cárcel del Buen Pastor –la misma donde hoy funciona el shopping de las aguas danzantes– desde agosto de 1976 hasta el 16 de febrero de 1977. Susana Beatriz Bertolo, su hermana Marta Alicia y sus compañeros Juan Carlos Berastegui y Armando Arnulfo Camargo continúan desaparecidos. Alba fue una de las fundadoras de H.I.J.O.S. Vive en Buenos Aires.

Al finalizar su testimonio en la Megacausa La Perla, Alba se refirió a quienes ocupaban el banquillo de los acusados: “Pero estos señores no se quedaron tranquilos. Ya en democracia, nos mandaban mensajes por debajo de la puerta en las Navidades… Era para darnos miedo. Y sí, tuvimos mucho miedo, mucho miedo. Pero eso no nos impidió seguir adelante”.

Escenas de la memoria

“Manden noticias del mundo de allá / a quien se queda”
Encuentros y despedidas / Milton Nascimento

Reconstruir la memoria es tirar de un hilo en cuyo extremo opuesto hay una verdad oculta y necesaria para poder avanzar. Pero la tarea no es lineal y cada hilo necesita cruzarse, trenzarse, tejerse con otros. En las historias de vida de les estudiantes de la ECI-UNC, que antes de ser víctimas del terrorismo de Estado compartieron aulas, espacios de militancia, deporte, cultura y vida social, surgen encuentros, escenas anunciadoras de su trágico destino pero sobre todo reveladoras de la intensidad de la vida, la juventud y la sed de justicia. Estas Escenas de la memoria son un punto de partida de ese tejido.

Foto: Destino Córdoba

Producción, redacción y edición:
Roy Rodríguez / Yanina Arraya / Alexis Oliva
Secretaría de Producción y Transmedia FCC