Acaso Isabel Mercedes Burgos y Adriana Ruth Gelbspan ni siquiera se hayan cruzado en los pasillos de la antigua Escuela de Ciencias de la Información, en Caseros y Vélez Sársfield.

Adriana tenía sólo 17 años. Era militante en la Vanguardia Comunista. Y la acusaban de poner una bomba molotov frente a una concesionaria Citroen de Puente Tablada. La secuestraron el  27 de mayo de 1976. Durante el Juicio La Perla, Carlos José Borobio, compañero de militancia, declaró haberla visto en el centro de detenciones del puesto caminero de Pilar. Otros testigos también la vieron en La Perla.

Isabel Burgos tenía casi 23 años. Y estaba embarazada de cuatro meses. Se la llevaron de su casa en Altamira 266 de barrio San Fernando, después de matar a su compañero Juan Carlos Luna. Era cajera en un comercio, egresada del Manuel Belgrano, militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Su destino también fue el centro de tortura, desaparición y exterminio de La Perla.

El 1 de junio de 1976, los cuerpos torturados y asesinados de Adriana e Isabel aparecieron  junto a otros seis compañeros en el paraje Tres Cascadas, en las Sierras Chicas. “Fueron abatidos hoy ocho extremistas en Ascochinga”, tituló el vespertino Córdoba ese día. Hablaba de “enfrentamiento” y de un campamento clandestino.

Dos días después, el mismo diario ampliaba la información de fuente oficial, estableciendo un vínculo entre otro de los represaliados y la ECI: “Santiago Alberto Pereyra, alias Domingo Peralta o Sargento Alejandro. Estudiante de ciencias económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, perteneció a los grupos de base subversivos de la mencionada Universidad. Es uno de los responsables del atentado en el que fue gravemente herido el director de la Escuela de Ciencias de la Información, doctor A. Requena, el año pasado”.

“Se hallaron armas y la bandera de la organización, declarada ilegal desde 1973”, decían además las letras de molde. Esas que tanto Adriana como Isabel quizás soñaran con escribir. José Guillermo Gómez, Alicia Esther Heredia, Hermenegildo Alfonso Cuenca, Ana María Ahumada, Santiago Alberto Pereyra y Rodolfo Alberto Ponce, también fueron fusilades esa madrugada. Los responsables de sus asesinatos fueron condenados el 25 de agosto de 2016, en la Sentencia del Juicio Megacausa La Perla-La Ribera-D2.

Escenas de la memoria

“Manden noticias del mundo de allá / a quien se queda”
Encuentros y despedidas / Milton Nascimento

Reconstruir la memoria es tirar de un hilo en cuyo extremo opuesto hay una verdad oculta y necesaria para poder avanzar. Pero la tarea no es lineal y cada hilo necesita cruzarse, trenzarse, tejerse con otros. En las historias de vida de les estudiantes de la ECI-UNC, que antes de ser víctimas del terrorismo de Estado compartieron aulas, espacios de militancia, deporte, cultura y vida social, surgen encuentros, escenas anunciadoras de su trágico destino pero sobre todo reveladoras de la intensidad de la vida, la juventud y la sed de justicia. Estas Escenas de la memoria son un punto de partida de ese tejido.

Producción, redacción y edición:
Roy Rodríguez / Yanina Arraya / Alexis Oliva
Secretaría de Producción y Transmedia