“Queda prohibido, en el recinto de las universidades, toda actividad que asuma formas de adoctrinamiento, propaganda, proselitismo o agitación de carácter político o gremial, docente, estudiantil y no docente”. El artículo 7 de la ley 21276 suena inverosímil. Fue sancionada y promulgada el 29 de marzo de 1976, a cinco días del golpe cívico eclesial militar. En ese texto se “basaban” las resoluciones por las que la Universidad Nacional de Córdoba expulsó a cientos de alumnos, muchos de Ciencias de la Información, entre ellos Yolanda Mabel Damora Delgado, Ernesto Edelmiro Ponza,  Alfredo Guillermo Barbano y Luis Bernardo Gattavara, estudiantes desaparecidos de Ciencias de la Información (ECI).

El 2 de agosto de 1976, mediante la resolución 1663, la UNC expulsó a 63 estudiantes de la Escuela de la ECI. En esa lista se encontraban Damora, Ponza, Barbano y Gattavara.

A Gattavara lo mataron cinco días después. Se resistió frente a una patota militar a un allanamiento clandestino. A su cuerpo sin vida lo trasladaron al centro de Tortura, Exterminio y Desaparicion de La Perla.

A Yolanda Mabel Damora la habían secuestrado y se encontraba desaparecida desde el 11 de mayo de 1976. A Alfredo Barbano se lo llevaron 16 de marzo de 1976. Meses después, la Universidad los expulsaba. Expulsaba a muertos y desaparecidos.

El 14 de mayo de 1977 junto con su esposa Mónica Inés Flores, secuestraron a Ernesto Edelmiro Ponza. Desde entonces está desaparecido. Había cursado parte del colegio secundario en el Liceo Militar. Lo expulsaron, también por razones ideológicas.

La resolución 1662 de 1976, aprobada el mismo 2 de agosto de 1976 en el que se expulsó a Damora, Ponza, Barbano y Gattavara, “eximía” de su condición de expulsados a varios alumnos de ECI. Los habían expulsado en mayo, mediante la resolución 521. La información relevada hasta el momento permite afirmar que, para el caso de la resolución 1663, no solo se trató de estudiantes que ya eran o serían desaparecidos, sino que esos desaparecidos continúan aún expulsados.

Escenas de la memoria

“Manden noticias del mundo de allá / a quien se queda”
Encuentros y despedidas / Milton Nascimento

Reconstruir la memoria es tirar de un hilo en cuyo extremo opuesto hay una verdad oculta y necesaria para poder avanzar. Pero la tarea no es lineal y cada hilo necesita cruzarse, trenzarse, tejerse con otros. En las historias de vida de les estudiantes de la ECI-UNC, que antes de ser víctimas del terrorismo de Estado compartieron aulas, espacios de militancia, deporte, cultura y vida social, surgen encuentros, escenas anunciadoras de su trágico destino pero sobre todo reveladoras de la intensidad de la vida, la juventud y la sed de justicia. Estas Escenas de la memoria son un punto de partida de ese tejido.

Producción, redacción y edición:
Roy Rodríguez / Yanina Arraya / Alexis Oliva
Secretaría de Producción y Transmedia FCC