Ricardo Leandro Tissera Varela y Raúl Augusto “Paco” Bauducco compartían sus orígenes. Ambos habían nacido en Río Cuarto. Y ambos habían emprendido camino a Córdoba para estudiar. Tissera estudiaba Bioquímica y Ciencias de la Información. Bauducco fue parte de la primera camada de estudiantes de la ECI en 1972. Fue militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), miembro de la agrupación estudiantil Grupos de Base y dirigente del Centro de Estudiantes de la ECI.

Claro que en sus historias había otro camino común. Ambos habían jugado al rugby en Urú Curé, el club de la ciudad del sur. Urú Curé, en idioma guaraní, significa lechuza solitaria. Bauducco y Tissera son dos de los cuatro desaparecidos del club, junto a Juan Carlos Perchante y Antonio Miguez.

A Raúl Bauducco lo detuvieron en 1975 y lo recluyeron en la Unidad Penitenciaria N° 1 de barrio San Martín. El 5 de julio de 1976, fue asesinado de un disparo en la cabeza en el patio de la cárcel y ante decenas de testigos por el cabo Miguel Ángel Pérez y con la aprobación del teniente Enrique Pedro Mones Ruiz. Estaba en el piso. Golpeado. “El prisionero no se quiere levantar, mi teniente”, dijo Pérez. “Ejecútelo”, le ordenó Mones Ruiz.

El 2 de noviembre de 1976, Ricardo Tissera fue secuestrado en su casa de Santa Rosa 4148, barrio San Salvador, en Córdoba. Allí ejecutaron a su esposa Myriam Demichelis, que trabajaba como fisioterapeuta en el Hospital Rawson.

El rugby tuvo entre sus filas a 155 detenidos desaparecidos, el 70 % de los deportistas desaparecidos en el país durante la Dictadura Cívico Militar Eclesial.. Urú Curé rindió un homenaje a Bauducco, Tissera, Perchante y Miguez en su 67 aniversario. En 2019, un grupo de familiares de desaparecidos le envió una carta a la Unión Argentina de Rugby. Pedían un ““un reconocimiento institucional a los rugbiers detenidos-desaparecidos que formaban parte de diversos clubes en todo el país”. En 2021, 45 años después del Golpe, la UAR descubrió una placa homenaje.

Escenas de la memoria

“Manden noticias del mundo de allá / a quien se queda”
Encuentros y despedidas / Milton Nascimento

Reconstruir la memoria es tirar de un hilo en cuyo extremo opuesto hay una verdad oculta y necesaria para poder avanzar. Pero la tarea no es lineal y cada hilo necesita cruzarse, trenzarse, tejerse con otros. En las historias de vida de les estudiantes de la ECI-UNC, que antes de ser víctimas del terrorismo de Estado compartieron aulas, espacios de militancia, deporte, cultura y vida social, surgen encuentros, escenas anunciadoras de su trágico destino pero sobre todo reveladoras de la intensidad de la vida, la juventud y la sed de justicia. Estas Escenas de la memoria son un punto de partida de ese tejido.

Foto principal: Patoruzú Rugby Club

Producción, redacción y edición:
Roy Rodríguez / Yanina Arraya / Alexis Oliva
Secretaría de Producción y Transmedia FCC