Video breve, a cargo de docentes de la FCC-UNC, que cita a un autor para reflexionar sobre el contexto actual. Hoy: André Chervel, por Diego Moreiras. El desafío de la creación original.

Diego Moreiras, docente del Profesorado Universitario en Comunicación Social de la FCC, elige al lingüista francés André Chervel y reflexiona sobre el aprendizaje de los/las docentes en tiempo de aislamiento, en el marco de las reflexiones del Programa de Comunicación y Educación del Centro de Estudios Avanzados de la FCS-UNC dirigido por Eva Da Porta y coordinado por Verónica Plaza. 

Frente al modelo de la transposición didáctica de Yves Chevallard, André Chervel (1988) descarta que el conocimiento escolar descienda desde la esfera del saber científico de referencia, y lo entiende como una creación original de la escuela y de las/os docentes (Rodríguez Lestegás, p. 529-530). Por lo tanto, Chervel (1998) entiende el conocimiento escolar como una producción cultural específica.

Entonces,  Moreiras se pregunta: ¿Qué aprendimos quienes somos docentes sobre nuestras clases? ¿Qué producciones culturales pedagógicas hemos construido? ¿Qué nuevas relaciones entre saberes eruditos y saberes enseñados hemos establecido? ¿Qué aprendimos sobre la selección de contenido que habitualmente hacíamos? ¿Sobre las estrategias didácticas que empleabamos? ¿Y sobre las formas en que nos relacionamos con las y los estudiantes? Plantearse preguntas como estas quizá tenga sentido para que cuando regresemos a la presencialidad -dice el profesor de Práctica Docente- podamos enriquecer nuestras prácticas de enseñanza con estas creaciones originales que hemos parido en pandemia.

Imagen: André Chervel en el programa de televisón Apostrophe (1977)