El periodismo deportivo es una de las prácticas que más se vieron afectadas por las nuevas tecnologías. ¿Hacia dónde va?

Por Vicente Schetchel. Estudiante ECI UNC

Con la proliferación de medios de comunicación surge la búsqueda de nuevas formas para transmitir la información, con mayor rapidez y en tiempo real. Esta necesidad provoca un enfrentamiento entre los medios por establecer la agenda deportiva.

Asimismo, la gran cantidad de programas deportivos y de sitios web dedicados a estos temas han obligado a los medios a buscar otras formas de impactar e impresionar al público.

En la actualidad, las grandes empresas mediáticas luchan por ser las primeras en establecer la agenda deportiva de cada día, y es en estos casos, donde la nota  periodística comienza a formar parte de una “espectacularización” de la información. En cada noticia ya no imageses tan importante la manera en la que se cuenta el hecho sino que lo que se comunique provoqué interés en el usuario para que esta la lea.

Sin embargo, cabe preguntarnos si esta rapidez ha afectado el contenido de los textos periodísticos, y si estas nuevas tecnologías no han transformado el rol del periodista a un usuario más de la web.

Según Federico Giammaría, editor de “Mundo D” de La Voz del interior, existe “una búsqueda del show, del impacto que tiene que ver con la necesidad comercial, porque hoy en día  por lo que uno compite es por el tiempo libre de la gente”. Giammaría destaca que la gente tiene tanta oferta deportiva en televisión, radio, y otros medios que hay que “golpear” la atención del lector para que se quede, al menos, unos segundos. “El show también atrae y ese show se alimenta muchas veces  no siempre de toda la verdad, sino que se trabaja de acuerdo a las necesidades de poner, discutir y generar cierta polémica que retroalimente a otros medios”, dice.

Además, el periodista enfatiza que “una noticia fría y dura, hoy tiene muchas más dificultades para llegar al lector porque este tiene otras ofertas”. Afirma que una crónica escrita de un partido de fútbol es muy difícil que sea de atractivo para un lector joven, en cambio la imagen o el video de algún hecho curioso puede ser atrayente para que el usuario se sume.

Para Giammaría en la actualidad no se ve “el fútbol de primera 8eeca286590276af2a9210dce16d3036de los años 90, donde se hacía el resumen del partido que duraba minutos; eso ya no existe porque no tiene atractivo”.
Estos cambios son propios de la era digital que vivimos en este momento, donde es más importante el hecho en sí, que el rol del periodista en el tratamiento del mismo. La función de los periodistas se va deteriorando cada vez más, y por esa razón es necesario buscar nuevas estrategias que permitan el reconocimiento de cada profesional.

El periodismo deportivo está pasando por una nueva etapa generada por los grandes avances tecnológicos, que han provocado que los medios no solo estén en todo momento para difundir una primicia o hecho actual, sino que compitan con sus propios usuarios por esos sucesos. El usuario común tiene ahora la posibilidad de comunicarse, opinar y hacer difundir un una gran cantidad de información que puede significar también una competencia para las empresas mediáticas.

Por esta razón, es necesario buscar nuevas formas y modos de poder realizar esta profesión, sin caer en la “carrera de las velocidades” de la era digital y con otro enfoque a la hora del tratamiento de las noticias.

En este sentido, Giamaría expresa la necesidad de trabajar más con el contexto y “estar atentos para hacer un producto que sea atractivo, que tenga rigor periodístico pero que también cumpla con las expectativas de aquellos que están esperando algo diferente”.

Desde otro punto de vista, Sebastian Roggero, periodista también en “Mundo D”,  piensa que uno de los desafíos que debe superar hoy el periodismo deportivo es encontrar “un equilibrio entre la inmediatez y el análisis”. Además  considera que la existencia de nuevos soportes, como la web y las redes sociales plantean en muchos casos la necesidad de que el periodista esté en dichos ámbitos porque la comunicación y los públicos se mueven allí.

Las formas de comunicar han cambiado y eso conlleva a buscar nuevas estrategias que permitan un correcto análisis y tratamiento de los datos. El periodista no solo se limita a informar, sino que tiene el desafío de hacer pensar a sus lectores para que puedan interpretar la información que este les brinda.

Por esta razón, es necesario pensar  el modo en el que se lleva a cabo el periodismo deportivo en la actualidad, buscando otras formas de interesar y atraer al lector sin caer en la precariedad del tratamiento de las noticias.