Los estudiantes del Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica – Cátedra B de la FCC experimentan su expresividad a través de Diarios de la cuarentena. En esos textos comparten sus vivencias sobre la pandemia y el distanciamiento social, con los recursos de la coloquialidad, el monólogo interior y el fluir de la conciencia.

La iniciativa se abrió en la comisión coordinada por la profesora Cecilia Sozzi y se constituyó en un proyecto colectivo debido al interés que mostraron los jóvenes.  “Particularmente me  interesaba generar  cercanía y empatía en un entorno al que los chicos no están habituados, como lo es un aula virtual”, relata la profesora. “Nos parecía que la forma de lograrlo era que pudieran conjugar la expresividad personal con el trabajo de escritura propio del Taller –agrega-  y por eso priorizamos la necesidad expresiva frente al dominio de los formatos periodísticos informativos que se exploran en la materia”.

Partiendo de premisas abiertas, los estudiantes experimentaron con  textos escritos y  narraciones orales referidos a su cotidianeidad, con un lenguaje coloquial en el que también suele manifestarse  el fluir de la conciencia y el monólogo interior.

El proyecto ya fue adoptado en otras comisiones del Taller IB, y permite leer y escuchar la voz de quienes dan sus primeros pasos en la universidad, desde las primeras semanas de cursado, en un contexto de excepción que los hace vivir y narrar de una manera inusitada la experiencia personal, social y universitaria.

Compartimos una de las primeras producciones de Diarios de la cuarentena, de Jorgelina Cáceres (estudiante, Taller IB):

Podcast de Jorgelina Cáceres, estudiante de primer año de la FCC-UNC para Diarios de la cuarentena

Foto principal: Sergio Pérez – Reuters