Buenos augurios, trabajo colectivo y agenda propia son los grandes títulos de esta nueva etapa  que nos encuentra asociados y convencidos/as  del desafío que tenemos por delante.

Por Noemí Falco.

Diarios y Periódicos de Córdoba se suma a la celebración del primer aniversario de Queportal! Ojalá continúe con entusiasmo esta iniciativa que desde nuestra querida ECI ya cumple un año y que ha permitido visualizar experiencias más que interesantes.

En una sociedad que ha comenzado a desafiar a las concentraciones, al monopolio y a la hegemonía de los grandes medios, es un aliciente comprobar que alumnos de Comunicación se atrevan a generar noticias que no por no formar parte de la agenda indiscutida, dejan de ser importantes. Por el contrario, aquellas que están invisibilizadas son a veces la esencia misma de una sociedad que lucha y trabaja desde el anonimato. De modo que atender esa realidad y transmitirla es gratificante para quienes hacemos medios que cada día nos proponemos redactar nuestra propia agenda que no es otra que la que nos rodea.

Desde la experiencia que ha movido a pequeños medios de Capital y del interior de nuestra Provincia de Córdoba, hemos aprendido a valorar los nuevos canales de difusión. Y justamente por ser pymes y cooperativas hacedoras de medios gráficos, encontramos en el asociativismo y en el cooperativismo, una gran herramienta de fortalecimiento.

Muchos de nuestros medios, constituyen de hecho la única voz en algunas localidades. Haciéndose eco de esa necesidad de comunicación e integración regional; son ellos quienes receptan inquietudes y problemáticas abordando la situación desde el lugar del vecino.  Precisamente por su pertenencia a las ciudades, nuestros editores/as son los que reflejarán en sus páginas todo lo concerniente a la realidad que los rodea.

Esto puede demostrarse claramente tomando cualquiera de nuestros medios de los que cada mes, semana o día circulan por nuestro interior. Y entre todos ellos conforman esta interesante experiencia que es Dypcor y que tiene aún un largo camino por recorrer: corresponsalías, ediciones conjuntas, pautas publicitarias en común y otras iniciativas forman parte ya de nuestra historia y continuarán gestándose en el futuro.

Por ello, no sólo felicitamos a Quéportal, sino que también instamos a continuar encarando experiencias cooperativas para abandonar definitivamente el individualismo que nos dejara la década de los 90 que parecía convencer que nos salvábamos solos. Sólo con acciones conjuntas podremos instalar nuestra propia agenda, rescatar los valores regionales, encarar nuestras propias unidades productivas de comunicación, desafiarnos con las nuevas tecnologías, con nuestra formación permanente y con la inminente actualización sin la cual no ganaremos ninguna batalla.

Con esa convicción saldremos fortalecidos con el espíritu colectivo que entre todos seamos capaces de desarrollar. Y en ello, la Escuela tiene mucho que aportar desde sus directivos, sus docentes y no docentes y con la encomiable labor de quienes abrazaron la comunicación.

Miembros de Dypcor: Sumario y Papel Tortuga de Alta Gracia; La Jornada de Carlos Paz: La Unión Regional de Sierras Chicas; Revista Matices y Comercio y Justicia de Córdoba; El Despertador de Jesús María; Tribuna de Bell Ville; Nuevo Día de Leones; La Infosemanal de Marcos Juárez; El Observador de Monte Maíz; El Periódico de San Francisco; Revista Hechos de Villa del Rosario, Informarte de Traslasierra y El Megáfono de Río IV.