Familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa estuvieron de gira en Argentina compartiendo su lucha.

Por: Stefanía Cecconello. Estudiante ECI UNC  – Gentileza imágenes: Espacio de Aprendizaje y Desaprendizaje Autónomo

Luego de los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre del 2014, donde 43 estudiantes de la  Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, México, fueron desaparecidos a manos de la policía municipal del pueblo de Iguala, los familiares se organizaron con el objetivo de pedir verdad y justicia. A ocho meses de estos acontecimientos surgió la propuesta de salir a manifestar su lucha por Sudamérica.

El 16 de mayo comenzó la gira. Tras su aterrizaje en Córdoba, luego en Rosario y Buenos Aires, el 27 de mayo partieron a Montevideo, Uruguay. En la agenda queda pendiente visitar Sao Paulo, Porto Alegre y Rio de Janeiro, Brasil.

La caravana está conformada por Hilda Leguideño Vargas, madre de JorgeAntonio TizapaLeguideño; Hilda Hernandez Rivera y Mario 11336978_1566162686982811_2242139389542830690_oCésar Gonzalez Contreras, madre y padre de César Manuel González Hernández; ambos estudiantes desaparecidos. También les acompaña Francisco Sánchez Nava, un estudiante sobreviviente de la masacre y primo de otro de los 43.

Durante su estadía en Córdoba, Sánchez Nava relató que aquél 26 de septiembre se organizó junto a sus compañeros para dirigirse al pueblo de Huitzuco. Allí realizaron una colecta de dinero para garantizar su participación en la marcha del 2 de octubre, en conmemoración a la masacre de Tlatelolcode 1968. Cuando ya estaban regresando a la Escuela en los colectivos, la policía municipal de Iguala los interceptóy comenzó a dispararles. Seis personas fueron asesinadas, entre ellas, tres estudiantes. Otros tres de la Normal Rural de Ayotzinapa resultaron heridos en gravedad, de los cuales uno continúa en estado de coma.

En medio de los ataques los policías se dirigieron a uno de los colectivos donde se encontraban 43 estudiantes, los obligaron a bajar “a los golpes” y los subieron a los patrulleros. Desde ese momento no se supo más nada sobre su paradero.

Una lucha que atraviesa fronteras

La iniciativa de realizar una caravana sudamericana surgió desde el Espacio de Aprendizaje y Desaprendizaje Autónomo en Córdoba. Para lograrlo, se articuló con organizaciones de otras provincias argentinas y de otros países. Además, se llevaron a cabo actividades y eventos para recolectar los fondos necesarios.

Con más de un año caminado, el Espacio pretende compartir experiencias, saberes y sentires de forma situada y colectiva, con una visión de la coyuntura mundial, basado en criterios antipartidistas y antielectoralistas, y con aportes de las prácticas y los saberes del zapatismo mexicano.

Algunas/os de sus integrantes participaron en la cobertura del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo que se desarrolló en diciembre de 2014 y enero de 2015, en distintas localidades de México. El día del cierre, el Sub Comandante Insurgente Moisés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional invitó a todas las personas presentes a organizarse y acompañar elpedido de verdad y justicia de las familias de Ayotzinapa, y a raíz de ello, se pensó esta propuesta.

La Caravana43 en Córdoba

Las/os familiares fueron recibidos en la capital cordobesa el sábado 16 de mayo y esa misma tarde visitaron Barranca Yaco y barrio Maldonado, dos comunidades organizadas por la defensa sus derechos.

Con un itinerario muy ajustado, participaron de entrevistas en medios  locales, como Radio Zumba La turba, perteneciente a la Red Nacional de Medios Alternativos, el programa Bajo el Mismo Sol, de Radio Nacional  y Canal 10, de la UNC, entre otros.

Las actividades de visibilización siguieron el lunes 18, con una charla abierta y conferencia de prensa en el Auditorio de Radio Nacional y una marcha que partió desde Colón y General Paz donde participaron innumerables organizaciones y personas que acompañan la lucha. Al final de la marcha, la voz de las/os familiares y del sobreviviente estremeció los corazones de las/os allí presentes.

11263108_1565909490341464_5194650529203345031_o

Para cerrar su paso por Córdoba, el martes visitaron la casa del Che Guevara en Alta Gracia -a pedido de Francisco- y al mediodía comenzaron a asomarse las lágrimas y los abrazos en la terminal de ómnibus cordobesa, donde las/os familiares subieron al colectivo que les llevaría a Rosario, para seguir desandando esta Caravana Sudamericana.

¿Por qué la Escuela Normal de Ayotzinapa?

Mario, quien tiene a su hijo desaparecido, describió a la escuela como “cuna de conciencia”, formada por gente trabajadora y humilde a quienes designó como “alumnos que levantan la voz no sólo por su escuela sino por todas las luchas sociales, alumnos que son la piedra en el zapato del gobierno”.

Por su parte, Francisco aseguró que el Estado está ensañado desde hace tiempo en desaparecer a la escuela Normal, porque sus estudiantes son formados con una gran consciencia social y remarca que estos esfuerzos no son casuales. Afirmó que ante las injusticias no se quedan callados, se manifiestan y alzan sus voces, y “ése es el problema para el Estado”. Por ejemplo, el Gobierno les otorga sólo 50 pesos por persona para solventar todas las comidas del día y como resulta insuficiente, los estudiantes deben trabajar la tierra para autogestionarse alimentos. Además, el estudiante de 19 años, contó que todos los años el Estado mexicano quiere recortar las matrículas de ingreso a la Escuela Rural de 140 plazas a 100, lo que genera malestar, y ante cada manifestación, la policía responde con represión y asesinatos.

Mientras, el estado mexicano sigue culpando a los cárteles y a la redes de narcotráfico por los hechos del 26 y 27 de septiembre, los relatos de los testigos, las/os familiares y los sobrevivientes responsabilizan al estado mexicano, junto a la policía municipal de Iguala y al Ejército. También denuncian a la presidencia y a sus órganos de gobierno por la inacción y la actitud de indiferencia que vienen perpetuando desde hace ocho meses ante el pedido de esclarecimiento de los hechos y el reclamo de justicia.

11111632_1565905857008494_5275078845051692482_o

“Nosotros como Ayotzinapa una vez encontrando a los 43 compañeros no vamos a dejar la lucha social. Siempre vamos a estar de pie, luchando y levantando la voz hasta que por fin llegue la justicia en México y en los demás países, porque también aquí en Argentina ha habido hechos violentos, desapariciones forzadas y el pueblo dice “¡ya!”… El que hace todo eso es el Estado, es el gobierno” Continúa Francisco: “¡Adelante! ¡Sígannos apoyando! Los hermanos tienen que regresar, mis hermanos van a regresar”

Los acontecimientos ocurridos en septiembre de 2014 dejaron una marca de fuego y de sangre en los corazones de todas las personas que se solidarizan y acompañan la lucha de Ayotzinapa. Porque los 43 nos faltan a todos y todas.

Escuchar conferencia de prensa completa