En el marco del proceso de facultarización, comenzó a funcionar la comisión de Revisión de la Propuesta Académica. Esta iniciativa está conformada por docentes, estudiantes, graduados de todas las carreras impartidas en la institución y personal no docente. La comisión es abierta a todos los interesados y la próxima reunión será el jueves 17 de octubre.
En la primera reunión se trataron cuestiones relacionadas con las posibilidades que se abren en la revisión de la propuesta educativa, tendientes a un planteo integral de los distintos trayectos curriculares que se ofrecen en la ECI. “Pensamos esta instancia como la ocasión de pensar articulaciones entre licenciatura, profesorado, tecnicaturas, y prever la relación con la propuesta de posgrado que viene desarrollando la ECI en los últimos años” dijo Santiago Ruiz, Secretario Académico.
Perfil del egresado
Una de las temáticas principales radica en la posibilidad de pensar el egresado y la posibilidad de analizar perfiles tanto científicos como técnicos. Además, la comisión planteó la necesidad de entender la comunicación como un derecho humano básico, el comunicador como un actor político y transformador de la sociedad, la incidencia de las nuevas plataformas en que se desarrolla el periodismo (TICs, web, redes sociales) y el nuevo marco jurídico como el de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Cursada
Respecto al trayecto formativo la comisión analizó la estructura curricular, cuatrimestralización y anualización, posibilidades de un sistema de créditos, problemática del ingreso y trabajo final así como la cuestión de la masividad en los primeros años y la búsqueda de soluciones en concordancia con la educación pública, inclusiva y gratuita.
“El trabajo en esta comisión posibilita diálogo y encuentro porque los intereses de los claustros no son contrapuestos sino complementarios” destacó Claudia Ardini, directora de la ECI. A su vez aclaró: “Si bien Ciencias de la Información presentó el proyecto de creación de la Facultad de Comunicación, se trata de un documento que da cuenta de nuestro crecimiento institucional y pedido formal al Consejo Superior” y agrega: “Nuestra responsabilidad como comunidad educativa es pensar e incidir sobre qué Facultad de Comunicación exige el contexto regional, nuestros claustros y los distintos actores de la sociedad”.
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