Una tesis de dos ingenieras biomédicas logró que el uso de simuladores médicos en la Universidad Nacional de Córdoba se multiplique. Este 23 de junio habrá una capacitación para docentes en la Facultad de Medicina.

Por Andrés Mathe. Estudiante de la FCC.

Dolly Céspedes Rodríguez es una de las recientes graduadas de la carrera de Ingeniería Biomédica y explicó a Qué, portal las potencialidades del uso de este tipo de herramientas en la formación académica de estudiantes.

El uso de simuladores, maniquíes y muñecos en la Medicina es una práctica que, de generalizarse, podría resultar en un gran avance en la formación de futuros médicos. Actualmente, la Universidad de Córdoba cuenta con siete Maniquíes modelo S303, que se encuentran en distintos hospitales de Córdoba, como el Clínicas o el Misericordia, y también se encuentra en la Escuela de Enfermería. Estos muñecos se encontraban sin poder utilizarse en todo su potencial por la dificultad que tienen manejarlos.

La tesis titulada “Diseño de manual de usuario para maniquí simulador aplicado a la enseñanza de ciencias médicas” se enfocó en el modelo S303, que es de mediana fidelidad. Esto significa que además de la práctica de RCP, que es común en otros maniquíes, con la tecnología incorporada en el simulador se puede realizar otras prácticas mas complejas como son la intubación y ventilación de vías aéreas, cateterismo uretral masculino y femenino, la administración de edemas, prácticas del sistema circulatoria, simulación de pulso carotideo y radial, entre otras aplicaciones. De esta manera, cátedras de la Facultad de Medicina, como Semiología I y II, pueden usar este tipo de simuladores en su materia.

La tesis de Dolly Céspedes Rodríguez y Sofía Sabadías apuntó a facilitar el uso de estos maniquís por parte de los profesores. Entrevistada por Qué portal, Dolly explicó que con el manual y las herramientas que desarrollaron, se pueden conocer las funciones del maniquí de una manera más completa. La ingeniera dijo que los docentes les agradecieron su colaboración y que este es el “primer paso” para poder aplicar la simulación en la Facultad de Medicina.

El proyecto permite avanzar en el uso de este tipo de simuladores en particular, y hay un proyecto aprobado por la Secretaría Académica de la Facultad de Medicina de Córdoba para que los docentes se capaciten, que se pondrá en marcha el proximo 23 de junio. Con esto, se busca explicar a los docentes las posibilidades del uso de simulación en la medicina y brindarle al profesor la información acerca del simulador.

Ante la pregunta sobre los futuros proyectos que tienen en mente, Dolly dijo: “Está la posibilidad de imprimir repuestos de 3D para facilitar el uso más masivo de los maniquíes.” También añadió que están pensando en aplicar este tipo de herramientas para el uso de otros simuladores más avanzados. Además, la ingeniera biomédica explicó que tienen pensado crear un grupo multidisciplinario para coordinar con distintos profesionales  y contribuir a formar médicos en el futuro.

El trabajo final fue dirigido por el profesor Gustavo Juri, y la profesora Romina Gay Stabile. Ante la consulta de este portal, Juri explicó que en el mundo se está trabajando mucho con los simuladores por la dificultad en el acceso a los pacientes por parte de los estudiantes. El doctor explicó: “Con el cambio de la currícula de Medicina hacia una tendencia a tener más práctica y simulación previa antes del contacto con el paciente, es necesario tener un equipamiento sólido para que los alumnos tengan estas habilidades prácticas.”

El profesor añadió que la tecnología de los simuladores ha aumentado más de lo que los docentes o médicos conocen, y que se busca sacar todo el potencial que tienen los muñecos. “Se busca ambientar un lugar con docentes que sepan usar un muñeco con todas las herramientas y que estos docentes sepan usarlos y entrenar a otros docentes. Vamos a tener gente de todas las áreas médicas para que se utilice al máximo estos simuladores”, finalizó.