Pocos años después de su creación en 1972, la Escuela de Ciencias de la Información fue azotada por la represión. Los nombres, rostros e historias de sus 53 estudiantes y un docente víctimas del terrorismo de Estado.

La Escuela de Ciencias de la Información (ECI) –hoy Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC)– de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue creada en 1972, hace 50 años.

Les estudiantes que la inauguraron pertenecieron a aquella juventud politizada y comprometida de los años 70. En muchos casos, estudiaban, trabajaban y militaban. En muchos casos, provenían de familias de trabajadores que por primera vez accedían a la universidad pública y gratuita, un derecho conquistado gracias a luchas que les precedieron, les involucraron y les sucederían, como una tarea aún vigente para lograr una universidad realmente inclusiva.

Con esa impronta y desde su origen, la ECI fue un crisol de debates y militancias y caja de resonancia de luchas obreras y sociales. También fue blanco de intervenciones y represiones.

Consumado el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la dictadura cívico-militar-eclesial ordenó cerrar la Escuela de Ciencias de Información. La decisión se basaba en un informe de la “Comunidad Informativa”, el grupo de coordinación represiva formado por el jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez. Allí se alertaba que sus estudiantes eran “casi todos elementos marxistas que se injertarían en los distintos medios de comunicación y/o difusión”.

Tal vez en la reunión se dijo la palabra “insertar” y el escriba de Menéndez escuchó mal e imaginó un experimento siniestro elucubrado en Moscú o La Habana; quizás fue una confusión por simple ignorancia; acaso sólo un error de tipeo. Nunca lo sabremos.

Sí sabemos que con 54 estudiantes y docentes asesinades o desaparecides, la ECI fue la unidad académica más castigada por la represión dictatorial en la Universidad de Córdoba. Aquelles jóvenes no tuvieron la oportunidad de insertarse en los medios, ni en su vocación, ni en sus sueños por un mundo más justo. Pero sí se insertaron en la vida, la de sus seres queridos, la de nuestra hoy facultad, la de los argentinos con memoria.

Ana, Paco, Patricia, el Chicato… sus compañeros, compañeras y profes víctimas del terrorismo de Estado, ¿de qué escribirían? ¿Qué historias oscuras nos revelarían? ¿Sobre qué luchas comunicarían? ¿Qué tan distintos seríamos si hubieran podido ser?

Hoy, les rendiremos homenaje con la aparición de sus rostros y nombres en la fachada del edificio donde funcionaba aquella escuela de la que son la “promoción desaparecida”. Hoy, algo nos sigue pasando al evocarles. Hoy les nombramos para gritar ¡presentes! ¡Ahora y siempre!

Estudiantes desaparecidos y asesinados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación 

Ricardo Marcelo Levin Yankelevich

Ricardo Marcelo Levin Yankelevich nació el 6 de diciembre de 1953 en Guaymayén, Mendoza. A los pocos años, su familia se trasladó a Córdoba, donde cursaría la primaria en la Escuela Israelita y la secundaria en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. A su egreso, cursó en la Escuela de Ciencias de la Información mientras trabajaba como obrero textil y militaba en la Juventud Guevarista del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Estaba casado y era padre de un hijo. Ricardo fue asesinado por miembros de un grupo paraestatal represivo el 21 de agosto de 1975. Su cuerpo fue recuperado por su familia.

Humberto Annone

Nacido en Córdoba el 23 de noviembre de 1942, Humberto Annone era egresado de la Universidad Católica de Córdoba y docente de Ciencias Políticas en la ECI. Militaba en la Juventud Peronista y en la Juventud Universitaria Peronista. Era secretario general en Córdoba del Sindicato Argentino de Docentes Privados. El 8 de enero de 1976, fue secuestrado por el grupo paraestatal de ultraderecha Comando Libertadores de América en la llamada “noche de los moncholos”, un vasto operativo represivo contra una veintena de militantes del peronismo revolucionario en Córdoba. Fue visto en los campos de La Ribera y La Perla y permanece desaparecido. Tenía 33 años. 

Alfredo Guillermo Barbano

Lo secuestraron el 16 de marzo de 1976 en su casa. Vivía en calle 14 esquina 3 de barrio Olmos en Córdoba junto a su hija Soledad y su esposa Susana Pizarro. Había ingresado a la ECI en 1972 y militaba en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). Desde su Pergamino natal, donde trabajaba en el Banco Nación pidió su traslado. Era auxiliar administrativo. Lo llevaron a Campo de la Ribera. El 2 de mayo de 1976, fue expulsado de la ECI. Y el 9 de marzo de 1978 fue dado de baja en el Banco. Lo acusaron de abandono de trabajo. Continúa desaparecido.

Raúl Augusto “Paco” Bauducco

Raúl “Paco” Bauducco nació el 13 de enero de 1948 en Río Cuarto. Integró la primera camada de estudiantes de la ECI en 1972. Fue militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), miembro de la agrupación estudiantil Grupos de Base y dirigente del Centro de Estudiantes de la ECI. Detenido en 1975, fue recluido en la Unidad Penitenciaria N° 1 de barrio San Martín, a disposición de la Justicia Federal. El 5 de agosto de 1976, fue asesinado de un disparo en la cabeza en el patio de la cárcel y ante decenas de testigos. El 22 de diciembre de 2010, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba condenó a prisión perpetua al ex cabo del Ejército Miguel Ángel Pérez y al ex teniente Pedro Mones Ruiz por su homicidio.

Miguel Ángel “Chicato” Mozé

Miguel Ángel “Chicato” Mozé nació en Cruz del Eje el 14 de octubre de 1948. Cursó los seminarios Menor y Mayor y la jerarquía eclesial le impidió ordenarse sacerdote por estar imbuido de las ideas del Concilio Vaticano II y la opción por los pobres. Militante del peronismo revolucionario, fue el principal referente de la Juventud Peronista Regional III (Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca). Detenido el 22 de julio de 1975, fue alojado en la Unidad Penitenciaria N° 1 de Córdoba. El 17 de mayo del 76, represores militares y policiales lo fusilaron junto a José Svagusa, Diana Fidelman, Luis Verón, Ricardo Young y Eduardo Hernández, con el falso pretexto de que durante un traslado intentaron fugarse. El 22 de diciembre de 2010, la Justicia federal de Córdoba condenó a sus victimarios a prisión perpetua. 

Jorge Eduardo Malberti Risso

Jorge Malberti se recibió de abogado el 5 de marzo de 1976. Había llegado a Córdoba desde San Juan. Lo secuestraron en su casa de barrio Alberdi, en el corazón de Córdoba, el 27 de marzo de ese año. También estudiaba Ciencias de la Información. Se cree que lo llevaron a La Perla. La Universidad de Córdoba le entregó el título post mortem a sus familiares por pedido del gremio de Judiciales de Córdoba. Se lo llevaron descalzo. Es uno de los 65 sanjuaninos desaparecidos. Roberto Von Sprecher, su compañero de estudios, declaró a la Conadep: “A la vuelta de la democracia creí reconocerlo más de una vez, en un recital de los que volvían, en una manifestación, pero supongo que eran mis deseos. Es una carga no haber sabido nada nunca”.

Juan Carlos Luna Wierna

Nacido en Córdoba capital el 10 de enero de 1950, Juan Carlos Luna Wierna se graduó en 1967 con el título de perito mercantil en el Instituto Ceferino Namuncurá y se inscribió en Ciencias de la Información en marzo de 1973. Trabajaba en la Dirección de Construcciones de la UNC y como empleado administrativo en un comercio. Militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Ejército Revolucionario del Pueblo como “Sargento Ernesto”. Juan Carlos tenía 26 años de edad cuando fue asesinado por integrantes del Ejército el 21 de abril de 1976 en su casa de barrio San Fernando, de donde los represores se llevaron a su esposa Isabel Mercedes Burgos, también estudiante de la ECI y víctima del terrorismo de Estado.

 

Isabel Mercedes Burgos Murúa

El 20 de marzo de 1976, cuando la secuestraron junto a su compañero Juan Carlos Luna, estaba inscripta para cursar otra vez en la Escuela de Ciencias de la Información, a la que había ingresado en 1972.  Se la llevaron de Altamira 266, en el barrio San Fernando. Iba a cumplir 23 años, estaba embarazada de cuatro meses y trabajaba como cajera en un comercio. Era bachiller y perito mercantil, egresada del Manuel Belgrano. La trasladaron a La Perla donde fue torturada salvajemente por Luis Manzanelli. Su cuerpo apareció acribillado junto a otros prisioneros políticos en Tres Cascadas sobre el río Ascochinga, en las Sierras Chicas, el 1 de junio de 1976, en uno de los enfrentamientos fraguados llamados “operativos ventiladores”.

Adriana María Carranza Gamberale

Adriana María Carranza Gambernale vivía en una pensión sobre la calle Felix Frías al 119 de barrio General Paz. Junto a su hermana melliza, había llegado desde San Francisco, Córdoba para estudiar en la Escuela de Ciencias de la Información. Tenía 18 años la madrugada del 5 de mayo de 1976, cuando una patota del ejército irrumpió en la madrugada. La secuestraron junto a su hermana Cecilia María y una amiga que las visitaba. Nadie supo nada nunca más. Sigue desaparecida. Una calle de San Francisco lleva su nombre.

José Alberto García

José Alberto García había nacido en Córdoba. El Beto García era maestro normal y tenía 24 años. Egresado del Domingo Savio, camino a La Calera, en 1969, cuando llegó febrero de 1973, se inscribió para cursar la licenciatura en Comunicación Social, tras abandonar Filosofía. Había trabajado como obrero ferroviario, y el 11 de mayo de 1976, cuando lo secuestraron en su casa de la calle Bedoya (E) 66 de Alta Córdoba, junto a Yolanda Mabel Damora, era empleado de una metalúrgica. Continúa desaparecido. García y Damora fueron incluidos como víctimas en el reciente juicio por las causas “Diedrichs – Herrera”.

Yolanda Mabel Damora Delgado

Yolanda Mabel Damora había rendido al menos 11 materias en Ciencias de la Información. Era empleada administrativa y vendía cosméticos. Había llegado de su Mendoza natal en plena adolescencia para estudiar en el Carbó, donde se recibió de Maestra Normal. Al número 66 de calle Bedoya en Alta Córdoba llegaron de noche cuatro Falcon y un Torino. El 11 de mayo de 1976, cuando la secuestraron junto a su cuñado Beto García, tenía apenas 20 años. La última vez que alguien dijo haberla visto fue en la cárcel de Río Cuarto en 1978.

Luis Roque Leiva Ludueña

A Luis Roque Leiva todos lo conocían por “El Negro Artista”. Era militante de la Juventud Peronista y dirigente del centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información y de la Escuela de Artes. Lo secuestraron en la casa de fotografía donde trabajaba, en Vélez Sarsfield 72, el 23 de junio de 1976. Lo llevaron a La Perla. Allí lo vieron por última vez, vendado, maniatado y amordazado. Era agosto de 1976. El 16 de ese mes hubiera cumplido 22 años. Continúa desaparecido.

Osvaldo Pablo Benítez

Osvaldo Pablo Benítez nació en Capital Federal el 17 de octubre de 1951. Era empleado de una mueblería y estudiante de Ciencias de la Información en la Universidad Nacional de Córdoba. Casado y padre de un hijo. Militaba en la organización revolucionaria peronista Montoneros con el nombre de “Diego”. El 12 de febrero de 1976, fue secuestrado del Centro Vecinal de barrio Patricios y estuvo cautivo en la Comisaría número 13. Dos días despues, fue asesinado junto a María Puerperina Ferreyra y Fernando Horacio Alderete, en un falso enfrentamiento montado por las fuerzas represivas entre las localidades de Unquillo y Mendiolaza. Sus restos fueron retirados de la morgue por su familia. Los responsables de ese triple crimen fueron condenados en 2017 en el marco del juicio “González Navarro-Vergez”.



Ernesto Andreotti

La primera opción de Ernesto Andreotti fue estudiar Arquitectura. Pero cursaba Derecho y Ciencias de la Información, mientras trabajaba en una escribanía. Se había recibido de bachiller en 1969. El 23 de junio de 1976 tenía poco más de 25 años y estaba en su casa en Boulevard San Juan 530 junto a su madre y su tío. Lo secuestraron  junto con su compañero José Olmos Loza y lo llevaron al Centro de Detención y Exterminio de La Perla. Su caso fue parte de la Megacausa La Perla. Continúa desaparecido.

Susana Beatriz Bertolo Vercellone de Berástegui

La noche del 22 de julio de 1976, en la oscuridad de la noche, Susana Beatriz Bertolo fue secuestrada. Se la llevaron junto a su compañero Juan Carlos Berastegui, su cuñado y su cuñada de la casa de la calle Lima al 2170 en barrio General Paz. Egresó del secundario del Liceo de Señoritas en 1972. Cursó materias de Ciencias de la Información entre el 73 y el 74. Estudiaba Arquitectura y trabajaba en la Asociación Bioquímica.  Había cumplido 30 años el 8 de julio. La Perla fue el último lugar. Continúa desaparecida.

Enrique Oscar “Quique” Carreño

A Enrique Quique Carreño Flores le aceptaron la renuncia a su trabajo en la Dirección General de Rentas de la Provincia de Córdoba el 15 de junio de 1976. Desde el 28 de mayo estaba desaparecido. Lo secuestraron en la esquina de Colón y Cañada. Vivía al lado de la DGR, sobre la calle Rivera Indarte donde era delegado gremial del Sindicato de Empleados Públicos. Nacido en La Rioja y egresado del Jerónimo Luis de Cabrera. En el 74 se inscribió en Ciencias de la Información. También estudiaba Contador Público. Lo cargaron en el baúl de un auto mientras gritaba su nombre. Continúa desaparecido.

María Cristina “Gringa” Demarchi de Aguilar

A María Cristina Demarchi le decían La Gringa y vivía junto a su compañero Néstor Aguilar en la calle Felix Frías de barrio General Paz. Había egresado del Carbó en 1968 con el título de Bachiller. Trabajaba en el Banco Hipotecario Nacional y estudiaba Trabajo Social y Ciencias de la Información. Cuando el 22 de octubre de 1976 la secuestraron, de madrugada, en su casa, militaba en la Juventud Peronista y en Montoneros. El 16 de marzo había cumplido 20 años. La llevaron a La Perla. Antes de Navidad, la “trasladaron”. Continúa desaparecida.

Elízabeth Casasnovas

Según su registro en la Conadep, a Elizabeth Casasnovas la secuestraron en Río Cuarto, donde había nacido el 12 de julio de 1957. Vivía en la esquina de Corrientes y Donato Álvarez de Villa Esquiú, en Córdoba. Un mes antes de cumplir 19 años, aún estudiaba Ciencias de la Información.  Había egresado como Perito Mercantil del colegio José María Paz de Saldán. La vieron en La Perla. También en la cárcel de Río Cuarto. Cuando se la llevaron el 1 de junio de 1976 estaba embarazada. Continúa desaparecida.

Enrique Osmar Fontana Ibáñez

Las fuentes difieren acerca del día en que secuestraron a Enrique Osmar Fontana. Sí coinciden en que fue en Villa Allende. Se lo llevaron de un bar. Su papá presentó un habeas corpus el 6 de junio de 1977. Se lo contestaron dos años después. Negándolo. Trabajaba en una metalúrgica y había sido empleado en el Ferrocarril Mitre. Estudiaba Comunicación. Y militaba en Militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Había Nacido el 15 de enero de 1956. Sus jóvenes 20 años eran compromiso. En un homenaje, sus compañeros de trabajo destacaron su lucha por los derechos laborales. Aún desaparecido.

Roberto Luis “Leru” Montali

Roberto Luis Montali había nacido en San Francisco, Córdoba una semana antes que los militares antiperonistas mataran a más de 300 personas en el bombardeo a Plaza de Mayo. Fue el 8 de junio de 1955. Le decían Leru, estudiaba Comunicación y militaba en la Organización Comunista Poder Obrero. El 24 de noviembre de 1976 tenía 21 años y viajaba en el tren. Tras un retén militar en Río Segundo, intentó escapar. Lo mataron por la espalda. Fueron 18 tiros. Continúa desaparecido.

Luis Bernardo Gattavara Bustamante

A Luis Eduardo Gattavara le decían Pepe. Había nacido en Río Cuarto un 11 de mayo de 1952. En 1969 egresó como Bachiller del Colegio Nacional de esa ciudad. Llegó a Córdoba y en 1972 se inscribió en Ciencias de la Información, donde fue dirigente de su Centro de Estudiantes. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista y Montoneros Córdoba. El 7 de agosto de 1976 se resistió al allanamiento e intento de secuestro en la casa donde vivía en el barrio Colinas de Vélez Sársfield, lo que permitió la huida de tres compañeros. Los represores lo asesinaron y trasladaron su cuerpo al Centro de Exterminio de La Perla. Continúa desaparecido.

Cristina del Valle “Pipi” Morandini Huespe

Cristina del Valle Morandini era compañera de Luis Gattavara. Como él, militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Se refugió en Buenos Aires en marzo del 76. Sus orígenes estaban en Deán Funes. Había nacido el 20 de febrero de 1954. Egresó del Garzón Agulla. Y sus días en Córdoba la encuentran en hospitales haciendo asistencia social. En la Escuela de Trabajo Social, estudiaba. También en Ciencias de la Información, donde era dirigente del Centro de Estudiantes. En Buenos Aires trabajaba como correctora en una empresa periodística. Vivía entre San Telmo y La Boca, en un departamento sobre la Av. Paseo Colón al 1598. Allí fue secuestrada el 18 de septiembre de 1977 y trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada. El mismo día secuestraron y desaparecieron a su hermano Néstor.

Néstor Luis Morandini Huespe

En Buenos Aires trabajaba de tornero, Néstor Morandini. En Córdoba fue estudiante de Ciencias de la Información y de Agronomía. Como su hermana Cristina había nacido en Deán Funes y había estudiado en el Garzón Agulla. Pero su perfil de líder y su sentido de justicia hicieron que tuviera que cambiarse de colegio. Era militante de la Juventud Universitaria Peronista. En marzo de 1976, clandestino, se refugió en Buenos Aires. Tenía 22 años cuando lo secuestraron el 18 de setiembre de 1977. Iba a encontrarse con su compañera, Alicia Hobbs en la antigua Confitería El Molino, frente al Congreso. Lo trasladaron a la Escuela de Mecánica de la Armada. Desde ese día, como su hermana Cristina, continúa desaparecido.

Juan Carlos “Teco” Perchante Piñero

Nacido el 7 de febrero de 1949 en la ciudad de Río Cuarto, Juan Carlos Perchante Piñero cursó sus estudios primarios en el Colegio Nacional “Vélez Sarsfield” de Rio Cuarto y en la Escuela Nacional Nº 227, y los secundarios en el IPEM 281 “Carlos Lucero Kelly”, más conocido como “El Nacional”. Jugaba al rugby en el Urú Curé Club que en 1968 ascendió a primera en la Unión Cordobesa de Rugby. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Cursaba Derecho y Ciencias de la Información en la UNC. Le faltaba una materia para recibirse de abogado cuando fue secuestrado, el 15 de septiembre de 1976. Sus captores lo recluyeron y sometieron a tormentos en el campo de exterminio de La Perla.El 22 del mismo mes, fue asesinado junto a Diego Raúl Hunziker en un enfrentamiento fraguado cerca del Complejo Fabril Fiat en Ferreyra. Los responsables de su secuestro y asesinato fueron condenados el 25 de agosto de 2016 en el marco de la Megacausa La Perla.

José “Negro” Brizuela

El Negro Brizuela había nacido en Villa Dolores 22 de febrero de 1949. Lo bautizaron José Antonio. Llegó a Córdoba para estudiar Derecho. Y en 1972 se inscribió en Ciencias de la Información. Fue obrero gráfico, bancario y trabajó en Entel. Estaba en su último año de abogacía, tenía un hijo y otro por nacer. Entonces eligió hacer la colimba, para la que había pedido prórroga. El 14 de setiembre de 1976, según las versiones oficiales, estaba de franco. Lo secuestraron en el kilómetro 9 del camino a La Calera. Era militante de la Juventud Universitaria Peronista y de Montoneros. Lo llevaron a La Perla. Después a la ESMA. Continúa desaparecido.

Ernesto Edelmiro Ponza

Ernesto Edelmiro Ponza nació en Córdoba capital el 17 de septiembre de 1953. De pequeño, le leía los diarios a su madre, lo que despertó su vocación por el periodismo y la política. Cursó parte de su secundaria en el Liceo Militar, donde aprendió a jugar al rugby, pero fue expulsado por razones ideológicas y finalizó en el colegio Deán Funes. Trabajaba como empleado privado, estudiaba Ciencias de la Información y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Con 25 años de edad, fue secuestrado el 14 de mayo de 1977 junto con su esposa Mónica Inés Flores. Ella fue liberada al día siguiente, él fue visto en el campo de La Perla y permanece desaparecido. En la Megacausa La Perla, Mónica y su hijo Pablo declararon como testigos. Pablo tenía dos meses cuando secuestraron a sus padres y en el juicio contó que los represores lo llevaron a casa de su abuela materna. “Tome a su nieto y críelo bien”, le dijeron. 

Daniel Oscar Romanutti

Daniel Oscar Romanutti tenía 23 años, trabajaba en el Banco de Córdoba de Colonia Caroya y estaba casado. Había nacido en Jesús María el 13 de julio de 1954. Viajaba a Córdoba para estudiar Ciencias de la Información desde 1973, después de dejar Ingeniería.  Era dirigente del Centro del Estudiantes de la ECI y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. El 10 de noviembre de 1977, una patota liderada por el capitán Jorge Exequiel Acosta, perteneciente al  OP3  del Destacamento de Inteligencia 141, lo secuestró. Lo detuvieron y torturaron en el Centro de Detención de La Perla durante un mes. Continúa desaparecido.

Silvia Beatriz Sánchez de D’Angelis

Silvia Beatríz Sánchez Barceló trabajaba como obrera metalúrgica en 1973 cuando ingresó a Ciencias de la Información, tras dejar Derecho. Era operaria de una extrusora y roscadora de bulones. Había nacido en Córdoba el 20 de marzo de 1953 y  egresado como bachiller del Colegio Santa Teresa de Jesús en 1971. El 11 de setiembre de 1977, cuando la secuestraron, vivía en el departamento 4 del sexto piso de Espinosa al 70 en Caballito, Buenos Aires.  Estaba casada con José Alberto D’angelis. Continúa desaparecida.

José Alberto D’Angelis Jatuf

Como a su compañera, Silvia Beatriz Sánchez Barcelo, a  José Alberto D’Angelis lo secuestraron el 11 de setiembre de 1976 en Caballito, Buenos Aires. Había nacido en Córdoba el 3 de febrero de 1954. Egresado como bachiller del Liceo Superior General Paz en 1971, se inscribió en Comunicación en 1972. También estudiaba Derecho y militaba en la Juventud Guevarista del PRT-ERP. Hasta diciembre de 1975, rindió materias en la ECI mientras trabajaba como mozo. Lo vieron por última vez en el Centro de Detención de El Campito en la guarnición militar de Campo de Mayo. Tenía 22 años. Continúa desaparecido.

Ana María Villanueva

El 2 de junio de 1976, Ana María Villanueva iba a desenterrar un mimeógrafo. Imprimirían volantes para denunciar los atropellos de la Dictadura. En la esquina de Octavio Pinto y Caraffa una patrulla del Comando Radioeléctrico los detuvo. Estaba con su compañero Jorge Diez y con Carlos Delfín Oliva. Los llevaron a un descampado en la zona del Chateau Carreras. Ahí los fusilaron. Ana era maestra Normal, egresada del Cristo Rey y también estudiaba abogacía. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y era dirigente del Centro de Estudiantes de la ECI. El 8 de mayo del 76 había cumplido 23 años. En el juicio “Comando Radioeléctrico”, fueron condenados a prisión perpetua por el triple crimen de los militantes de la JUP los policías Pedro Nolasco Bustos, Jorge Worona y José Filiberto Olivieri, el 26 de marzo de 2012.

César Gerónimo Córdoba

César Gerónimo Córdoba nació el 27 de diciembre de 1947 en la ciudad de Villa Dolores. Hijo de una familia trabajadora, estudió becado en el Colegio Nacional Monserrat. En 1967, ingresó a la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) donde cursó hasta 1971, y en 1972 se inscribió en Ciencias de la Información. Casado y padre de tres hijas, el “Gringo” trabajaba y era delegado gremial en la fábrica Perkins. Había comenzado a militar en el centro vecinal de su barrio y luego se incorporó a la Juventud Peronista (JP) y Montoneros. Durante el gobierno de Ricardo Obregón Cano y Atilio López, César trabajó en la Secretaría de la Gobernación de la Provincia. El 9 de marzo de 1977, fue herido por miembros del Tercer Cuerpo de Ejército, en el marco del operativo conocido como la masacre de “El Castillo”, donde fueron asesinados los integrantes de la conducción regional de Montoneros en el Barrio Villa Cabrera. Logró huir y refugiarse en una casa donde falleció en compañía de su esposa.

Alfredo Horacio Martellotto

A Alfredo Horacio Martelotto le decían Yayo y fue preceptor en colegio Zorrilla de San Martín. De ahí había egresado en 1967 con el título de Bachiller. Había nacido el 13 de abril en 1948 en Córdoba. Estudió Ciencias Sociales y participó del Cordobazo y de otros movimientos populares. Militó en el Peronismo de Base y, más tarde, fue parte de Montoneros. Fue también visitador médico de Laboratorios Bagó. En 1973 se inscribió en Ciencias de la Información. Lo secuestraron el 28 de abril de 1976 en Lomas de Zamora, Buenos Aires. Restos de su cuerpo fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2009.

José Luis Aguilar Bracesco

José Luis Aguilar vivía en la calle Chubut. En el departamento B del número 156, corazón de Barrio Alberdi. Había nacido en Cruz del Eje, Córdoba, el 25 de octubre de 1954. Había egresado en 1971 como perito mercantil de la Escuela Nacional de Comercio, en la ciudad del noroeste cordobés. Después llegó a Córdoba. Militaba en la Organización Comunista Poder Obrero y estudiaba Comunicación e Historia. El 18 de mayo de 1976 estaba enfermo, en reposo. Lo cuidaban su hermana y su cuñado. Era de madrugada. Lo obligaron a vestirse y con una sábana le vendaron los ojos. Continúa desaparecido. Tenía solo 21 años.

Adriana Ruth Gelsbpan Einis

Adriana Ruth Gelbspan Einis el 27 de mayo de 1976 tenía sólo 17 años y empezaba a estudiar Ciencias de la Información. El 27 de octubre  hubiese cumplido 18. Después de secuestrarla, la llevaron a la D2. Más tarde a La Perla. Las marcas en su cuerpo mostraban que había sido salvajemente torturada. Después, junto a un grupo la trasladaron a la zona de Tres Cascadas, en Ascochinga. Los fusilaron. Después simularon un enfrentamiento. Su cuerpo fue entregado a sus padres. “Quiero mirar a los ojos a los que asesinaron a mi hija”, dijo su madre antes de declarar en la Megacausa La Perla.

Adriana María Díaz Ríos de Soulier

Nacida el 22 de agosto de 1953 en Córdoba capital, Adriana Díaz Ríos de Soulier perteneció a una familia castigada por la represión dictatorial. Militaba junto a su esposo Juan Carlos y su cuñado Luis Soulier en las Fuerzas Armadas de Liberación 22. Era estudiante de Filosofía y también estaba inscripta en la ECI de la UNC. El 15 de agosto de 1976, un patota militar y policial secuestró a Luis y al día siguiente a Adriana y Juan Carlos Soulier, junto con Sebastián, su hijo de cinco meses. Todos fueron llevados al campo de La Perla y permanecen desaparecidos, salvo el bebé, que fue devuelto a la familia al día siguiente del secuestro en condiciones deplorables. En el reciente juicio “Diedrichs-Herrera” fueron condenados los victimarios de la familia Soulier-Días Ríos. Sebastián declaró como testigo y fue reconocido por haber sido víctima de “secuestro y tormentos agravados” cuando tenía pocos meses de vida.

Gustavo García Calderón

Gustavo Hugo García Calderón había nacido en San Justo, provincia de Santa Fe, el 13 de setiembre de 1952, pero lo vieron por última vez en la estación Constitución del Tren Roca. En Córdoba terminó la secundaria en Colegio Deán Fúnes, donde se convirtió en dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios. Estudió Filosofía, Psicología y fue alumno de Ciencias de la Información en 1972. Su padre enfermó. Y se hizo cargo de su familia. Trabajó en el Banco Nación de Alta Gracia y en Alta Córdoba. Con Cristina, su compañera tuvo una hija, Viviana. Escaparon a Buenos Aires.  Era el 23 de marzo de 1977. Desde el tren repartió volantes en la General Motors de Barracas. No lo dejaron bajar. Aún se encuentra desaparecido.

Elba Rosario Pucheta de Suárez

Elba Rosario Pucheta tenía una hija llamada Ana Soledad. Vivía con su esposo, Raúl Suárez, en Santa Rosa 68 del barrio Ñu Porá, en Río Ceballos. Había nacido en Montecristo el 28 de mayo de 1937. En el colegio Nuestra Señora de la Merced de Córdoba se recibió de maestra normal. Después estudió Cine, hasta terminar la licenciatura. Y Derecho, hasta tercer año. Era profesora en el nivel medio y docente en la UNC. En 1972 se inscribió en la recién creada Escuela de Ciencias de la Información. Militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. En su casa de Río Ceballos la secuestraron junto a su compañero un 25 de mayo de 1976. Ella tenía 38 años. Ambos continúan desaparecidos.

Graciela Haydeé Torres Bonaldi

Graciela Haydeé Torres Bonaldi trabajaba en el Ferrocarril Mitre como auxiliar administrativa, estudiaba Letras, Lenguas y Ciencias de la Información. También había estudiado Medicina. Nacida en Río Primero el 6 de agosto de 1953, del Colegio Hortus Conclusus de Córdoba, egresó en 1969 como Maestra Normal.  Vivía en Mariano Moreno 1135 de barrio Observatorio Ahí la secuestraron el 29 de junio de 1976. La ejecutaron en Tanti y la enterraron en el Cementerio de San Vicente. Tenía 22 años. En 2004, sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Ricardo Horacio Veleda

El “Flaco” Ricardo Horacio Veleda era pampeano. Había nacido en General Pico el 12 de junio de 1951. Egresó como Bachiller del Colegio Nacional República del Salvador, en La Pampa. Después viajó a Córdoba. Vivió en Obispo Salguero al 667 y estudió en Ciencias de la Información y Contador Público. Era Viajante y militaba en la Juventud Peronista y  Montoneros. Con sus padres acordó esconderse en Buenos Aires. Fue secuestrado el 14 de mayo de 1977 en su casa de Coronel Díaz 1410, en Avellaneda. Se lo llevaron delante de su hija y de su compañera. Tenía 26 años. Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, enterrados en el cementerio de Lomas de Zamora.

Ricardo Leandro Tissera

Ricardo Leandro Tissera Varela tenía 25 años y estudiaba Bioquímica y Ciencias de la Información. El 3 de agosto de 1976 rindió por última vez una materia en Bioquímica.  Había nacido en Río Cuarto el 17 de setiembre de 1951 Y en la ciudad del sur egresó del Instituto San Buenaventura, en 1969.  Militaba en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO). Lo secuestraron en su casa de Santa Rosa 4148 de barrio San Salvador y asesinaron a su esposa Myriam Demichelis. Los sobrevive su hijo Pablo. Continúa desaparecido.

María Graciela Saur

María Graciela nació el 5 de agosto de 1952 en Córdoba capital y fue la mayor de seis hermanos. Su padre era comerciante y su madre maestra. María Graciela se recibió de abogada a los 21 años y se inscribió en la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC. Mientras estudiaba, participaba en un espacio anarquista-libertario en barrio Colonia Lola, donde fundaron la escuela “Libertad” y organizaron el centro vecinal. Casada con Mario Oreste “Coqui” Galuppo, se integró luego al peronismo revolucionario y a la organización Montoneros. El 21 de septiembre de 1976, fue secuestrada en Santa Fe, en la esquina de 25 de mayo y Rivadavia. Mientras se la llevaban, María Graciela alcanzó a gritar su nombre y el teléfono de sus padres, que vivían en Córdoba, quienes pudieron enterarse de su secuestro y desaparición. El 6 de octubre, su esposo fue acribillado en un supuesto enfrentamiento. Su hijo de dos meses fue entregado a los pocos días a la familia y criado por Adela, su abuela materna.

Patricia Colombetti

Patricia Colombetti había nacido en Rosario, Santa Fe, el 22 de febrero de 1956. Hizo la secundaria en el Colegio Hugo Wass de Unquillo, de donde egresó con el título de Perito Mercantil. En 1974 se inscribió en Ciencias de la Información. Por entonces vivía en barrio Ñu Porá en Río Ceballos. Era Militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Ejército Revolucionario del Pueblo. Fue fusilada en la calle Guido 1427 de barrio San Martín el 22 de abril de 1975. Junto a un grupo de compañeros cavaban un túnel para permitir la fuga de presos políticos de la Unidad Penitenciara N° 1. Tenía 19 años. 

Roberto Patricio Marquart

Roberto Patricio Marquard nació el 11 de diciembre de 1953 en Rosario, provincia de Santa Fe. Conocido como “Pedro” por sus compañeros de militancia en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Fue asesinado junto a José Luis Daura Saud, Mario Raúl Domínguez, Omar Albino Pucheta y Patricia Colombetti por la Policía federal y provincial el 22 de abril de 1975, en una casa ubicada frente a la Unidad Penitenciaria N° 1 (UP1) desde la que cavaban un túnel para rescatar a los presos y presas políticos. Tenía 22 años. Su cuerpo fue restituido a su familia.

José Ángel Pucheta

José Ángel Pucheta nació el 3 de febrero de 1945 en la ciudad de Córdoba. Comenzó a estudiar en la ECI-UNC, mientras estudiaba trabajaba como periodista, traductor de inglés y tornero. Militante del  Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), llamado por sus compañeros “Sargento Julio”. Secuestrado el 22 de octubre de 1975, permaneció en la Unidad Penitenciaria N° 1, que fue ocupada por el Ejército luego del golpe del 24 de marzo del 76. En un simulado intento de fuga, Pucheta, de 31 años, fue asesinado junto a Carlos Alberto Sgandurra en la vía pública, el 28 de mayo de 1976. Su cuerpo fue entregado a la familia. Los responsables de este crimen fueron condenados en el año 2010 en el marco del juicio “Videla” o “UP1”. 

Lidia Beatriz De Marinis

De pequeña, Lidia “Lila” Beatriz de Marinis Figueroa jugaba al básquet en el Club Argentino de Guaymallén en Mendoza. Había nacido el 6 de enero de 1949. Llegó a Córdoba para estudiar Odontología y se inscribió en la Escuela de Ciencias de la Información en 1972. Militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Viajó a Buenos Aires. Después se refugió en Mendoza. El 3 de junio de 1976 se la llevaron en camisón y vendada con una sábana. Tenía 27 años. Y dejaba un bebé de cinco meses.

María Teresa Luque

Cuando la ejecutaron en su casa de Catamarca 1981 de barrio General Paz, María Teresa Luque Torres de Calloway tenía 23 años. Había nacido el 7 de enero de 1953 en Córdoba. Egresó del secundario en el Colegio Nuestra Madre de la Merced en 1970. Después se licenció en Letras y se casó con Patricio Calloway. En 1972, mientras trabajaba como secretaria, se inscribió en Ciencias de la Información. Hacía militancia barrial en la Acción Católica y era parte de Montoneros. El 27 de setiembre de 1976, un grupo de represores del Tercer Cuerpo de Ejército la mató, junto a su esposo.

Rosa Elena Ocampo Serra

Rosa Elena Ocampo Serra de Osatinsky es parte del listado de empleados públicos desaparecidos y asesinados de Córdoba. En 1972 fue parte de la primera camada de inscriptos en Ciencias de la Información. También estudiaba Trabajo Social de donde egresó en 1974. Ese año la designaron como administrativa en la Escribanía General del gobierno de la provincia. Era bachiller, egresada del Nuestra Señora de Fátima. Había nacido el 26 de julio de 1951. La ejecutaron en La Serranita, cerca de Alta Gracia el 25 de marzo de 1976. Tenía 24 años.

Luis Ricardo Verón

Nacido el 11 de mayo de 1949 en Mercedes, Corrientes, Luis Ricardo Verón se trasladó a Córdoba para trabajar en el Banco Nación y estudiar Derecho y Ciencias de la Información en la UNC. Militante de la Juventud Trabajadora Peronista y Montoneros, fue detenido en octubre de 1975 y recluido en la Unidad Penitenciaria N° 1 de barrio San Martín. Tras el golpe de Estado, el Ejército ocupó la cárcel y el 17 de mayo, en un fraguado intento de fuga, seis presos y presas políticos fueron fusilados durante un traslado en cercanías del puente Santa Fe. Entre ellos, Luis Ricardo, de 27 años de edad. Su cuerpo fue restituido a la familia y sus victimarios fueron condenados en el juicio “Videla” celebrado entre julio y diciembre de 2010.

Ricardo José Zucaría

A Ricardo José Zucaría se lo llevaron de un bar en el Parque Sarmiento el 9 de enero de 1976. Había nacido en Córdoba el 4 de agosto de 1951, era egresado del Colegio Nacional de Monserrat  y cursaba las últimas materias de Arquitectura  mientras trabajaba en el estudio de arquitectos. Militaba en  la Juventud Universitaria Peronista – Montoneros. También estudiaba Ciencias de la Información y trabajaba como redactor y dibujante. Cinco meses después de su desaparición fue expulsado de Arquitectura. Tenía 24 años. Continúa desaparecido.

Julia Angélica Brocca

Julia Angélica Brocca nació el 12 de diciembre de 1947 en Cosquín, Córdoba. Casada con Mario Herrero Machado y madre de dos hijos, fue secuestrada de su casa del barrio Residencial Vélez Sarsfield, en la madrugada del 28 de marzo del 76. Era estudiante de Letras Españolas y Latinoamericanas en la Universidad Católica de Córdoba y de Ciencias de la Información en la UNC. Trabajaba en la Dirección de Complementación Educativa de la Provincia de Córdoba, como encargada de un área de apoyo escolar a alumnos con dificultades de aprendizaje. Durante la gobernación de Ricardo Obregón Cano participó en las campañas de alfabetización impulsadas por la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA). Era delegada del sindicato docente y militaba en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). Julia fue una de las 706 víctimas incluidas en la Megacausa La Perla. Durante el juicio, su esposo relató que desde antes del golpe de Estado ella figuraba en una “lista negra” y la querella de H.I.J.O.S denunció que tras la intervención a la provincia en 1974 la directora de Complementación Educativa María del Carmen Cognini “pasaba directamente los nombres de los que después pueden haber sido perseguidos o desaparecidos”.

Fernando Alberto Ferreyra

A Fernando Alberto Ferreyra Massey lo asesinaron en un supuesto enfrentamiento. Fue en su casa de barrio San Vicente. También mataron a su esposa María del Carmen Barreda. Había nacido en Pozo del Molle, Córdoba el 24 de octubre de 1949. Trabajaba como sereno, estudiaba Ingeñería Civil desde 1968. Y en 1973 se inscribió en Ciencias de la Información.  Militaba en la Juventud Universitaria Peronista – Montoneros.  Tenía 27 años aquel 3 de diciembre de 1976, cuando lo mataron.

Gustavo Adolfo Correa

Gustavo Adolfo Correa era obrero en el frigorífico Mediterráneo. Había nacido en Villa Allende el 16 de abril de 1950. Egresado del León XIII de Villa Rivera Indarte, en 1969 se inscribió en Agronomía. Abandonó. Su afición por la fotografía lo llevó a inscribirse en Ciencias de la Información en 1973. También empezó Cine en 1974, en la Escuela de Artes. Cursó hasta 1975. Estaba casado, tenía 26 años y dos hijos, el 24 de mayo de 1976. Lo secuestraron en su casa de la calle Tumbes de Villa Allende. Lo trasladaron al Centro de Tortura y Exterminio de La Perla. Aún permanece desaparecido.

Enriqueta Amelia Gigena

Enriqueta Amelia Gigena nació el 26 de enero de 1952 en Almafuerte y cursó el secundario en el Colegio Nacional de Alta Gracia, Córdoba. En la UNC, comenzó la carrera de Agronomía y se inscribió en Ciencias de la Información. Con 22 años, fue asesinada por efectivos de la Policía de la Provincia el 20 de noviembre de 1974 en la vía pública, en el barrio Pueyrredón de Córdoba capital, junto a Miguel Ángel Bazán, Pedro José Benavidez y Carlos Fabián Quiroga.

Fuentes: 

-NSD (Negros, Subversivos y Disidentes), colectivo de docentes, investigadores y estudiantes de la FCC-UNC dirigido por el doctor en Historia y docente Pablo Ponza (https://negrosubversivodisidente.com/)

-Base de datos Parque de la Memoria – Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado  (http://basededatos.parquedelamemoria.org.ar)

-Memorial Presentes – Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba (https://apm.gov.ar/presentes/) 

Militantes del peronismo revolucionario uno por uno, Roberto Baschetti (https://robertobaschetti.com/)

-www.desaparecidos.org

Historias Recientes de CórdobaPolítica y derechos humanos en la segunda mitad del Siglo XX, Silvia Romano compiladora, Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, 2013.

-Diario del Juicio

-Legajos de lxs estudiantes de la ECI-UNC (recopilados por el profesor Julio Ataide).

-Informe Megacausa La Perla (http://apm.gov.ar)

-Listado de víctimas del accionar represivo ilegal del Estado argentino

-Víctimas de desaparición forzada y asesinato. Anexos. Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado. Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (http://datos.jus.gob.ar/)

Producción: Alexis Oliva / Roy Rodríguez