“Asumimos el desafío de proponer una nueva universidad”
Por Lourdes López y Emilia Rivero *
El postulante opositor cuestionó la desigualdad entre unidades académicas y la falta de presupuesto para becas de extensión universitaria. Abogó por reformar el sistema electoral para “favorecer la equidad entre diversos campos de conocimiento”.
La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) abrió sus puertas a los candidatos al rectorado de la UNC. El representante del frente opositor VAMOS, Alberto León, respondió preguntas elaboradas por estudiantes sobre diversos temas que atraviesan a la comunidad universitaria. Durante el encuentro, destacó la importancia de atender al diálogo como eje para la resolución de las dificultades que la realidad universitaria presenta.
El primero de los ejes temáticos de la jornada se refirió a las políticas presupuestarias para la próxima gestión. En este sentido, aseguró: “Es importante abordarlo en un marco en el cual hay una gran desigualdad entre las diversas unidades académicas, donde tenemos unas que están trabajando en condiciones casi óptimas y otras que la verdad no reúnen las mismas condiciones, ni siquiera para dictar clases”. Asimismo, opinó que hay un desequilibrio entre los recursos disponibles para becas, en desmedro de las de extensión respecto a las de investigación. Y enfatizó: “Tenemos problemas con el presupuesto históricamente, pero con la pandemia hubo un agravamiento de la situación, y esto es paradójico, porque en los últimos años la Universidad ahorró dinero”.
Respecto al acceso a derechos estudiantiles, destacó la necesidad de reabrir todas las prácticas deportivas y retomar el funcionamiento del comedor universitario, que actualmente es exclusivo para becarios. “Está faltando un mayor desarrollo en la discusión alrededor de lo que es alimentación y esto tiene que ser no sólo una preocupación de los estudiantes, sino de la Universidad en su conjunto”, agregó.
El postulante por Vamos está doctorado en Bioquímica en la Universidad Nacional de La Plata y ocupó el cargo de Secretario General de la Universidad durante el rectorado de Francisco Tamarit, administración durante la cual se votó la creación de dos nuevas facultades, la de Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales.
El candidato opositor también se refirió a los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad que integran Canal 10, Canal U, Radio Universidad, F.M 102.3 y www.Cba24n.com.ar. “En 2007 nos hicimos cargo de unos SRT que estaban prácticamente abandonados. Estaba en tal situación de abandono que los trabajadores adeudaban la obra social a DASPU”, recordó. Con miras a una eventual gestión, indicó que son necesarios convenios para desarrollar programas en Canal U y retomar el canal de noticias.
Acerca de la modalidad de elección de autoridades de la UNC, León manifestó: “Mi posición es que hay que mantener la elección directa y la ponderación por claustro, pero incorporar la ponderación por unidades académicas, porque la Universidad está conformada por quince facultades y también porque los diferentes campos de conocimiento tienen que estar representados equitativamente como estamos en la asamblea”. En ese sentido, planteó que se debe “convocar inmediatamente a un debate interno, una discusión política en la Universidad, acerca de la metodología de la elección de las autoridades hasta lograr un consenso”.
Paralelo a los dichos del candidato dentro del estudio, los usuarios expectantes que presenciaban la conferencia mediante el YouTube de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, comentaban en tiempo real sus posturas. Esto posibilitó la interacción y habilitó espacios de discusión entre miembros de la comunidad universitaria que escuchaban las respuestas de ambos candidatos.
Ante la consulta sobre las disposiciones provinciales que recortaron el alcance institucional de los títulos de los profesorados otorgados por la UNC, León remarcó que se debe dialogar con el Gobierno Provincial para “establecer algún criterio común y conocido” en lo que respecta a los profesorados universitarios. “Hoy la Provincia está perdiendo la capacidad de formación que tiene la UNC, así como la Universidad pierde la posibilidad de darles una salida laboral a sus egresados”, añadió.
Para finalizar, remarcó que “la Universidad como parte de la sociedad y parte de la humanidad vive una crisis, esa crisis obliga a imaginar una nueva universidad que aún no está prevista”. En este sentido, destacó la importancia de incorporar los saberes de las nuevas generaciones para “empujar nuevas transformaciones”.
Fotos: Pablo Medina, Antonella Fumarola y Pedro Frayre.
* Estudiantes de cuarto año de la orientación en Producción Gráfica de la Licenciatura en Comunicación Social de la FCC-UNC.
Edición: Pilar Ferreyra, Waldo Cebrero y Alexis Oliva