Teatro x la Identidad se suma al pedido de verdad y justicia, conjugando el arte y lo político en un compromiso intelectual para transformar el pensamiento en acción.

Por Wanda Stefania Varas. Estudiante de la ECI.

Resulta casi imposible pensar que en Argentina alguien no sepa lo que ocurrió durante la dictadura militar de 1976. En los años que duró el horror desaparecieron 30.000 personas, la mayoría jóvenes que luchaban por sus derechos, entre ellos, la libertad de expresión.

A comienzo de los años ochenta surgió en Argentina el “Movimiento del Teatro Abierto” como una reacción de lucha contra los sucesos acontecidos durante el periodo dictatorial. Dentro de esta agrupación comenzó a ponerse en escena el tema de la tortura, el robo, exilio y desaparición de personas en nuestro país. Sin embargo, con la llaga aún abierta, el ciclo duró poco menos de tres años, ya que en 1985 se llevó a cabo la última presentación del movimiento del teatro abierto.

Casi quince años después resurgió la idea, esta vez con el nombre de Teatro por la Identidad, con la intención de transformar un período de horror en la historia del país, en una nueva creación estética, política e ideológica.

Abriéndose caminos

Por el año 2001 tomó nombre y color en Córdoba esta nueva forma de expresar teatro, dejando de lado el clasicismo y poniéndose las botas de trabajo para acompañar la labor que llevan Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en la búsqueda de los desaparecidos. El mensaje de las obras es muy claro: crear conciencia sobre todo en la juventud sobre la identidad y la importancia de conocerse a uno mismo y saber su origen.

La consolidación del Teatro por la Identidad llegó en 2003. Como consecuencia de la crisis social, política y económica se lograron crear muchos grupos independientes que querían llevar al escenario sus inquietudes. Para el año 2005 se habían presentado a lo largo de todo el país más de seiscientas obras pertenecientes al circuito, con más de 3500 espectadores por cada presentación.

Llegando a más bocas

Después del éxito obtenido en los primeros cuatro ciclos, el proyecto de Teatro por la Identidad se expandió a nivel internacional, entendiendo que el exilio había conseguido trasladar a muchos hijos y nietos de desaparecidos fuera del país. Tal fue el grado de aceptación, que en el año 2006 se creó una comisión en Madrid que buscaba identificar a personas nacidas en Argentina durante la dictadura militar y que habitaran en España.

La década ganada con Teatro por la Identidad, consiguió devolverles sus raíces a muchas personas que tenían aún dudas sobre quiénes eran. En el caso de los organismos de DDHH de Córdoba,  de las tres o cuatro consultas mensuales que recibían, pasaron a más de seis por semana. Habiendo involucrado no solo a adultos, sino también a jóvenes y niños, este ciclo sigue presentándose año tras año no sólo en Córdoba sino en todo el país. A partir de octubre de 2014 tienen planeado un ciclo de presentaciones con obras seleccionadas por el Instituto de Proyectos Teatrales, que se llevará a cabo en los distintos teatros disponibles de la ciudad de Córdoba.

Teatro en números

Diciembre 2001: Comienza el ciclo de teatro por la identidad en Córdoba, contaba con más de 250 participantes.

Junio 2002: Finaliza el primer ciclo de teatro pro la identidad, se solvento con la autogestión, con aportes del público solidario, y se presentaba de manera gratuita.

Marzo 2004: El proyecto llega a nivel nacional y se masifica con la aceptación del público creándose obras en todas partes, manteniendo la lucha activa en la búsqueda por los nietos desparecidos.

Julio 2006: Después del éxito dentro del país, teatro por la identidad se expande internacionalmente llegando a crearse una comisión en Madrid por la búsqueda de jóvenes desaparecidos nacidos en Argentina durante la dictadura.

Octubre 2014: Se llevará a cabo un nuevo ciclo en la ciudad de Córdoba en donde competirán cinco obras seleccionadas en el concurso de proyectos teatrales de ese mismo año.

Links de interés: Lanzamiento de Teatro x la Identidad en Buenos Aires