“El nuevo actor que plantea la ley de medios necesita acompañamiento tanto de recursos como de capacitación técnica y profesional”, afirmó Camilo Ratti, secretario de comunicación de Afsca Córdoba.

Por Hugo Ugarte. Egresado de la ECI. Doctorando en Comunicación Social

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contempla la adquisición de licencias de radio y audiovisual para tres actores: el sector privado o comercial, el Estado y las organizaciones sin fines de lucro. En este último actor se focalizó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual para promover talleres de capacitación a lo largo del país.

El nuevo actor que aparece ahora con la ley de medios “necesita mucho más acompañamiento tanto de recursos como de capacitación  técnico y profesional”, expresó Ratti. En este sentido, Afsca creó espacios de formación referidos a la temática radial y audiovisual para todos los actores contemplados en el 33 % sin fines de lucro.

Además, en el caso de Córdoba, se organizaron talleres de asesoramiento en el armado de pliegos para el concurso de 189 licencias de frecuencia modulada.

¿Desde cuándo Afsca viene realizando estos talleres?

Camilo Ratti: Desde que asumieron Martín Sabbatella a nivel nacional y Carlos Vicente en Córdoba se pusieron en marcha 16 talleres de comunicación popular.

Acabamos de hacer un taller en Radio Nacional sobre jóvenes e inseguridad. Se produjeron spots radiales sobre el discurso discriminatorio que circula en relación a la política represiva en Córdoba, que está dirigida a los sectores populares y básicamente a los jóvenes. A ese material lo vamos a difundir con distintos grupos, entre ellos los chicos de Yapeyú de Garganta Poderosa.

Además, este año pusimos en funcionamiento el “Recore”: la primera red de comunicadores regionales del valle de Punilla y Cruz del Eje, quienes comenzaron a producir juntos un noticiero regional.

Y como la Ley plantea que los nuevos licenciatarios cooperativos que tengan una señal propia deben poseer un informativo regional o local, ofrecimos un taller de información y capacitación para mejorar técnica y periodísticamente el producto.

¿La capacitación se refiere a los medios y a su contenido?

CR: Sí. Cómo producir de mejor manera un informativo local planteado desde el punto de vista técnico, desde la puesta al aire del informativo como también producir en base a lo que algunos plantean de que no hay noticias. Hay noticias, hay que saber buscarlas, cómo producir, cómo construir una agenda de noticias, cómo armar un noticiero.

Son todas cosas que vienen funcionando y que desde el Afsca queremos mejorar y potenciar en el sentido de construir otra agenda, darle otro sentido al de los medios hegemónicos.

¿Cuál es el objetivo de esta propuesta?

CR: Promover todos los nuevos actores de la comunicación audiovisual que plantea la ley de medios: los que trabajan en la comunicación popular, sin fines de lucro, tanto en radio como en audiovisual. También hay una política del Afsca de financiamiento y de fomento a toda la producción audiovisual comunitaria.

En relación a los pueblos originarios, ¿cómo se contempla su participación?

CR: Entregamos una primera licencia a un pueblo originario que es la comunidad Tulián Comechingón Sanavirón de San Marcos Sierras. Estamos trabajando en el marco del Fomeca para la producción del contenido y equipamiento de la radio. También vamos a coordinar un curso grande de formación de operador de radio y productor integral de contenidos radiales junto al Ministerio de Trabajo, Afsca,  a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren).

En general, Camilo señaló que la ciudadanía participa de los talleres con mucho entusiasmo e interés. “Hay una gran necesidad de capacitación de mejorarse, de profesionalizarse. Si uno quiere disputar la audiencia tanto en la televisión como en la radio con los medios hegemónicos tiene que hacer un buen producto”, dijo.

Además Ratti enfatizó que “venimos de una ausencia muy fuerte desde el Estado desde muchísimo tiempo y estamos tratando de revertir eso”.

 

Gentileza imagen AFSCA Córdoba