El 6 de diciembre de 2008, Radio Nexo FM emitió por primera vez gracias al sueño de  estudiantes de la ECI.

Por: Daniela Vuirli y Federico Gaitan. Egresados ECI

Nexo es una radio comunitaria de Villa Allende, que hace 5 años viene desandando el camino por una comunicación más democrática en las Sierras Chicas. Hijos de la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), integrantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, y del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), en Radio Nexo se concibe a la comunicación como una herramienta para el cambio y la participación social, como un derecho.

Nexo FM pertenece a una zona de alto crecimiento demográfico que genera una marcada desigualdad socioeconómica, con mayor crecimiento de zonas de alta vulnerabilidad social. Como medio comunitario se propone facilitar la expresión y la participación de la comunidad, en especial de los sectores más vulnerables. Con producción local y compromiso social trabaja para visibilizar otras realidades que quedan fuera de la agenda mediática monopolizadora, rescatando historias locales, y anónimas.

La programación tiene producción periodística local y regional con espíritu crítico, desde una perspectiva de la comunicación social y popular. Además, existen fuertes vínculos con organizaciones sociales de la zona que contribuyen a construir otra agenda informativa, donde los temas del medio están relacionados con sus quehaceres y luchas, siendo así las organizaciones y la comunidad en general protagonistas del medio. Temáticas como la educación, salud, trabajo, vivienda y hábitat, medioambiente, derechos humanos y cultura se abordan desde el contexto donde se manifiestan los problemas y se expresan a los largo de la programación.

Además se producen estrategias de comunicación a través de producciones especiales y campañas de difusión en temáticas de interés de la comunidad. Como medio local se mantienen vínculos con organismos públicos, a fin de facilitar espacios de debates y búsqueda de consensos en la comunidad, que contribuyan en transformar la realidad a un mundo más justo y digno.

La música de la Nexo recorre el rock nacional, folklore fusión y música latinoamericana, dando lugar a las bandas independientes, en especial artistas locales. Siendo la música un eje fundamental para difundir valores culturales que enriquecen la vida de la localidad. El aire de la Nexo busca un eje central en el dinamismo que permite poner en práctica los distintos géneros y formatos que el medio radiofónico ofrece. Propuesta que promueve las tonadas y los modismos locales a fin de potenciar el valor identitario de la comunidad, que sumado a los informativos nacionales y latinoamericanos, generados en red, promueven una valiosa diversidad comunicacional.

Nuevas propuestas

En el año 2011 se puso en marcha el proyecto “Espacio Nexo”, un lugar donde se produce y comparte cultura, mediante el cual promueve y desarrolla diversas expresiones culturales de y para toda la comunidad de Villa Allende y zonas aledañas. Desde el año 2009 viene desarrollando los proyectos “La Escuela Pide la Palabra” y “Jóvenes Tomamos la Palabra”, donde realizan talleres de comunicación radiofónica promoviendo el derecho de la comunicación y el protagonismo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los medios.

Otro de los grandes momentos de su historia fue el 11 de octubre del 2013, en el marco por la conmemoración de los 4 años de la ley de servicios de comunicación audiovisual. Allí, la emisora recibió la tan ansiada licencia de manos del vicepresidente de la Nación Amado Boudou, y el titular del AFSCA Martin Sabbatella. En el año 2013 fueron beneficiarios del Subsidio del Fondo Nacional de las Artes para el fortalecimiento del Espacio Nexo y recientemente ganamos el concurso del FOMECA.

Por último, desde ya hace 3 meses hemos creado NEXO PAPEL, un periódico mensual de distribución gratuita en Villa Allende y Mendiolaza, que contribuye a ampliar el Proyecto Político Comunicativo y nos ayuda a insertarnos en la sociedad, a la sostenibilidad económica y a seguir creciendo sostenidamente.