La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) brinda atención médica en múltiples centros ubicados en Ciudad Universitaria. Así se conjuga la necesidad de responder a las demandas de la comunidad educativa y a los problemas de salud de la sociedad en general.

Por: Julieta Escuti y Melina Salazar. Estudiantes de Comunicación Social. ECI/UNC

La Facultad de Odontología, la Escuela de Fonoaudiología y la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia desarrollan un sistema de prácticas profesionales supervisadas, donde los alumnos ponen en práctica el conocimiento adquirido a lo largo de sus carreras. En los centros de atención ubicados en cada unidad académica los pacientes encuentran atención clínica para su problemática.

Salud pública de calidad

La Facultad de Odontología cuenta con un banco de recepción de pacientes abierto al público para que la gente describa su patología, y luego se los derive a las distintas cátedras especializadas. Allí son atendidos por los propios estudiantes quienes “tienen una fuerte formación de trabajo sobre aspectos de necesidad de la comunidad”, en palabras del secretario general de la Facultad, Luis Mario Hernando.

Además, los tratamientos que realizan “son de alta jerarquía”, dijo Hernando, quien agregó que las prácticas son gratuitas, ya que los costos de los materiales corren por cuenta de los estudiantes. También hay consultorios externos para que los pacientes se atiendan abonando un mínimo arancel.

A unos metros de distancia funciona la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia que cuenta con un centro de prácticas médicas. Con un certificado médico previo, quienes tengan alguna dolencia pueden recibir atención de estudiantes avanzados acompañados por instructores docentes. Los gabinetes de formación y práctica tienen aparatología avanzada, un gimnasio disponible para las actividades físicas y consultorios exclusivos para los servicios de Osteopatía, Quiropraxia, Psicología, Fonoaudiología y Asistencia Social.

De la misma manera trabaja la Escuela de Fonoaudiología. En su Departamento de atención al público los pacientes son revisados por alumnos del último año de la carrera. ¿Cómo acceder a la atención médica? “Ante la necesidad de someterse a un tratamiento fonoaudiológico las personas deben solicitar un turno para reunirse con un supervisor quien lo derive a un área de tratamiento específica”, explicó Mariana Luca, vicedirectora del Departamento.

En todos los casos, el beneficio para los pacientes es que el costo de cada tratamiento es mínimo, debido a la metodología de autogestión propia de cada unidad académica y porque los practicantes asumen los costos de los materiales.

La realidad de los estudiantes

En referencia a la adaptación del alumno al sistema de prácticas obligatorias Paola Ribotta, subsecretaria del Área Técnica de la Kinesiología, explicó que al inicio cada estudiante tiene una evaluación previa. A través de un formulario de preguntas se logra conocer sus actitudes para detectar posibles falencias.

En términos del vínculo terapeuta-paciente, la Licenciada expresó que los alumnos tienen que objetivos para lograr la pronta recuperación orgánica del paciente. De esta manera, logran que la sensibilidad de ambos no se vea afectada. Teniendo en cuenta, además, que una particularidad de esta atención clínica es que los pacientes no son siempre atendidos por la misma persona ya que se rotan los casos entre los practicantes con la intención de que los estudiantes conozcan múltiples realidades.

Futuros profesionales con calidez humana

“A veces los pacientes se encariñan y crean un vínculo”, Melani Wolniec y Fabiana Vilte, alumnas de cuarto año de la carrera de Odontología. También comentaron que en tratamientos de larga duración, los pacientes solicitan explícitamente que los atienda el mismo estudiante en todas las sesiones, ya que el vínculo se torna cotidiano y afectivo.

Asimismo, Sofía Perotti, docente instructora de la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia, aseguró que su rol es anticipar, guiar y acompañar a los estudiantes. De esta manera se fomenta un acompañamiento personal con la intención de que los futuros profesionales se nutran de un gran compromiso humanitario. En el caso de que el alumno tenga alguna problemática para enfrentar la realidad del paciente, la escuela cuenta con un gabinete de psicología destinado exclusivamente a la comunidad de la institución.

¿Dónde y cuándo?

• Escuela de Fonoaudiología.”Departamento Raquel Maurette”. Av. Enrique Barros s/n – Ciudad Universitaria. Teléfono 0351-5353686 int 7- Lunes a Viernes de 8 a 12hs/ 14 a 18hs.
  • Facultad de Odontología. Av. Haya de la Torre S/N Pabellón Argentina – Ciudad Universitaria. Teléfono 0351- 4333082/ 83- Lunes a Viernes de 8 a 18hs.
  • Escuela de Kinesiología y Fisioterapia:Av. Enrique Barros s/n. 0351-4333027- Lunes a Viernes de 09:00 a 12:00 horas.