La Quinta Pata es una radio comunitaria, alternativa y popular que transmite por la 93.3 FM desde la Biblioteca Popular Julio Cortázar, en barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba. Desde aquí tratan de construir y reivindicar su esencia, trabajando a la par de organizaciones sociales excluidas de los medios tradicionales.
Por Marisa Baravaglio. Estudiante de la ECI.
“Nos sentimos parte de las luchas que cubrimos”, admiten Lucía Passini y Javier Astrada, dos miembros de la radio. Con esta forma de llevar a cabo su tarea construyen un relato abierto al barrio y a las organizaciones sociales de Córdoba y tratan de estar presentes donde los grandes medios no están.
Para trabajar con la modalidad comunitaria es fundamental la colaboración con otros medios sin fines de lucro del país. De esta manera logran dar difusión a problemáticas de otras provincias que no se conocen, se fortalecen como medio y replican información a nivel nacional.
Actualmente una de sus problemáticas es lograr la participación sostenida de sus integrantes, teniendo en cuenta que es un trabajo ad honorem. Sin embargo, eligen continuar con la estructura de espacio abierto y hacer una construcción colectiva. De este modo, en la radio participan vecinos del barrio que se acercan a producir los programas, mostrando sus propias perspectivas e historias.
En cuanto a la aplicación de la Ley de servicios de comunicación audiovisual 26.522, la radio todavía no obtuvo la licencia aunque se presentaron ante todas las instancias legales y de diálogo con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA). En este aspecto creen que “falta decisión política”.
En este sentido, demandan mayor precisión dentro de la Ley ya que como medio comunitario el sostén económico es diferente a medios pertenecientes a fundaciones o a gremios. Y por otro lado, señalan que sería bueno tener de aliado al Estado y que se generen espacios de formación profesional y de participación en concursos para financiamiento.
A pesar de esta falta de respuestas oficiales, siguen construyendo y luchando por la democratización de la palabra. “Es necesario que haya una política pública para la comunicación porque cuanta más diversidad de medios, habrá más voces y menos hegemonía”, aseguran.