La nueva ley audiovisual será letra muerta sin un salario digno para los trabajadores de prensa, advirtió la dirigente del Cispren, Mariana Mandakovic.

Por María José Costilla

Estudiante de Producción y Realización de Medios Gráficos/ECI

“Es un desafío porque implica aprender a distinguir entre hacer prensa y hacer periodismo”, dijo la secretaria de Obra Social del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), al reflexionar sobre el ejercicio profesional en el contexto de la nueva Ley de Servicios de Comunicación  Audiovisual.

María Ana Mandakovic y otros dirigentes de la entidad gremial reclamaron mejores condiciones laborales para los trabajadores del sector y una mayor relación entre la academia y la vida laboral. “Que en las aulas se conozca el convenio colectivo de trabajo de los periodistas”, pidió Carlos Valduvino, secretario general del Cispren en diálogo con Qué.

“Hay un cambio en el consumo y una transformación de la audiencia. Debemos entender que la información es un bien común que hay que defender. Por otra parte, hay que revertir el discurso dominante de pensar todo como mercancía”, explicó Mandakovic acerca del  nuevo escenario de la comunicación. Y advirtió que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual  será “letra muerta si no se puede discutir un salario digno para los trabajadores del sector.  Poder elegir dónde quieren trabajar los periodistas implica saber sobre sus derechos”.

Según su criterio, la incorporación de las nuevas tecnologías profundiza la precarización ya que un sector importante de profesionales están trabajando como monotributistas, sin regulación laboral y en el desamparo. “Desde lo individual  vamos a perder siempre. En la lucha por la conquista de los derechos laborales se necesita la fuerza de las bases y actualizar permanentemente los convenios colectivos”, puntualizó.

Prensa y sindicalismo

El secretario general Carlos Valduvino sostuvo que el Cispren se caracteriza principalmente  por su autonomía: “De los gobiernos, de los partidos y de los patrones”. Destacó el aumento salarial del 33,7% obtenido recientemente en negociaciones paritarias y comentó que creció la afiliación gremial de trabajadores del sector.

En relación a la formación universitaria observó un vacío de contenidos sobre derechos laborales y legislación. Reclamó una articulación mayor entre academia y organizaciones gremiales, para que se conozcan los convenios colectivos y otras normas  que regulan el periodismo. “No sabemos cuál es el valor de nuestro trabajo”, lamentó.

Por su parte, el delegado Luis Zárate sostuvo que los convenios colectivos no se respetan y que en la actualidad los más precarizados son los “cronistas volantes o factureros” que cobran por nota, sin obra social y sin un salario básico. El mayor problema reside en la “mala comunicación” al interior de  las empresas periodísticas y con los propios compañeros.  Sin embargo, en la reciente lucha por mejoras salariales hubo señales de cambio: el trato cara a cara, el compartir la información y el respaldo en las asambleas han sido expresiones de apoyo a la gestión.

Finalmente, en el marco de las celebraciones del Día del Periodista y acerca del lanzamiento del portal de contenidos de la ECI, manifestó que “las construcciones colectivas son siempre bienvenidas, suman voces y apuntalan la pluralidad de información”. Consideró que es muy positiva esta apertura de la comunidad universitaria a la sociedad.