Sebastián Vreys, Vicepresidente de la Asociación Músicos Convocados de Córdoba, habla sobre los desafíos que se plantean a partir de la nueva LSCA.

Por: Melisa Müller Estudiante de Comunicación Social en la ECI
José María Albalad Estudiante de Producción en Medios Masivos en la ECI
Lucas Pérez Fernández Periodista

“El músico es, ante todo, un trabajador de la música”. Así de claro es el pensamiento del músico Sebastián Vreys, Vicepresidente de Músicos Convocados de Córdoba (MuCC), una asociación civil sin fines de lucro que desde 2006 trabaja en la defensa de los derechos de quienes se dedican al oficio de la música de manera autogestiva.

En su trayectoria, esta Asociación se ha ganado el respeto del Estado provincial y municipal, superando dificultades, obstáculos, y ha logrado que muchas de sus iniciativas se llevaran a cabo. Al respecto, Sebastián nos cuenta: “Aunque hay elementos que parecen estar desconectados, en realidad tienen todo un entretejido que tiene que ver con lo que fuimos construyendo como organización”.

Desde que se sancionó en 2009 la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los sectores de la industria cultural y las organizaciones sociales afines celebraron el esperanzador panorama. Entre otras medidas, se estableció que las cadenas de radio difundan una cuota de música nacional e independiente, y se destinó un porcentaje de la recaudación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual al Instituto Nacional de Música. Esto fue decisivo para sancionar la Ley de Música en 2013.

En este sentido, Sebastián explica que las dos leyes han estado íntimamente relacionadas desde un comienzo, y MuCC fue un actor principal en los debates y asambleas que las consolidaron.

Pero el camino recién comienza, y las nuevas reglamentaciones plantean nuevos desafíos tanto para la Asociación como para toda la sociedad. Ya tenemos el espacio, pero ahora ¿cómo hacemos para ocuparlo?

Uno de los objetivos que se plantea este colectivo es la optimización del Banco de Música Autogestionada de Córdoba (BaMuAC). Creado en 2013, tiene como fin reunir las producciones de los artistas independientes y facilitar su utilización, descarga y reproducción por las emisoras de radio.  Aunque su rendimiento no es pleno en estos momentos, Sebastián confía en que el BaMuAC retome impulso y se consolide como una herramienta fundamental para el desarrollo del sector.

En el futuro más próximo, el MuCC espera que el Instituto Nacional de la Música comience a funcionar plenamente para obtener nuevas conquistas. Mientras tanto, la Asociación convoca a todos los músicos de la provincia a que se involucren, porque, como reza su lema, “no existen soluciones individuales para problemas colectivos”.