Qué. Portal de Contenidos nace como un espacio de circulación de todas las voces de la ECI. Para mirarnos entre nosotros, con los otros.

Por Claudia Ardini
Directora de la Escuela de Ciencias de la Información

Qué, en su simpleza, sintetiza las preguntas, las respuestas, las reflexiones, los debates que nos interpelan cotidianamente como comunidad educativa, como comunicadores, como ciudadanos.

Qué marca un momento significativo en nuestra vida institucional, porque condensa la rica historia construida por la Escuela de Ciencias de la Información durante más de 40 años. Muestra un presente prolífico y altamente productivo en lo académico, extensionista e investigativo y fundamentalmente, nos señala un camino de expansión de nuestro campo disciplinar. Todo en consonancia con el fortalecimiento institucional de la ECI en su proceso de constituirse como Facultad de Comunicación.

Qué, a través de la diversidad de miradas que lo nutren y conforman, habla de la misión que nos involucra como comunidad educativa: la formación de comunicadores comprometidos efectivamente con los procesos de transformación social, política y cultural. Comunicadores al servicio de los intereses del pueblo, de las causas y problemáticas de los grupos, individuos y comunidades vulnerables, excluidos o invisibilizados.

Qué  buscará consolidar a la ECI como una usina generadora de reflexión y pensamiento crítico, como un espacio de referencia, productor de nuevas alternativas a los modelos de formación y comunicación consagrados.

Puede pensarse que son objetivos muy ambiciosos para un portal de contenidos. Es cierto, lo son… Pero en un mundo superpoblado de palabras; donde el exceso de información satura y desinforma y el acceso a la información y al conocimiento se confunden con inusitada frecuencia, es necesario, como institución formadora de comunicadores, trazarse objetivos ambiciosos. Esto no significa que la universidad será el espacio para transformar las condiciones de inequidad, miseria, e injusticia de nuestro mundo. Pero creemos que desde el potencial transformador de la comunicación podemos hacer aportes significativos para construir una COMUNIDAD SOLIDARIA. Aportar condiciones y aptitudes para intervenir en ese mundo, con una mirada diferente, superadora de intereses mezquinos, ajenos al bien común.

Qué. Portal de Contenidos, será la expresión visible y siempre acotada, de conocimiento, intercambios, prácticas, información, discusión, reflexión y acción que circulan cotidianamente en la ECI. Visible y acotada porque, por mucho que se escriba, resulta difícil alcanzar una muestra acabada de todo el trabajo, el estudio, el pensamiento, la responsabilidad y el compromiso que discurren, en ocasiones de manera silenciosa, en una comunidad que busca encontrarse con lo mejor de sí misma para ofrecerlo a la sociedad a la que pertenece.

En esa voluntad se inscriben las discusiones para la revisión de la propuesta académica, en el marco de la Facultad de Comunicación y en el más amplio de la Universidad pública; la apertura y desarrollo de espacios para la práctica profesional y la promoción de actividades de extensión e investigación que se han intensificado notablemente en nuestra institución.

En esa revisión se impone abordar el proceso de producción social de sentido que significa la comunicación y pensar en todos los dominios con los que se cruza e intervienen en él, en las diferentes disciplinas que convergen en el análisis comunicacional. Pero es también pensarse por fuera de ellos en la medida en que ninguno, ni la tecnología, ni los medios, ni las empresas, ni el aporte de otras disciplinas, configuran en sí mismos, la comunicación.

La complejidad del sistema-mundo de hoy, sólo puede ser comprendida si ingresamos en la lógica de los procesos que la constituyen. De poco sirven las competencias, los saberes que habilitan la práctica comunicacional, periodística o de otro orden, si no están enmarcados en una mirada más integral y totalizadora capaz de interpretar los acontecimientos, las decisiones, las acciones políticas, sociales y económicas inscriptas en lógicas que responden a nuevos reagrupamientos geopolíticos, determinados estratégicamente por las potencias dominantes, el capital financiero internacional y las corporaciones multinacionales.

La reflexión sobre la comunicación y sus posibilidades para transformar el orden político y social tiene que servir para cambiar, para subvertir viejas estructuras, para concientizar, para movilizar, para interpelar, para comprender la complejidad del mundo en el que vivimos. Si no está destinada a eso, servirá entonces para satisfacer los propios ámbitos de producción y reconocimiento académicos pero no para aportar a un mundo, que mientras avanza vertiginosamente científica y tecnológicamente, asiste impasible a la marginación de millones de seres humanos y a la progresiva destrucción del planeta.

Y si ese pensar es, en términos de Bajtín, un pensar situado, esta reflexión se asienta en dos territorios: la Nación Argentina en primer lugar y la gran Nación Latinoamericana como imperativo de nuestra propia existencia. Hoy, en el país, la ley de medios audiovisuales habilita un contexto extraordinario y herramientas que abren caminos a la transformación social. Pero es claro que una ley por sí sola no promueve los cambios a los que está destinada en su concepción. Los comunicadores que se están formando deben tener dimensión de su protagonismo en los diversos procesos de implementación de la ley, pensando en ese valor agregado imprescindible que debe sumarse a la práctica profesional para que las sociedades avancen; para que los pueblos avancen en su lucha por justicia social, por soberanía y, por derechos históricamente conculcados, salvo en breves pero fundamentales momentos, que han servido para inclinar levemente la balanza, para adquirir conciencia de su propia fortaleza, para ser protagonistas de su propio destino.

Frente a un mundo globalizado, con una cultura transnacionalizada, por mucho tiempo y aún hoy, inevitablemente colonizada, la formación de comunicadores y periodistas exige de las instituciones formadoras un abordaje sólido, capaz de integrar la diversidad en la especificidad imprescindible que reclaman los estudios de comunicación para abordar la complejidad del mundo actual desde un estatuto disciplinar que dé cuenta del lugar de centralidad que ocupa la comunicación hoy y, consecuentemente, el aporte a la comprensión y transformación que está en condiciones de hacer.

Pensar en la formación de comunicadores implica a su vez una mirada al campo disciplinar que nos ubica en un territorio cada vez más amplio y vasto, en el que de la mano de la tecnología ingresan cotidianamente nuevos componentes que complejizan y a la vez renuevan su abordaje. Exige una vuelta reiterada al objeto, al proceso y a los procesos que la constituyen. En consecuencia, la formación en comunicación requiere cada vez más de procesos dinámicos, inter y transdisciplinarios, flexibles en la asimilación de la innovación y avances tecnológicos y culturales,  pero a la vez sólidos, profundos y críticos en sus desarrollos teóricos.

Ese es el marco en que hoy Qué. Portal de contenidos, se presenta a la comunidad de la ECI, de la Universidad Nacional de Córdoba y a la comunidad en general. Un espacio con contenidos propios, significativos para nuestra comunidad, pero que pretende recuperar en sus voces los ecos de otras voces que den cuenta del espacio y el tiempo en el que nos toca vivir, en el que nos interesa aportar a los cambios imprescindibles que reclama nuestra sociedad, nuestro mundo.