Por Yanina Arraya 

Hechiceras, magas, energía vital, canto colectivo, encuentro, feminismo, empoderamiento, lucha, amor, son algunas de las palabras que alzan vuelo en esta entrevista con integrantes de la murga Enganchate Can Cán.

“Vengo a decir que en los rincones / más difíciles del planeta / están cantando las mujeres / con voz de pueblo escarmentado. / Se supone que vociferan / para morir un poco menos.

Sólo el dolor, la fiebre, el odio, / el desafío y la desgracia, / sólo una luz inofensiva / cantan las mujeres que cantan”.

María Elena Walsh

Les integrantes de la murga cordobesa Enganchate Can Cán abren sus corazones y nos cuentan: ¿Qué es la murga? ¿Cómo viven esta situación de pandemia? ¿Y cómo imaginan el futuro? 

PODCAST: https://open.spotify.com/episode/1k9D6rZbhgK66llXZN2Qpi?si=umrtfnvRSYm1m1rFAaRKpw

La murga Enganchate Can can es una agrupación murguera de estilo uruguayo con tinte cordobés. Nace en Córdoba Capital en abril de 2011, a partir del interés por visibilizar diferentes deseos, necesidades, inquietudes y perspectivas de mujeres ante los temas de actualidad. Descubrió que a partir del canto, la actuación y el humor puede contribuir a reflexionar, comunicar y divertir a los espectadores, como así también, de afrontar y cuestionar diversas temáticas de la actualidad: la mujer y la sociedad, paradigmas sociales, estereotipos culturales, discriminación, “lo normal”, etcétera. 

Así nace Enganchate Can Cán, en este momento se está cuestionando y reflexionando sobre denominarse murga de mujeres y qué conlleva eso. 

Convergentes de diferentes puntos de la provincia de Córdoba y del país, lxs 21 integrantes del proyecto tienen desde 18 a 70 años, logrando así una multiplicidad y amalgama de experiencias y recorridos.

Escuchar la forma en la que se nombran emociona y nos invita a reflexionar sobre la posibilidad de habitar un nuevo mundo y un nuevo modo de relacionarse.