La escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento de la localidad de Tanti tiene una publicación propia: La Re-vista Tanti Esta revista es un espacio de comunicación y de expresión del proyecto institucional de la escuela, que articula las actividades que se desarrollan en todos los grados.

Asimismo, la revista digital es un producto novedoso para la localidad, ya que contiene información sobre lo que sucede en la institución escolar y también en la comunidad. La totalidad de su producción es realizada de manera conjunta entre una estudiante de la Escuela de Ciencias de la Información, Jorgelina Quinteros, y estudiantes de 6º grado de la escuela primaria.

Los orígenes

En diciembre de 2012 Jorgelina recibió la buena noticia de que su proyecto Cuento mis raíces, realizado con el apoyo de Mónica Viada, profesora de la ECI, había resultado seleccionado por la Secretaría de Extensión de la UNC. En líneas generales, el objetivo del mismo era iniciar un proceso que vincule a la educación, la comunicación y las tecnologías digitales. Particularmente, la idea de desarrollar una publicación es para que los chicos puedan tener “otra mirada” sobre lo que los rodea.

Los primeros meses de 2013 fueron de planificación de actividades y acercamiento a las docentes con quienes trabajaría en este proyecto. Finalmente, con el inicio del ciclo lectivo la revista digital comenzó a tomar fuerza.

Para Jorgelina, uno de los aspectos más interesantes de la experiencia es que a todos les interesó la idea de contar las cosas que les gustan y las que no, hacer entrevistas, dibujar, sacar fotos y escribir historias aprendiendo a usar las nuevas tecnologías. En total, la revista cuenta con 90 participantes entre alumnos y maestras.

Otro de los objetivos del proyecto era acercar a los alumnos a la Universidad. En junio se organizó una visita a ciudad universitara y a la ECI, donde interactuaron con la Feria Itinerante VeoVeo. Además, visitaron las instalaciones de La Voz del Interior. “La idea de mostrarles la Universidad fue para mostrarles que pueden acceder a estudiar allí, tanto por su gratuidad, como por su cercanía a la localidad de Tanti”, dijo la estudiante de Ciencias de la Información.

¿Cómo es?

La revista incluye contenido sobre todas las materias y es producida por los tres cursos de 6º grado. Los primeros encuentros trabajaron con las diferencias entre diarios y revitas, y sobre prácticas de escritura periodística. Luego, se orientaron a la revista en soporte digital porque no tiene costos, es de acceso gratuito y porque es una manera eficiente de utilizar los recursos tecnológicos.

“Al principio -cuenta Jorgelina- no había una asignación de roles, sino que todos hacían todo”. A medida que se consolidaba el proyecto surgieron destreza particulares entre los estudiantes, que permitieron designar algunas tareas bien definidas a cada uno de acuerdo a sus intereses.

La escuela Domingo F. Sarmiento es la única institución primaria pública de la localidad. Cuenta con varios recursos tecnológicos como grabadores y notebooks que fueron utilizados para realizar las entrevistas y redactar las notas. Los encuentros se realizan una vez por semana dentro de la jornada escolar. “Hay una vinculación y coordinación constante con las maestras para trabajar el contenido de sus materias en la revista”, señaló la becaria.

Entusiasmada porque la extensión universitaria es un espacio que permite a los estudiantes “salir a la comunidad para ver cómo vincularse”, Jorgelina se animó a señalar que una de las dificultades para trabajar con los estudiantes, es poder llevar a la práctica algunos contenidos que aprendió durante la carrera, en un contexto de más de 70 alumnos con desigualdad en el acceso a la tecnología.

Presentación final

Todo ciclo tiene un final y los alumnos decidieron que ya era el momento de presentar las producciones que habían realizado en la revista digital. Por eso, el lunes 22 de octubre realizaron un evento, donde fueron invitadas las autoridades municipales, familiares y la ciudadanía en general. La idea de realizar la presentación ante familiares y vecinos antes que en la propia escuela, fue por una cuestión de inhibición de los alumnos.

La organización del evento estuvo a cargo de los chicos y chicas que asisten a 6º grado, que se dividieron distintas tareas: hubo quienes oficiaron de presentadores y panelistas, otros cubrieron el evento y algunos recibieron en la puerta a los invitados. La actividad consistió en relatar el trabajo realizado durante el año y hablar sobre los conocimientos adquiridos.

Como resultado, la presentación mostró el entusiasmo de los chicos en el proyecto, incluso de aquellos que aparecen como lo más desinteresados o apáticos. Jorgelina espera seguir afianzando la revista con el involucramiento de otros grados, y sobretodos, que el proyecto se pueda sostener más allá de su presencia en la institución.