Héroes de Hoy. Pioneros ArgentinosA finales de junio se conoció que doce series y unitarios documentales y de animación de producción cordobesa fueron seleccionados para generar contenidos para la Televisión Digital Abierta.  Héroes de Hoy. Pioneros Argentinos es una producción de ocho episodios que podrá verse a partir del viernes 30 de agosto por Canal 10.

Virginia Giraudo, Lis Tous, Damián Depetris y Guillermo Brandán son ex alumnos de la ECI que integran el equipo multidisciplinar de trabajo de la serie documental. Este proyecto los encontró trabajando juntos sobre la idea de rescatar la experiencia de personas que de manera “anónima” contribuyen al desarrollo de la ciencia y de la industria.

Sobre la serie

Héroes de Hoy. Pioneros Argentinos cuenta la historia de ocho hombres y mujeres que se destacan, ante todo, por ser luchadores. Sus relatos narran una noción pragmática o más bien realista de su experiencia a lo largo de la historia argentina. Sus testimonios están anclados históricamente, y si bien son experiencias únicas, remarcan algunos episodios en común como la crisis que vivieron durante la última dictadura; el ingenio que despertaron para superar el 2001 o la descapitalización personal que afrontaron en pos de alcanzar sus proyectos.

La experiencia académica

Los chicos afirman que los planes de fomento ayudan a las productoras, aunque éstas no pueden depender sólo de estas políticas. Por otro lado, Lis admite que contar con este apoyo les permitió ganar experiencia. “Nuestra formación académica dio sus frutos”, rescató. De la misma manera celebra que cada vez sean más los egresados de la Universidad Pública que están produciendo y difundiendo sus trabajos.

También reconocen la formación recibida en la ECI, sobretodo en niveles conceptuales. “Tenemos sangre de Escuela”, resaltó Damián, y agregó: “por ahí falla la técnica, sin embargo, tenemos un espíritu crítico, que nos permite cuestionar todo el tiempo qué queremos comunicar”.

Ley de Medios

En medio de este contexto de estrenos, la Corte Suprema de la Nación convocó a una audiencia para respaldar a las partes implicadas (Estado – Grupo Clarín) en la resolución del planteo de inconstitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) que sostiene este grupo económico mediático.

Para los jóvenes, la Ley de SCA generó mucha expectativa al momento de su tratamiento y posterior sanción, sin embargo, su aplicación aún mantiene una deuda con los trabajadores y con el público. “Estamos esperando que explote, para que florezca la oferta laboral y la producción local”, comentó Damián.

Lis considera que la potencia simbólica que tiene la Ley es más amplia que el debate por determinados artículos. “Mi aporte es contribuir a generar otra cosa con la que me siento cómoda ideológicamente. Las batallas se ganan en los microespacios”

Para ver

El viernes 30 de agosto se podrá ver por Canal 10 Héroes de Hoy. Pioneros Argentinos, una serie de ocho capítulos que recupera las ideas y experiencias de personas que desde el campo de la industria nacional, la ciencia y la innovación, impulsan el anhelo de construir un país mejor.

Los capítulos de 1 al 8 son: LEOPOLDO LÓPEZ OROZCO. Creador de motores argentinos; AUGUSTO ULDERICO CICARÉ. El sueño del vuelo vertical; JORGE BERITCH. Creador del Tecnotren; MARIO DÍAZ TERRADO. El desafío de no parecer inmóvil; CELIA MOHADEB. Cuando el conocimiento sana;  ROBOTGROUP. El futuro para armar; JUAN JOSÉ CINALLI. Argentina al rescate; CONAE. Subir y mirarnos desde arriba.
Ficha técnica:  Héroes de Hoy. Pioneros Argentinos. Viernes a las 23hs por Canal 10.

HEROES DE HOY – CAP. 1 – LEOPOLDO LOPEZ OROZCO (Fragmento) from Cinergia Group on Vimeo.

HEROES DE HOY / TRAILER OFICIAL from Cinergia Group on Vimeo.