Nahuel Barbero y Hernán Ortiz son de Río Tercero y sus caminos se cruzaron a través una misma pasión, la música. En 2008 surgió la idea de componer una canción para un concurso, pero su destino fue otro: MySpace. Así comenzó la aventura de Hipnótica, primero como dúo, luego como banda, hasta establecerse de forma definitiva como dúo.

 Por Francina Bianconi. Estudiante FCC.

Desde Córdoba Capital, Hipnótica se ha consolidado como una de las bandas más importantes de la escena pop rock cordobesa, y también una de las más convocantes en los últimos años.

A través de su relación con el cantante de Rayos Láser, Tomás Ferrero, y Gastón Pérez Rivera de De la Rivera, se unieron al sello independiente Discos del Bosque. “La idea era formar una plataforma web donde estén las tres bandas. Nosotros ya habíamos compartido fechas con los chicos, teníamos buena onda. Nos pareció que la idea estaba genial, fue un sí automático”, cuenta Nahuel. En ese momento surgió su primer EP titulado “Estamos bien” y al tiempo salió “A la luz”, su primer disco. En 2014 editaron Ese lugar imaginario.

¿Qué papel cumple internet en la difusión de su obra?

Hernán: Creemos que en parte le debemos nuestra carrera a internet. Y también muchos de los artistas de nuestra generación. Antes si vos no tenías quien te distribuya, no había forma de que te escuchen en otro lugar que no sea en donde está tu disco.

Nahuel: No es que hayamos elegido usar las plataformas digitales estratégicamente, si no que había que usarlas o nos estábamos perdiendo una oportunidad. Eso nos permitió abrir un montón de puertas que ni nos imaginábamos. Fuimos a tocar a México, había un grupo de pibas re fan que sabían todos los temas y solo nos conocían por internet. O pudimos conseguir alguna fecha por alguien que nos escuchó en YouTube. Hoy si no estás en internet no existís.

¿Cuál es el principal desafío de ser músicos desde el interior del país?

Nahuel: En Buenos Aires hay muchas cosas que están más al alcance que en Córdoba, sobre todo para el tipo de música que nosotros hacemos. Hay más herramientas, hay más gente interesada… pero el desafío nuestro es vivir acá que es donde queremos vivir. Amamos Córdoba y estamos felices viviendo acá.

Tratamos de conquistar Buenos Aires y ganar la plaza, sin tener la necesidad de vivir allá. De algún modo en todos estos años lo hemos ido construyendo, vamos muchísimo a Buenos Aires.

Hernán: Vamos cinco o seis veces por año, a veces más. Hemos viajado a México y a Chile y todo gestionado desde acá.

¿En qué se inspiran a la hora de componer?

Nahuel: No tenemos un método en particular. La primera canción que hicimos fue una letra de él y una música mía. Utilizamos todas las posibilidades que existen. De algún modo, todo lo que se deposita en la banda es de la banda, no importa quién lo haya compuesto. Desde ese concepto se desprende que la canción puede ser completamente mía o de él, desde letra o música, y ese es el producto final que igualmente es de los dos.

Hernán: También componemos con guitarra y piano, produciendo, ideas que uno arma en la compu… es muy lúdico todo. Aunque eventualmente trabajamos con otra gente, la matriz somos nosotros dos.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Hernán: Sabemos que es un laburo de todos los días y un progreso paulatino. Si hablamos de planes, tenemos miles. A grandes rasgos, el año que viene un disco nuevo: estamos trabajando muchísimo en eso.

Encuentro con grandes

Hipnótica tuvo la posibilidad de reunirse y tocar con grandes artistas. Entre ellos la cantante mexicana Natalia Lafourcade, y el conjunto Illya Kuryaki and The Valderramas, quienes invitan al dúo cordobés cada vez que se presentan en Córdoba.

Recientemente participaron del ciclo que organizó Tweety González, productor musical de artistas consagrados como Gustavo Cerati y Fito Páez. Según dice Hernán, “tiene un tinte surrealista esta cuestión”.

El año pasado, en el marco del Lollapalooza Argentina, pudieron disfrutar de un momento junto a Luke Pritckard, cantante de The Kooks. “Es una cosa de sueño, uno nunca piensa que va a estar tocando a la par de ellos, en el mismo festival”, comenta Nahuel. También tienen una estrecha relación con Rosario Ortega, con quien colaboraron musicalmente.

Ambos se confiesan admiradores de Paul McCartney y de Stevie Wonder. “Escuchamos mucha música. Somos multigénero, nos gustan las canciones más allá de los géneros”, manifiesta el dúo, dejando en claro de que es importante dejar de lado los prejuicios a la hora de escuchar música. “Cerati en los comienzos fue una gran influencia para nosotros, Spinetta también. Después se metieron en una licuadora con música negra, y con cosas del folklore”.

Por último, el dúo musical coincide en señalar que su próximo trabajo discográfico será superior a los que han realizado: “es un cliché decir ‘el disco que viene es mi mejor disco’ pero lo sentimos de esa manera profundamente, en todas las aristas de lo que a un disco refiere”.

Foto: Facebook Hipnótica. PH. Julián Lona.