Con el fin de informar sobre algunos aspectos generales de la violencia verbal, la Licenciada en Psicología Laula Licera comparte sus saberes y opiniones sobre el tema.

Por Azul Paoloni, estudiante FCC.

¿Qué es la violencia psicológica?

La violencia psicológica básicamente son las acciones que se manifiestan a través de agresiones como insultos, celos, menosprecio, etc. También incluye varias conductas hostiles hacia una persona, produciendo disminución de autoestima y fácil manipulación, perjudicando la salud psicológica de la víctima.

¿Es tan grave como la violencia física?

Si, la presencia de la misma puede incluso ser más grave, ya que deja secuelas a nivel psicológico muy importantes.

¿Puede traer algún tipo de problema a largo plazo? Y si es así, ¿de qué tipo?

Es común que las mujeres que han sufrido este tipo de violencia tengan problemas de salud mental por ejemplo depresión, trastornos de ansiedad, conductas suicidas, pensamientos suicidas etc.

¿Cómo podemos salir de esa problemática?

A mi modo de ver, que no siempre se da así, es necesario el acompañamiento de sus familiares, así como la realización de tratamiento psicológico, también podría ser otra opción participar de grupos terapéuticos con personas que fueron víctimas de violencia. El asesoramiento legal también es importante, ya que a través del mismo se pueden tomar los recaudos necesarios para alejar al victimario (restricciones, denuncias).

¿Cómo nos damos cuenta que estamos padeciéndola?

Hay diferentes señales que en una relación nos pueden hacer dar cuenta de la presencia de violencia. por ejemplo, el aislamiento de vínculos familiares y sociales, cuando el victimario controla los tiempos y espacios de la víctima, le revisa el celular, no la deja hablar en reuniones sociales, cuando la víctima deja de realizar actividades que antes le traían placer.

¿Cuáles podrían ser las causas?

La mayoría de las veces las personas generadoras de violencia, vienen con una historia generadora de violencia, por ejemplo, en su infancia sufrieron de la misma, padre golpeador, por ejemplo. A su vez tienen la percepción de superioridad hacia las mujeres, educación machista, de familia patriarcal, donde la mujer se considera inferior, subordinación de la mujer.

¿Quiénes pueden ayudarnos?

En la actualidad a partir de la Ley sobre violencia, se han creado muchos organismos y asociaciones para defender, realizar las denuncias, brindar contención a las mujeres víctimas de violencia, hasta suelen dar hospedajes a las mismas. Dentro de la policía hay un equipo de profesionales que receptan las denuncias y brindan contención. Las instituciones están pero cabe preguntarnos si realmente ayudan a las víctimas, preguntarnos si realmente esta ley se aplica, si la policía recepta las denuncias y si les dan la importancia que tienen que tener. Otro cuestionamiento podría ser si desde la justicia se trabaja para erradicar la misma, porque a pesar de todos los casos de violencia aumentan y aumentan, la agresividad de la misma. ¿La justicia está realmente capacitada para afrontar esta problemática?