Emanuel Moya y Gastón Trucco, conducen Pasión por el Ascenso, un programa dedicado a la Liga Cordobesa de Fútbol. En esta entrevista de Qué Portal hablan de números y pasiones.
Por Bárbara Caballero y Javier Romero, estudiantes FCC.
Todas las tardes de sábados y domingos, de 16:00 a 19:00, en Radio La Ranchada FM 103.9, suena Pasión por el Ascenso. Uno de sus mentores, Emanuel Moya, recuerda que cuando era arquero de un equipo de la Liga Cordobesa casi no había medios a los que les interesara cubrir esas noticias. Unos años más tarde se formó como periodista deportivo y pudo hacer justicia comunicativa y pensar un espacio para estas noticias.
“Tuve suerte por estar donde estoy, me fueron pasando cosas a base de trabajo y con un poco de suerte”, cuenta Emanuel.
-Sabemos que no abunda la documentación sobre la Liga Cordobesa. ¿Cómo hacen para producir las estadísticas?
-Gastón: Yo empecé con un compañero de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo de la ECI. No había nada de estadísticas en ningún lado. Empecé a recabar mi propia base de datos con las planillas de los partidos que me traían mis compañeros. En 2013, con los cien años de la Liga, sale el libro del centenario, el primer registró escrito de la Liga Cordobesa. En los años setenta y ochenta, se había empezado a hacer algo. En los noventa y 2000 quedó todo en la nada. En base a esos dos libros, se intentó tapar los huecos. En algunos datos no sabemos qué tan verídica es la información. En la Liga han desaparecido muchos papeles.
-E: Por ejemplo, gracias a ese libro nos enteramos que Belgrano había sido el primer campeón. Gracias a nuestro programa hubo cambios en cuanto a los registros deportivos.
-Sabiendo la importancia que tiene la radio para la Liga, ¿algún club les ofreció ayuda económica para su financiamiento?
-G: No recibimos ayuda económica de los clubes. Es una decisión propia, si eso existiera no podríamos decir las cosas malas, no sería ético. Cuando recibís dinero de algún club no tenés libertad, cosa que nosotros sí tenemos.
-E: Cuando largamos con Pasión tratamos de hablar con el Presidente de la LCF y no nos recibió, no quería saber nada. Nos dimos cuenta que había muchas cosas de trasfondo, malos manejos. Cuando la radio empezó a crecer mucho, los mismos que nos dijeron que no, después nos buscaron.
-¿Cómo tomaron ese cambio de voluntad?
-E: Como un intento de querer callarnos, comprarnos. Nosotros desde que entra un integrante a nuestro programa les explicamos tres cosas. La primera es que aprovechen la oportunidad, la segunda es que se permitan equivocarse y la tercera es que nunca callen lo que ven. Que digan lo que les parece, cada uno es responsable de lo que dice. Gracias a eso, llegamos a un punto que nos cree mucha gente. Los mismos dirigentes y jugadores te cuentan cosas para que salgan a la luz.
-G: Pero debemos saber discernir, llega mucha información. Las redes sociales ayudan mucho.
-¿Creen que el tarifazo amenaza la continuidad de los clubes?
-G: Sacamos un informe de cómo afecta la suba de impuestos del agua, de la luz y del gas a los clubes de la LCF. Por ejemplo Deportivo Alberdi está a una cuadra de Belgrano, vos ves la cancha de Belgrano y está todo hermoso, ves la de Deportivo y es la antítesis. Ni pasto ni tribuna. Pero los dos pagan lo mismo de agua.
-E: Alberdi pasó de pagar tres mil a doce mil pesos y no tiene otro ingreso más que las entradas que vende cuando juega de local.
-De acuerdo a ese informe, ¿qué esperan que pase?
-E:El informe empezó a sumar fuerza, representantes de los clubes se reunieron con algunos gobernantes para que les den subsidios y puedan achicar la brecha, pagar algo acorde. Los clubes no reciben apoyo de nadie. Imaginate que para crear un nuevo club necesitás personería jurídica, anotarte en la LCF y cuatro mil pesos para pagar boleteros, adicional policial y árbitros. Empezás la jornada con cuatro mil pesos abajo. Ni hablar que también tenés inferiores con tres categorías jugando de local y seis de visitante. Hay clubes de zonas muy marginadas donde ni siquiera se cobra una cuota de socio. No podés cobrar cuando no sabés si los chicos comen. Se hablaba de implementar el PAICOR en los clubes y lo recortaron.
-En la actualidad… ¿Cuántas personas en promedio van a la cancha?
-G: En promedio van cincuenta personas, mucha gente dejó de ir a la cancha
-¿Por qué creen que dejaron de ir?
-G: En los 70 y 80 estaban llenas porque el campeonato daba plaza al Torneo nacional de Primera. Con la restructuración de la B Nacional, se creó el Federal, ahora hay cinco
categorías de diferencia con Primera. Cuando Talleres jugó la final del 78, la semana anterior había estado jugando en la LCF.
-E: Imaginate que en la final de la Liga jugaron dos clubes muy importantes, había cerca de 1500 personas. Cuando por lo general en cada partido no tenés más de cincuenta personas, la novia, la tía, la hermana, la abuela, todo ese número se deduce a muy poco. Y que haya tanta en la final los motiva. El jugador ahora tiene que volver a la realidad con cincuenta personas.
-¿Qué los motiva? ¿Cómo enfrentan las limitaciones que tienen?
-E: Todos nos preguntan ¿por qué? ¿Por qué no buscas otra cosa, otro deporte? Yo creo que lo que tiene la LCF no lo vas a encontrar en ningún otro lugar. Cubrir los partidos de Talleres, Belgrano e Instituto no te hace ser más periodista. El que puede salir victorioso de una cancha de la liga tiene la mitad del título aprobado. Nos dan dos minutos antes de salir a la cancha la planilla, imaginate sin conocerlos tantos a todos es una complicación.
-G: Por el lado de información, relatar para Belgrano o Talleres es mucho más fácil. Para los jugadores, cuando se enteran que vamos a transmitir en la tv o en la radio se sienten un poquito mejor de los que están. Muchos son jóvenes y tienen ganas de progresar. Y necesitan que los vean sino nunca van a llegar. Por eso colaboran con vos, sienten que los medios pueden llevarlo a crecer profesionalmente.