Jonathan Capellino e Ivana Acosta son dos jóvenes periodistas creadores de “Depornautas”, una página destinada al deporte Cordobés. El ejemplo más claro de cómo desde los márgenes se puede crear y desarrollar productos periodísticos de calidad.
Por Sayago Romina. Estudiante FCC – UNC
-¿Cómo nació el proyecto Depornautas ? ¿A qué apunta?
J: El proyecto nació de golpe, personalmente yo tuve experiencia de armar proyectos webs con blogs en relación al deporte, pero nunca llegaban a nada porque no encontraba compañeros con la misma dedicación y pasión. Luego empecé a cubrir dos equipos de Córdoba, y fue así como conocí a Ivana Acosta y a Leonella Zapata que ya no está trabajando. Un domingo en la cancha surgió la idea de crear una página web propia, que cubra las necesidades locales, regionales y provinciales; en el transcurso de dos días la página ya estaba creada. Ya vamos a cumplir 9 meses de trabajo, crecimiento y aprendizaje.
I: Originariamente éramos 3, todos periodistas. Escribíamos para sitios distintos, teníamos varias ideas en común y ganas de tener nuestro propio espacio. Empezamos a indagar como crear el sitio, normas para redactar, etc. Apuntamos principalmente al deporte de San Francisco, pero luego empezamos a incluir clubes de Córdoba Capital. De a poco fueron surgiendo otros deportes para cubrir. Nuestro lema es Donde hay un deportista cordobés está Depornautas. El nombre salió por una cuestión de juego de nombres del Eternauta, el personaje mítico de un par de décadas atrás, y la palabra deporte.
-¿Cuánto tiempo le dedican?
J: Depende la actividad que haya. En el fin de semana hay que estar atentos a todo lo que pasa, que generalmente es mucho, llegando a escribir entre 6 y 7 notas por día. Hay que equilibrar los tiempos de la página con la facultad, la familia y amigos, pero es algo que se va llevando sobre la marcha, no es imposible de lograrlo. No lo tomo como un hobby, es algo más que eso, ya es un trabajo profesional.
I: Tratamos de ver los horarios disponibles de cada uno. Hoy en día el tercer integrante no está, pero conseguimos una suplente, Camila. Tenemos pautas acordadas, yo personalmente tengo mucha información los fines de semana, entonces mis notas salen de lunes a miércoles. En promedio le dedicamos entre 4 y 5 horas.
“No lo tomo como Hobbie (…)
ya es un trabajo profesional”
-¿Qué repercusión tiene la página?
J: No lo podemos estimar con exactitud, tenemos varias redes sociales pero tratamos se sumar lectores en Facebook ya que es la red social más usada por lectores de distintas edades. Lo más lindo es recibir mensajes felicitándonos por el proyecto y también aconsejándonos, eso reconforta y te alienta a seguir escribiendo. Estamos ganando reconocimiento en medios de mayor tamaño en San Francisco, mi ciudad natal..
I: Entre Twitter y Facebook hay aproximadamente 1000 seguidores. Tenemos suscritos lectores por medio de la plataforma de WordPress. Interacciones no hay mucho, porque como manejamos deporte local existen medios muy consolidados y hay que ir abriendo el espacio de a poco. Aparte es una web muy joven. pero ya se va instalando… la misma gente te lo hace saber.
-¿Tienen estrategias para ganar lectores?
J: Nuestras estrategias son las redes sociales. Apenas posteamos una nota, la publicamos en las distintas las distintas redes para darla a conocer. Cuando la nota es importante, la publicamos cada 6 horas aproximadamente Para que no pierda actualidad y reforzar su difusión. También etiquetamos a los clubes y jugadores que forman parte de la nota.
I: tenemos la idea de manejar un trato directo con el lector, de hablar como si la tuviéramos al frente. Tenemos nuestras propias estadísticas. Las notas no deben ser muy largas, y la foto debe atraer. Trabajamos mucho con categorías y etiquetas para que el buscador de google encuentre nuestra nota y ganar lectores casuales.
-¿Cómo es trabajar en un medio alternativo e independiente?
J: Es bastante bueno, si bien no tenés horarios fijos, o no estás tan profesionalizado, ganas experiencia que es lo más valioso. Además empezás a armar tu agenda, asistís a partidos y eventos dónde vas relacionándote con personas jerárquicas y conocidas en el ambiente, como así también colegas que te ayudan a crecer. En lo personal era una materia pendiente crear mi propio espacio. Las herramientas digitales de esta época hacen que uno pueda empezar a desarrollar su trabajo como comunicados desde los márgenes y de forma independiente.
I: Sabes que tenés tus propias reglas y lo haces a tu gusto pero también tenés compañeros que te van a editar o hacer una recomendación, y eso está muy bueno. En Depornautas compartimos los mismos criterios, hay una parte de la web oculta que es solo para nosotros donde tenemos un manual de estilo para guiarnos y llevar una armonía de la página entre todos. Queremos mejorar lo que no nos gusta de otros medios, más reconocidos, y sumar la visión de cómo nos gustaría contar las cosas.
“Queremos mejorar lo que no nos gusta
de otros medios, y sumar la visión de
cómo nos gustaría contar las cosas”
-¿Cómo se sustentan económicamente?
J: Al principio contábamos con unas publicidades que se cobran con un precio mensual estándar, pero la persona que se dedicaba a esta área tuvo un problema y no estamos contando con ese dinero. Por ese motivo nos estamos sustentando nosotros mismo, pero la idea es a futuro buscar nuevas publicidades para ya empezar a percibir ganancias y vivir de lo que amamos.
I: Estamos en el proyecto del sistema de publicidad de google, donde colocás publicidad en tu página, y te pagan por cada click. Hasta hace poco teníamos publicidad convencional, pero queremos innovar y aprovechar lo que la tecnología nos brinda.
-¿Cómo se ven a futuro y en qué les gustaría innovar?
J: Seguir creciendo con la página, y brindar ayuda al lector en temas que no son abordados por los grandes medios de comunicación. A futuro queremos crear una página multimedia e hipermedia para sumar innovación, lo que daría pie para sumar un diseñador gráfico. También buscamos lograr estar acreditados en grandes equipos para relatar y transmitir desde allí en vivo. Y de a poco vamos a ir sumando periodistas especializados en los distintos deportes para brindar mayor profundidad en los temas.
I: Esperamos que la web pueda consolidarse, establecerse y ser más conocidos. Todos somos periodistas, nadie es más que nadie, todos tenemos conocimientos de todos los deportes. Tratamos de que todo sea parejo y que las cosas se charlen. Nos gustaría innovar en tener más interacción con las redes sociales, y en el marco económico por supuesto, para poder sustentarnos
Facebook: https://www.facebook.com/depornautas/
Galería de imágenes. Clic en la fotografía.