Cómo pensar la producción literaria y cómo se da la relación entre los jóvenes y la lectura.
Por Giuliana Mercol, Estudiante ECI
Si tuvieses que definir literatura, ¿cómo lo harías? ¿Es ese libro que estás leyendo parte de lo que se considera literatura? O mejor aún, ¿hay una única definición de literatura? Viviana Kieffer, licenciada y profesora en Letras Clásicas de la Universidad Nacional de Córdoba, analiza alguno de estos interrogantes.
A lo largo de la entrevista, Kieffer sostuvo que no hay una única manera de analizar la literatura, pero que en términos generales, uno puede pensar que consiste en “una producción textual que tiene como objetivo entretener al lector”.
La literatura “universal” que se produce y consume actualmente, a diferencia de las últimas décadas del S. XX, se bifurca en dos grandes líneas: “la literatura panfletaria y la literatura de evasión”, ambas marcadas por el fenómeno del “best seller”.
Este último es concebido por muchas personas pertenecientes al mundo de la literatura, como un fenómeno meramente comercial que promueve la “literatura liviana o rápida”. Al respecto sostuvo que en la actualidad no hay “autores de peso en calidad literaria” y que “solo el paso del tiempo pude definir qué es o no literatura” distanciándose de aquellos que consideran que los best seller o el nuevo fenómeno de las “sagas” no serían literatura.
Según su experiencia docente, la saga es el puntapié para que muchos jóvenes incursionen en la lectura, constituyéndose también en una etapa de la literatura juvenil para comenzar a adquirir un criterio de selección literaria. Remarcó que lo más valioso de la sagas es que los chicos tengan gusto por la lectura y apuntó que en el estado en el que están las cosas “es conseguir muchísimo”.
Luego de contar diversas actividades que realiza con sus alumnos, aseguró que los jóvenes no leen menos, sino que “leen distinto” y que los e-book y las Nuevas Tecnologías de la Información, tienen mucho que ver con esto. Sostuvo que en los últimos años el hábito de la lectura se acrecentó porque “desde que se promueve la literatura por internet, hay más lectores”.
La literatura argentina actual
Para Kieffer, nuestra literatura está marcada por el “micro relato” y, en general, mantiene una relación con la esfera del periodismo. Cuando le pregunté por qué los jóvenes consumen mayor cantidad de literatura extranjera que argentina, rápidamente contestó que el problema tiene dos causalidades: marketing y educación.
Desde la perspectiva de la licenciada, los autores extranjeros están “bien promocionados” en oposición a los autores locales que no son valorados por las editoriales. Para ella, es “imposible vivir de escritor en Argentina”.
Por otro lado también señaló que hay una falla en el sistema educativo del país. Primero porque se dedican más años al estudio de la literatura extranjera que a la propia y, en segundo lugar, señaló que el uso de fragmentos literarios como equivalentes a toda la obra le “quita el esencialismo y sentido”. Esto lleva a que muchos chicos consideren a la literatura argentina como rezagada porque “el sistema no ayuda al estudiante a generar un criterio”.
Foto: Gentileza de Radio Estación