A través del proyecto Con mi cámara de fotos, estudiantes de 6º año del IPEM 206 Fernando Fader debatieron, a finales del año 2014, sobre la posibilidad, los alcances e implicancias de impartir la “justicia por mano propia”.

Con mi cámara de fotos es una iniciativa audiovisual del Lic. Javier Alday, que busca generar espacios y climas de debate en las escuelas de Nivel Medio de Córdoba. Partiendo de alguna temática social específica, elegida por los estudiantes, se busca configurar una trama de sentidos a partir de la palabra, en la que sus nudos y entrecruzamientos no siempre son armónicos, pues el conflicto de posiciones y miradas genera diferencias que deben ser resueltas en la puesta en común. Argumentos y reflexiones más que interesantes por parte de los jóvenes, que lejos de terminar encerradas en las paredes del colegio, son difundidas. En este punto, la cámara de fotos (o el celular) cumple un rol comunicativo esencial. Aunque con limitaciones técnicas (aunque adrede), es un medio válido que permite el cumplimiento de algunos de los objetivos: trascender la institución escolar, rebatir falsos prejuicios estigmatizantes sobre la indiferencia juvenil, la posibilidad de comunicar mensajes complejos con las herramientas a nuestro alcance, y trabajar -desde otra perspectiva pedagógica- el contexto social en las aulas.