Por Gerardo Lopez

Metidos de lleno en la carrera electoral –que arrancó, como corresponde, antes de lo que dice la ley- los primeros cruces de declaraciones, discursos, spots de propaganda y demás, disparan algunas preguntas que de tan inocentes, van con la sensación de que no lograrán respuesta:

• ¿Se sabe de alguno a quien, tras las últimas promesas en sus campañas y períodos de gobierno, ya Dios o la Patria les haya demandado lo que corresponde, como dicen en su juramento?
  • ¿Está previsto saber cuánto de la plata que ponemos entre todos, se va en cortos televisivos, afiches, gigantografías, jingles, actos con gente “movilizada” y notas pagadas para no enfrentar preguntas espinosas?
  • ¿Alguno de los candidatos que están en ejercicio –Mestre, De la Sota, Scioli, Randazzo, Macri y varios más- ya tienen previsto pedir licencia en sus cargos, para dedicarse a la campaña y dejar de usar el tiempo de su trabajo y los recursos del Estado para promocionarse y buscar el voto, dejando en desventaja a sus adversarios?
  • ¿Nos van a contar cuánto cuestan sus campañas y de dónde sacan la plata?
  • Schiaretti, así como promete obras, ¿explicará todo lo que pasó con las anteriores de cuando estuvo en el gobierno, como el desastre del Camino del Cuadrado, una terminal nueva que se llovió durante años cada vez que precipitaban unos milímetros, un faro que no ilumina a nadie y nadie entiende, un Centro Cívico que pagó fortunas en horas y trabajo extra para que esté semi terminado a tiempo antes de las elecciones?
  • ¿A Mestre realmente le alcanzarán otros cuatro años para resolver lo que no pudo en esta intendencia, con un contrato por la basura que cuesta mucho más y funciona menos; una red de “solo bus” que no agilizó nada un sistema de transporte que igual demora; kilómetros de cuadras a oscuras y hectáreas de basurales a cielo abierto?
  • ¿De la Sota terminará de explicar para qué promete rebajar los impuestos en el país si aquí son carísimos yencima nos perfora el bolsillo con la tasa vial y los peajes?
  • ¿Luis Juez terminará de hacer entender por qué apoya a los Macri, Aguad, Mestre a los que mataba hasta hace poco y hasta intentó llevar a Tribunales?
  • ¿La “Coneja” Balsassi y Cacho Buenaventura empezarán a formarse para los cargos a los que se postulan, o quedará en otro ensayo a ver cuántos votos suman las caras que son conocidas por otra actividad que les dio fama, pero no por estar preparados para manejar la cosa pública?
  • ¿La Presidenta entenderá que cuando termine, ella dejará de gobernar y el poder debe transferirlo entero a quien vote la gente para sucederla, sin tratar de mantener que nadie se aparte de un “rumbo” que ya tuvo doce años para imponer?
  • Y nosotros ¿saldremos del cuarto oscuro con el deber ya cumplido y nos desentenderemos de todo, porque “pare eso están ellos, para eso los votamos”?

El cuestionario puede seguir hasta el infinito. Se reciben más preguntas.