cynthia_0La Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, pasó por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.

La funcionaria estuvo en la ciudad de Córdoba tras realizar una gira provincial, receptando reclamos de las universidades e intendencias de Villa María, Río Cuarto y Leones.

Pasadas las 14:00hs, se reunió con Claudia Ardini, directora de la ECI ycon miembros de la delegación del AFSCA Córdoba comentando los resultados de su misión. En primer lugar resaltó que el objetivo de su visita era tomar contacto con los reclamos de los ciudadanos, ya que con la clausura de las antenas de Televisión Digital Abierta (TDA), se está lesionando el Derecho a la Comunicación.

“Solicitamos las condiciones de habilitación de otras antenas para entender por qué en Córdoba funcionan muchas antenas, menos las de la TDA”, comentó Ottaviano.  Además agregó que esta medida favorece a las empresas que cobran por brindar un servicio de cable, y perjudica a las personas que no tienen dinero para pagarlo.

A su turno, la directora de la ECI, Claudia Ardini, recalcó que “es importante que haya cierta gimnasia en el pueblo para poder apropiarse del derecho a la comunicación y generen nuevos mecanismos de participación”.

La Defensora del Pueblo remarcó que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que sea el Estado quien deba salvaguardar el Derecho a la comunicación y no lesionarlo como lo que viene ocurriendo en Córdoba.

Recorrido por los gabinetes

Previo a la visita por la ECI, Ottaviano dejó en manos del poder ejecutivo provincial un informe que da cuenta de que no se registran denuncias del público en contra de las antenas de TDA y que no se ha demostrado que existan riesgos ambientales con la instalación de las mismas. Además, el documento expresa el férreo pedido de la Defensoría para que se restituya de manera plena el servicio de TDA.

Cynthia Ottaviano también asistió a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, donde solicitó reunirse con el titular de la cartera, sin embargo, no obtuvo una respuesta favorable.